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Transporte Aéreo

Subsector (481)

 2024-T2: $2.57B MX, Producto interno Bruto

DENUE Mayo 2024: 451, Unidades económicas

Ene-Jun 2024: Confidencial, Inversión Extranjera Directa

Acerca de Transporte Aéreo

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En el segundo trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $2.57B MX, evidenciando un alza de 6.82% con respecto al trimestre anterior.

Según DENUE 2024, Transporte Aéreo registró 451 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Ciudad de México (94), Jalisco (39) y Estado de México (33).

Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $124,988M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($72,669M MX) y Estado de México ($40,104M MX).

Por su parte, el ingreso total alzanzó los $126,951M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($74,171M MX) y Estado de México ($40,536M MX).

Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Transporte Aéreo las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Sonora (0.81), Chihuahua (0.77), Nuevo León (0.72), Baja California (0.71) y Coahuila de Zaragoza (0.71).

Producto Interno Bruto

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Producto Interno Bruto segundo trimestre de 2024: $2.57B MX

Producto Interno Bruto 2023: $2.3B MX

* Los datos visualizados corresponden al sector Transportes, Correos y Almacenamiento dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.

En el segundo trimestre de 2024, Transportes, Correos y Almacenamiento registró un producto interno bruto de $2.57B MX, evidenciando un alza de 6.82% con respecto al trimestre anterior y un alza de 10.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.

Indicadores de producción según entidad federativa

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Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 115 unidades económicas en Transporte Aéreo, destacando Ciudad de México (37), Estado de México (17) y Nuevo León (10).

La producción bruta total fue de $124,988M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($72,669M MX) y Estado de México ($40,104M MX).

El ingreso total alzanzó los $126,951M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($74,171M MX) y Estado de México ($40,536M MX).

* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.

Indicadores de producción según municipio

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Según datos del Censo Económico 2014, Transporte Aéreo tuvo un total de 102 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Cuauhtémoc (39), Toluca (30) y Miguel Hidalgo (24)

Los ingresos totales alcanzaron $229,377M MX y los municipios con mayor ingresos fueron Cuauhtémoc ($168,863M MX), Toluca ($41,666M MX) y Miguel Hidalgo ($18,315M MX).

Los gastos totales fueron de $169,678M MX y los municipios con mayor gasto fueron Cuauhtémoc ($124,774M MX), Toluca ($34,052M MX) y Miguel Hidalgo ($10,658M MX).

Por otro lado, en 2014 hubieron 66.8k empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron Toluca (32.3k), Cuauhtémoc (30.7k) y Miguel Hidalgo (3.78k).

* Cualquier inconsistencia entre los datos a nivel estatal y municipal se debe a las metodologías de anonimización aplicadas a los datos, además los municipios que no se encuentran en la visualización han sido anonimizados.

Unidades económicas

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En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Transporte Aéreo según la cantidad de empleados.

De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 272 empresas con 0 a 10 empleados (1 empresas más que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 122 empresas con 11 a 50 empleados (4 empresas menos que el periodo anterior).

22 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (2 empresas más que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 35 empresas con más de 101 empleados (1 empresas más que el periodo anterior).

Fuente Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)

Inversión Extranjera Directa (IED)

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  • Confidencial, IED Ene-Jun 2024
  • US$4,185M, IED Ene-1999 a Jun-2024

En el periodo enero a junio de 2024, la IED de Transporte Aéreo fue Confidencial, distribuidos en reinversión de utilidades (Confidencial), cuentas entre compañías (Confidencial) y nuevas inversiones (US$0).

Desde enero de 1999 a junio de 2024, el monto acumulado de IED en Transporte Aéreo fue US$4,185M, distribuidos en nuevas inversiones (US$3,145M), reinversión de utilidades (US$786M) y cuentas entre compañías (US$253M).

Notas de la gráfica:

* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).

Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa

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Periodo Ene-Jun 2024: US$0

Periodo Ene-1999 a Jun-2024: US$2,226M, Ciudad de México acumula más IED

No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024

Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Ciudad de México (US$2,226M), Jalisco (US$491M) y Nuevo León (US$280M).

Notas de la gráfica:

* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Origen Inversión Extranjera Directa (IED)

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Periodo Ene-Jun 2024: ---, US$0

Principal país inversor entre En-1999 y Jun-2024: Estados Unidos, US$3,765M

No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024.

Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron Estados Unidos (US$3,765M), Luxemburgo (US$237M) y Irlanda (US$161M).

Notas de la gráfica:

* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Especialización y Oportunidad

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Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Transporte Aéreo según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Coahuila de Zaragoza (0.71), Querétaro (0.69) y Colima (0.66). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).

Financiamiento

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Acceso a financiamiento

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Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas según tamaño que tuvieron acceso a financimiento fue 16.7% unidades con hasta 10 personas, 22% unidades con 11 a 50 personas, 29.4% unidades con 51 a 250 personas y 61.9% unidades con 251 y más personas.

Según la edad de las unidades económicas, la distribución de aquellas que obtuvieron financiamiento fue 100% de las unidades de reciente creación (hasta 2 años), 25% de las unidades jóvenes (3 a 5 años), 8.33% de las unidades adultas (6 a 10 años) y 30.1% de las unidades mayores (más de 10 años).

Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que recibieron financiamiento fueron Campeche (100%), Coahuila de Zaragoza (100%), Puebla (100%), Querétaro (100%) y Chihuahua (50%).

Fuentes y usos del financiamiento

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La gráfica muestra el porcentaje de unidades económicas según tamaño o edad de acuerdo a las fuentes de financiamiento o a los usos que le dieron al financiamiento recibido.

