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Transporte Terrestre de Pasajeros, Excepto por Ferrocarril

Subsector (485)

 2024-T2: $2.57B MX, Producto interno Bruto

DENUE Mayo 2024: 10,465, Unidades económicas

Ene-Jun 2024: US$0, Inversión Extranjera Directa

Acerca de Transporte Terrestre de Pasajeros, Excepto por Ferrocarril

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En el segundo trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $2.57B MX, evidenciando un alza de 6.82% con respecto al trimestre anterior.

Según DENUE 2024, Transporte Terrestre de Pasajeros, Excepto por Ferrocarril registró 10,465 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Chiapas (929), Ciudad de México (846) y Oaxaca (732).

Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $139,328M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($48,909M MX) y Guanajuato ($12,567M MX).

Por su parte, el ingreso total alzanzó los $147,444M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($56,652M MX) y Guanajuato ($12,621M MX).

Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Transporte Terrestre de Pasajeros, Excepto por Ferrocarril las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Sonora (0.81), Chihuahua (0.74), Sinaloa (0.7), Coahuila de Zaragoza (0.7) y Colima (0.7).

Producto Interno Bruto

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Producto Interno Bruto segundo trimestre de 2024: $2.57B MX

Producto Interno Bruto 2023: $2.3B MX

* Los datos visualizados corresponden al sector Transportes, Correos y Almacenamiento dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.

En el segundo trimestre de 2024, Transportes, Correos y Almacenamiento registró un producto interno bruto de $2.57B MX, evidenciando un alza de 6.82% con respecto al trimestre anterior y un alza de 10.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.

Indicadores de producción según entidad federativa

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Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 4,563 unidades económicas en Transporte Terrestre de Pasajeros, Excepto por Ferrocarril, destacando Chiapas (520), Oaxaca (387) y Puebla (382).

La producción bruta total fue de $139,328M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($48,909M MX) y Guanajuato ($12,567M MX).

El ingreso total alzanzó los $147,444M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($56,652M MX) y Guanajuato ($12,621M MX).

* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.

Indicadores de producción según municipio

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Según datos del Censo Económico 2014, Transporte Terrestre de Pasajeros, Excepto por Ferrocarril tuvo un total de 8,205 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Puebla (300), León (192) y Oaxaca de Juárez (180)

Los ingresos totales alcanzaron $315,332M MX y los municipios con mayor ingresos fueron Cuauhtémoc ($44,748M MX), Venustiano Carranza ($35,747M MX) y León ($32,163M MX).

Los gastos totales fueron de $188,986M MX y los municipios con mayor gasto fueron Venustiano Carranza ($23,756M MX), Álvaro Obregón ($21,736M MX) y Cuauhtémoc ($20,756M MX).

Por otro lado, en 2014 hubieron 607k empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron Cuauhtémoc (59.1k), León (35.4k) y Monterrey (29.4k).

* Cualquier inconsistencia entre los datos a nivel estatal y municipal se debe a las metodologías de anonimización aplicadas a los datos, además los municipios que no se encuentran en la visualización han sido anonimizados.

Unidades económicas

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En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Transporte Terrestre de Pasajeros, Excepto por Ferrocarril según la cantidad de empleados.

De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 5,990 empresas con 0 a 10 empleados (65 empresas más que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 3,239 empresas con 11 a 50 empleados (57 empresas más que el periodo anterior).

599 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (1 empresas más que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 637 empresas con más de 101 empleados (17 empresas menos que el periodo anterior).

Fuente Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)

Financiamiento

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Acceso a financiamiento

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Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas según tamaño que tuvieron acceso a financimiento fue 13.4% unidades con hasta 10 personas, 21.5% unidades con 11 a 50 personas, 29.4% unidades con 51 a 250 personas y 44.4% unidades con 251 y más personas.

Según la edad de las unidades económicas, la distribución de aquellas que obtuvieron financiamiento fue 23.5% de las unidades de reciente creación (hasta 2 años), 24.6% de las unidades jóvenes (3 a 5 años), 24.4% de las unidades adultas (6 a 10 años) y 20% de las unidades mayores (más de 10 años).

Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que recibieron financiamiento fueron Querétaro (42.9%), Nayarit (39.4%), Ciudad de México (39.3%), Nuevo León (37.9%) y Tlaxcala (36.8%).

Fuentes y usos del financiamiento

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La gráfica muestra el porcentaje de unidades económicas según tamaño o edad de acuerdo a las fuentes de financiamiento o a los usos que le dieron al financiamiento recibido.

En la gráfica, cada nivel corresponde a un tamaño o edad de la empresa dependiendo de la opción seleccionada en el botón superior. Mientras más oscura es la caja, mayor es el porcentaje de unidades económicas que se encuentra en esa categoría.

Tecnologías de información

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Uso de internet por estado

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas del subsector Transporte Terrestre de Pasajeros, Excepto por Ferrocarril que contaron con servicios de internet.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con servicios de internet fueron Baja California Sur (79.5%), Baja California (77.6%), Estado de México (74.5%), Jalisco (72.7%) y Nuevo León (71%).

Disponibilidad de servicio de internet y cómputo

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La gráfica muestra la distribución de empresas que contaron con servicios de internet o servicios de cómputo según tamaño o edad de las unidades ecóniomicas, dependiendo de las opciones seleccionadas en los botones superiores.

