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Transporte por Agua

Subsector (483)

 2024-T2: $2.57B MX, Producto interno Bruto

DENUE Mayo 2024: 297, Unidades económicas

Ene-Jun 2024: Confidencial, Inversión Extranjera Directa

Acerca de Transporte por Agua

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En el segundo trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $2.57B MX, evidenciando un alza de 6.82% con respecto al trimestre anterior.

Según DENUE 2024, Transporte por Agua registró 297 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Veracruz de Ignacio de la Llave (56), Guerrero (40) y Quintana Roo (32).

Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $13,070M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Veracruz de Ignacio de la Llave ($7,303M MX) y Tamaulipas ($3,292M MX).

Por su parte, el ingreso total alzanzó los $13,465M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Veracruz de Ignacio de la Llave ($7,304M MX) y Tamaulipas ($3,326M MX).

Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Transporte por Agua las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Sonora (0.77), Baja California Sur (0.7), Colima (0.7), Sinaloa (0.69) y Chihuahua (0.68).

Producto Interno Bruto

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Producto Interno Bruto segundo trimestre de 2024: $2.57B MX

Producto Interno Bruto 2023: $2.3B MX

* Los datos visualizados corresponden al sector Transportes, Correos y Almacenamiento dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.

En el segundo trimestre de 2024, Transportes, Correos y Almacenamiento registró un producto interno bruto de $2.57B MX, evidenciando un alza de 6.82% con respecto al trimestre anterior y un alza de 10.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.

Indicadores de producción según entidad federativa

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Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 342 unidades económicas en Transporte por Agua, destacando Guerrero (57), Veracruz de Ignacio de la Llave (55) y Jalisco (39).

La producción bruta total fue de $13,070M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Veracruz de Ignacio de la Llave ($7,303M MX) y Tamaulipas ($3,292M MX).

El ingreso total alzanzó los $13,465M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Veracruz de Ignacio de la Llave ($7,304M MX) y Tamaulipas ($3,326M MX).

* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.

Indicadores de producción según municipio

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Según datos del Censo Económico 2014, Transporte por Agua tuvo un total de 363 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Aquismón (72), Acapulco de Juárez (48) y Florencio Villarreal (45)

Los ingresos totales alcanzaron $5,408M MX y los municipios con mayor ingresos fueron Coatzacoalcos ($3,622M MX), Tuxpan ($1,581M MX) y Aquismón ($118M MX).

Los gastos totales fueron de $1,758M MX y los municipios con mayor gasto fueron Coatzacoalcos ($1,110M MX), Tuxpan ($488M MX) y Aquismón ($103M MX).

Por otro lado, en 2014 hubieron 6.23k empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron Coatzacoalcos (3.32k), Tuxpan (1.6k) y Aquismón (663).

* Cualquier inconsistencia entre los datos a nivel estatal y municipal se debe a las metodologías de anonimización aplicadas a los datos, además los municipios que no se encuentran en la visualización han sido anonimizados.

Unidades económicas

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En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Transporte por Agua según la cantidad de empleados.

De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 209 empresas con 0 a 10 empleados (6 empresas más que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 64 empresas con 11 a 50 empleados (9 empresas más que el periodo anterior).

6 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 18 empresas con más de 101 empleados (6 empresas menos que el periodo anterior).

Fuente Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)

Inversión Extranjera Directa (IED)

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  • Confidencial, IED Ene-Jun 2024
  • US$756M, IED Ene-1999 a Jun-2024

En el periodo enero a junio de 2024, la IED de Transporte por Agua fue Confidencial, distribuidos en reinversión de utilidades (Confidencial), cuentas entre compañías (Confidencial) y nuevas inversiones (US$0).

Desde enero de 1999 a junio de 2024, el monto acumulado de IED en Transporte por Agua fue US$756M, distribuidos en cuentas entre compañías (US$589M), reinversión de utilidades (US$87.5M) y nuevas inversiones (US$79.4M).

Notas de la gráfica:

* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).

Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa

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Periodo Ene-Jun 2024: US$0

Periodo Ene-1999 a Jun-2024: US$164M, Ciudad de México acumula más IED

No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024

Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Ciudad de México (US$164M), Campeche (US$125M) y Veracruz de Ignacio de la Llave (US$87.6M).

Notas de la gráfica:

* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Origen Inversión Extranjera Directa (IED)

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Periodo Ene-Jun 2024: ---, US$0

Principal país inversor entre En-1999 y Jun-2024: Singapur, US$532M

No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024.

Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron Singapur (US$532M), Italia (US$125M) y Países Bajos (US$96.6M).

Notas de la gráfica:

* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Especialización y Oportunidad

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Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Transporte por Agua según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Sonora (0.77), Chihuahua (0.68) y Coahuila de Zaragoza (0.63). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).

Financiamiento

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Acceso a financiamiento

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Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas según tamaño que tuvieron acceso a financimiento fue 6.37% unidades con hasta 10 personas, 13.6% unidades con 11 a 50 personas, 30.8% unidades con 51 a 250 personas y 41.7% unidades con 251 y más personas.

Según la edad de las unidades económicas, la distribución de aquellas que obtuvieron financiamiento fue 15.4% de las unidades de reciente creación (hasta 2 años), 4% de las unidades jóvenes (3 a 5 años), 11.3% de las unidades adultas (6 a 10 años) y 9.61% de las unidades mayores (más de 10 años).

Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que recibieron financiamiento fueron Michoacán de Ocampo (50%), Tamaulipas (50%), Ciudad de México (45.5%), Campeche (40%) y Nayarit (22.2%).