En la gráfica, cada nivel corresponde a un tamaño o edad de la empresa dependiendo de la opción seleccionada en el botón superior. Mientras más oscura es la caja, mayor es el porcentaje de unidades económicas que se encuentra en esa categoría.

Tecnologías de información

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Uso de internet por estado

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas del subsector Transporte Aéreo que contaron con servicios de internet.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con servicios de internet fueron Baja California Sur (100%), Campeche (100%), Coahuila de Zaragoza (100%), Chiapas (100%) y Durango (100%).

Disponibilidad de servicio de internet y cómputo

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La gráfica muestra la distribución de empresas que contaron con servicios de internet o servicios de cómputo según tamaño o edad de las unidades ecóniomicas, dependiendo de las opciones seleccionadas en los botones superiores.

Según datos del Censo Económico 2019, el subsector Transporte Aéreo tuvo 84.3% de unidades económicas que contaron con servicios de internet y 86.1% de unidades económicas que contaron con servicios de cómputo. La desagregación por tamaño o edad de las unidades se puede analizar en la gráfica.

Empleo de internet en las empresas

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La visualización muestra donde se concentran las unidades económicas dependiendo del uso que le dan a internet, según tamaño o edad de la empresa.

Según tamaño de la empresa, porcentualmente destacan las unidades económicas de 251 y más personas que utilizan el internet en operaciones bancarias y financieras (100%).

Según edad de la empresa, destacan las las unidades económicas jóvenes (3 a 5 años) que utilizan el internet en gestiones del negocio (100%).

Manejo del negocio

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Métodos de compras y ventas

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La visualizacion muestra la distribución de compras y ventas por internet y la distribución de transacciones monetarias según medio utilizado en la transacción y tamaño de empresas.

Según datos el Censo Económico 2019, las ventas por internet alcanzaron los $33,857M MX y las compras fueron de $7,887M MX. Por otro lado, las ventas realizadas en transacciones monetarias fueron de $128,431M MX y las compras alcanzaron $90,821M MX.

Problemáticas de las unidades económicas

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La gráfica muestra las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas. Con el selector superior es posible analizar los problemas a que afectan a las empresas según su tamaño. Por defecto se muestran las problemáticas de las unidades económicas con hasta 10 personas.

Según datos del Censo Económico 2019, las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas del sector Transporte Aéreo con hasta 10 trabajadores son otra problemática (18.2%), exceso de trámites gubernamentales para operar (17.1%), altos impuestos (17%) y altos costos de materias primas (16.2%).

Sistema contable

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Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas que contaron con un sistema contable fue 97.2% unidades con hasta 10 personas, 100% unidades con 11 a 50 personas, 100% unidades con 51 a 250 personas y 100% unidades con 251 y más personas.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con sistemas contables fueron Baja California Sur (100%), Campeche (100%), Coahuila de Zaragoza (100%), Chiapas (100%) y Chihuahua (100%).

Mecanismos de control de gastos e ingresos

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La gráfica muestra el porcentaje de empresas según tamaño que utilizaron diferentes mecanismos de control de gastos e ingresos en sus operaciones.

Según datos del Censo Económico 2019, los principales mecanismos de control de gastos e ingresos fueron sistema contable desarrollado internamente (45.7%) en empresas con hasta 10 personas, sistema contable desarrollado internamente (53.7%) en empresas con 11 a 50 personas, sistema contable desarrollado internamente (76.5%) en empresas con 51 a 250 personas y sistema contable desarrollado internamente (85.7%) en empresas con 251 y más personas.

Transacciones monetarias

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas del subsector Transporte Aéreo según el monto de ingresos por suministro de bienes y servicios.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con más ingresos por suministro de bienes y servicios fueron Ciudad de México ($72,668M MX), Estado de México ($40,104M MX), Nuevo León ($11,662M MX), Jalisco ($341M MX) y Yucatán ($185M MX).

Con el selector superior es posible ver la distribución de gastos por consumo de bienes y servicios, además de los montos de compras o ventas por internet.

Ciencia, innovación y tecnología

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Innovación en empresas grandes en los últimos años

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Transporte Aéreo con actividades de innovación en al menos un año entre 2016 y 2018.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas grandes con actividades de innovación en 2016, 2017 o 2018 fueron Baja California Sur (100%), Michoacán de Ocampo (100%), Durango (33.3%), Tamaulipas (33.3%) y Chihuahua (16.7%).

Actividades de innovación en 2018

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Según datos del Censo Económico 2019, 6.96% de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Transporte Aéreo tuvieron actividades de innovación en 2018.

Del total del personal ocupado en unidades económicas grandes, solo 6.7% estuvo ocupado en activades de innovación de productos, 0.86% en innovación de procesos, 7.56% en innovación de mercado, 3.24% en innovación organizacional y 0.43% en innovación para adaptación y documentación tecnológica.

Personal calificado en actividades de innovación

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La gráfica muestra la distribución de unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Transporte Aéreo que emplearon personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico en 2016, 2017 y 2018.

Según datos del Censo Económico 2019, el subsector Transporte Aéreo tuvo 2 unidades económicas que contaron con personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, 0 unidades económicas lo tenían para la investigación y desarrollo tecnológico en materia de Biotecnología y 0 unidades económicas para la  investigación y desarrollo tecnológico en materia de Nanotecnología.

En el mismo año, 0 unidades económicas tenían personal calificado en registro o trámite de patentes de marcas, productos o procesos y 0 unidades económicas contaban con este tipo de personal para contrato o adquisición de patentes de marcas, productos o procesos.