Según datos del Censo Económico 2019, el subsector Transporte Terrestre de Pasajeros, Excepto por Ferrocarril tuvo 44.4% de unidades económicas que contaron con servicios de internet y 46.1% de unidades económicas que contaron con servicios de cómputo. La desagregación por tamaño o edad de las unidades se puede analizar en la gráfica.

Empleo de internet en las empresas

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La visualización muestra donde se concentran las unidades económicas dependiendo del uso que le dan a internet, según tamaño o edad de la empresa.

Según tamaño de la empresa, porcentualmente destacan las unidades económicas de 251 y más personas que utilizan el internet en gestiones del negocio (86.4%).

Según edad de la empresa, destacan las las unidades económicas de reciente creación (hasta 2 años) que utilizan el internet en búsqueda de información para bienes o servicios (87.7%).

Manejo del negocio

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Métodos de compras y ventas

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La visualizacion muestra la distribución de compras y ventas por internet y la distribución de transacciones monetarias según medio utilizado en la transacción y tamaño de empresas.

Según datos el Censo Económico 2019, las ventas por internet alcanzaron los $7,907M MX y las compras fueron de $9,563M MX. Por otro lado, las ventas realizadas en transacciones monetarias fueron de $139,294M MX y las compras alcanzaron $76,546M MX.

Problemáticas de las unidades económicas

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La gráfica muestra las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas. Con el selector superior es posible analizar los problemas a que afectan a las empresas según su tamaño. Por defecto se muestran las problemáticas de las unidades económicas con hasta 10 personas.

Según datos del Censo Económico 2019, las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas del sector Transporte Terrestre de Pasajeros, Excepto por Ferrocarril con hasta 10 trabajadores son altos costos de materias primas (24.6%), inseguridad pública (22.3%), competencia desleal (13.7%) y otra problemática (7.58%).

Sistema contable

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Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas que contaron con un sistema contable fue 83% unidades con hasta 10 personas, 86.9% unidades con 11 a 50 personas, 93.6% unidades con 51 a 250 personas y 98% unidades con 251 y más personas.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con sistemas contables fueron Aguascalientes (100%), Baja California (100%), Colima (100%), Guanajuato (99.1%) y Querétaro (98.4%).

Mecanismos de control de gastos e ingresos

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La gráfica muestra el porcentaje de empresas según tamaño que utilizaron diferentes mecanismos de control de gastos e ingresos en sus operaciones.

Según datos del Censo Económico 2019, los principales mecanismos de control de gastos e ingresos fueron sistema contable externo (71.1%) en empresas con hasta 10 personas, sistema contable externo (66.4%) en empresas con 11 a 50 personas, sistema contable externo (48.3%) en empresas con 51 a 250 personas y sistema contable desarrollado internamente (55.7%) en empresas con 251 y más personas.

Transacciones monetarias

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas del subsector Transporte Terrestre de Pasajeros, Excepto por Ferrocarril según el monto de ingresos por suministro de bienes y servicios.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con más ingresos por suministro de bienes y servicios fueron Ciudad de México ($48,908M MX), Guanajuato ($12,561M MX), Estado de México ($8,818M MX), Nuevo León ($8,538M MX) y Jalisco ($6,450M MX).

Con el selector superior es posible ver la distribución de gastos por consumo de bienes y servicios, además de los montos de compras o ventas por internet.

Ciencia, innovación y tecnología

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Innovación en empresas grandes en los últimos años

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Transporte Terrestre de Pasajeros, Excepto por Ferrocarril con actividades de innovación en al menos un año entre 2016 y 2018.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas grandes con actividades de innovación en 2016, 2017 o 2018 fueron Querétaro (11.1%), Baja California (9.21%), Aguascalientes (7.84%), Ciudad de México (5.06%) y Jalisco (4.97%).

Actividades de innovación en 2018

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Según datos del Censo Económico 2019, 1.73% de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Transporte Terrestre de Pasajeros, Excepto por Ferrocarril tuvieron actividades de innovación en 2018.

Del total del personal ocupado en unidades económicas grandes, solo 0.83% estuvo ocupado en activades de innovación de productos, 0.31% en innovación de procesos, 0.45% en innovación de mercado, 0.88% en innovación organizacional y 0.61% en innovación para adaptación y documentación tecnológica.

Personal calificado en actividades de innovación

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La gráfica muestra la distribución de unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Transporte Terrestre de Pasajeros, Excepto por Ferrocarril que emplearon personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico en 2016, 2017 y 2018.

Según datos del Censo Económico 2019, el subsector Transporte Terrestre de Pasajeros, Excepto por Ferrocarril tuvo 47 unidades económicas que contaron con personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, 2 unidades económicas lo tenían para la investigación y desarrollo tecnológico en materia de Biotecnología y 3 unidades económicas para la  investigación y desarrollo tecnológico en materia de Nanotecnología.

En el mismo año, 9 unidades económicas tenían personal calificado en registro o trámite de patentes de marcas, productos o procesos y 7 unidades económicas contaban con este tipo de personal para contrato o adquisición de patentes de marcas, productos o procesos.