Fuentes y usos del financiamiento

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La gráfica muestra el porcentaje de unidades económicas según tamaño o edad de acuerdo a las fuentes de financiamiento o a los usos que le dieron al financiamiento recibido.

En la gráfica, cada nivel corresponde a un tamaño o edad de la empresa dependiendo de la opción seleccionada en el botón superior. Mientras más oscura es la caja, mayor es el porcentaje de unidades económicas que se encuentra en esa categoría.

Tecnologías de información

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Uso de internet por estado

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas del subsector Transporte por Agua que contaron con servicios de internet.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con servicios de internet fueron Michoacán de Ocampo (100%), Sonora (100%), Ciudad de México (81.8%), Campeche (80%) y Sinaloa (75%).

Disponibilidad de servicio de internet y cómputo

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La gráfica muestra la distribución de empresas que contaron con servicios de internet o servicios de cómputo según tamaño o edad de las unidades ecóniomicas, dependiendo de las opciones seleccionadas en los botones superiores.

Según datos del Censo Económico 2019, el subsector Transporte por Agua tuvo 15.8% de unidades económicas que contaron con servicios de internet y 16.1% de unidades económicas que contaron con servicios de cómputo. La desagregación por tamaño o edad de las unidades se puede analizar en la gráfica.

Empleo de internet en las empresas

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La visualización muestra donde se concentran las unidades económicas dependiendo del uso que le dan a internet, según tamaño o edad de la empresa.

Según tamaño de la empresa, porcentualmente destacan las unidades económicas de 251 y más personas que utilizan el internet en gestiones del negocio (100%).

Según edad de la empresa, destacan las las unidades económicas mayores (más de 10 años) que utilizan el internet en gestiones del negocio (100%).

Manejo del negocio

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Métodos de compras y ventas

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La visualizacion muestra la distribución de compras y ventas por internet y la distribución de transacciones monetarias según medio utilizado en la transacción y tamaño de empresas.

Según datos el Censo Económico 2019, las ventas por internet alcanzaron los $243M MX y las compras fueron de $252M MX. Por otro lado, las ventas realizadas en transacciones monetarias fueron de $17,100M MX y las compras alcanzaron $5,891M MX.

Problemáticas de las unidades económicas

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La gráfica muestra las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas. Con el selector superior es posible analizar los problemas a que afectan a las empresas según su tamaño. Por defecto se muestran las problemáticas de las unidades económicas con hasta 10 personas.

Según datos del Censo Económico 2019, las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas del sector Transporte por Agua con hasta 10 trabajadores son otra problemática (23.4%), baja demanda de bienes o servicios (19.2%), altos costos de materias primas (13%) y falta de crédito (12.6%).

Sistema contable

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Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas que contaron con un sistema contable fue 51% unidades con hasta 10 personas, 90.9% unidades con 11 a 50 personas, 100% unidades con 51 a 250 personas y 100% unidades con 251 y más personas.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con sistemas contables fueron Aguascalientes (100%), Baja California (100%), Campeche (100%), Ciudad de México (100%) y Guanajuato (100%).

Mecanismos de control de gastos e ingresos

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La gráfica muestra el porcentaje de empresas según tamaño que utilizaron diferentes mecanismos de control de gastos e ingresos en sus operaciones.

Según datos del Censo Económico 2019, los principales mecanismos de control de gastos e ingresos fueron sistema contable externo (63.3%) en empresas con hasta 10 personas, sistema contable externo (66.7%) en empresas con 11 a 50 personas, sistema contable desarrollado por terceros (38.5%) en empresas con 51 a 250 personas y sistema contable desarrollado por terceros (58.3%) en empresas con 251 y más personas.

Transacciones monetarias

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas del subsector Transporte por Agua según el monto de ingresos por suministro de bienes y servicios.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con más ingresos por suministro de bienes y servicios fueron Veracruz de Ignacio de la Llave ($7,302M MX), Tamaulipas ($3,292M MX), Ciudad de México ($1,515M MX), Oaxaca ($996M MX) y Jalisco ($561M MX).

Con el selector superior es posible ver la distribución de gastos por consumo de bienes y servicios, además de los montos de compras o ventas por internet.

Ciencia, innovación y tecnología

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Innovación en empresas grandes en los últimos años

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Transporte por Agua con actividades de innovación en al menos un año entre 2016 y 2018.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas grandes con actividades de innovación en 2016, 2017 o 2018 fueron Colima (33.3%), Sinaloa (25%), Ciudad de México (9.09%), Chiapas (5%) y Quintana Roo (4.17%).

Actividades de innovación en 2018

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Según datos del Censo Económico 2019, 1.17% de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Transporte por Agua tuvieron actividades de innovación en 2018.

Del total del personal ocupado en unidades económicas grandes, solo 3.11% estuvo ocupado en activades de innovación de productos, 1.2% en innovación de procesos, 1.67% en innovación de mercado, 3.59% en innovación organizacional y 1.91% en innovación para adaptación y documentación tecnológica.

Personal calificado en actividades de innovación

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La gráfica muestra la distribución de unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Transporte por Agua que emplearon personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico en 2016, 2017 y 2018.

Según datos del Censo Económico 2019, el subsector Transporte por Agua tuvo 5 unidades económicas que contaron con personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, 0 unidades económicas lo tenían para la investigación y desarrollo tecnológico en materia de Biotecnología y 0 unidades económicas para la  investigación y desarrollo tecnológico en materia de Nanotecnología.

En el mismo año, 1 unidades económicas tenían personal calificado en registro o trámite de patentes de marcas, productos o procesos y 0 unidades económicas contaban con este tipo de personal para contrato o adquisición de patentes de marcas, productos o procesos.