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Transporte por Ferrocarril

Subsector (482)

 2024-T2: $2.57B MX, Producto interno Bruto

DENUE Mayo 2024: 84, Unidades económicas

Ene-Jun 2024: US$0, Inversión Extranjera Directa

Acerca de Transporte por Ferrocarril

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En el segundo trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $2.57B MX, evidenciando un alza de 6.82% con respecto al trimestre anterior.

Según DENUE 2024, Transporte por Ferrocarril registró 84 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Veracruz de Ignacio de la Llave (10), San Luis Potosí (8) y Ciudad de México (7).

Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Transporte por Ferrocarril las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Sonora (0.79), Chihuahua (0.75), Nuevo León (0.7), Querétaro (0.7) y Coahuila de Zaragoza (0.69).

Producto Interno Bruto

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Producto Interno Bruto segundo trimestre de 2024: $2.57B MX

Producto Interno Bruto 2023: $2.3B MX

* Los datos visualizados corresponden al sector Transportes, Correos y Almacenamiento dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.

En el segundo trimestre de 2024, Transportes, Correos y Almacenamiento registró un producto interno bruto de $2.57B MX, evidenciando un alza de 6.82% con respecto al trimestre anterior y un alza de 10.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.

Indicadores de producción según entidad federativa

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Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 9 unidades económicas en Transporte por Ferrocarril, destacando Ciudad de México (5), Baja California (2) y Coahuila de Zaragoza (1).

* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.

Unidades económicas

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En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Transporte por Ferrocarril según la cantidad de empleados.

De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 50 empresas con 0 a 10 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 17 empresas con 11 a 50 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).

4 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 13 empresas con más de 101 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).

Fuente Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)

Inversión Extranjera Directa (IED)

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  • US$0, IED Ene-Jun 2024
  • US$3,820M, IED Ene-1999 a Jun-2024

En el periodo enero a junio de 2024, no se registró IED en Transporte por Ferrocarril.

Desde enero de 1999 a junio de 2024, el monto acumulado de IED en Transporte por Ferrocarril fue US$3,820M, distribuidos en reinversión de utilidades (US$2,332M), cuentas entre compañías (US$771M) y nuevas inversiones (US$717M).

Notas de la gráfica:

* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).

Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa

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Periodo Ene-Jun 2024: Confidencial, Nuevo León acumula más IED

Periodo Ene-1999 a Jun-2024: US$497M, Nuevo León acumula más IED

Desde Enero a Junio de 2024 las entidades federativas que recibieron mayor IED para Transporte por Ferrocarril fueron Nuevo León (Confidencial), Aguascalientes (Confidencial) y Ciudad de México (Confidencial).

Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Nuevo León (US$497M), San Luis Potosí (US$419M) y Ciudad de México (US$414M).

Notas de la gráfica:

* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Origen Inversión Extranjera Directa (IED)

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Principal país inversor entre Ene-Jun 2024: Estados Unidos, Confidencial

Principal país inversor entre En-1999 y Jun-2024: Estados Unidos, US$3,819M

Durante enero a junio de 2024, los principales países de origen de la IED para Transporte por Ferrocarril fueron Estados Unidos (Confidencial).

Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron Estados Unidos (US$3,819M) y Países Bajos (US$763k).

Notas de la gráfica:

* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Especialización y Oportunidad

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Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Transporte por Ferrocarril según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Sonora (0.79), Chihuahua (0.75) y Sinaloa (0.66). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).

Financiamiento

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Acceso a financiamiento

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Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas según tamaño que tuvieron acceso a financimiento fue 33.3% unidades con 11 a 50 personas y 33.3% unidades con 251 y más personas.

Según la edad de las unidades económicas, la distribución de aquellas que obtuvieron financiamiento fue 100% de las unidades adultas (6 a 10 años) y 25% de las unidades mayores (más de 10 años).

Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que recibieron financiamiento fueron Estado de México (100%), Baja California (50%), Ciudad de México (20%) y Coahuila de Zaragoza (0%).

Fuentes y usos del financiamiento

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La gráfica muestra el porcentaje de unidades económicas según tamaño o edad de acuerdo a las fuentes de financiamiento o a los usos que le dieron al financiamiento recibido.

En la gráfica, cada nivel corresponde a un tamaño o edad de la empresa dependiendo de la opción seleccionada en el botón superior. Mientras más oscura es la caja, mayor es el porcentaje de unidades económicas que se encuentra en esa categoría.

Tecnologías de información

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Uso de internet por estado

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas del subsector Transporte por Ferrocarril que contaron con servicios de internet.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con servicios de internet fueron Baja California (100%), Coahuila de Zaragoza (100%), Ciudad de México (100%) y Estado de México (100%).

Disponibilidad de servicio de internet y cómputo

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La gráfica muestra la distribución de empresas que contaron con servicios de internet o servicios de cómputo según tamaño o edad de las unidades ecóniomicas, dependiendo de las opciones seleccionadas en los botones superiores.

Según datos del Censo Económico 2019, el subsector Transporte por Ferrocarril tuvo 100% de unidades económicas que contaron con servicios de internet y 100% de unidades económicas que contaron con servicios de cómputo. La desagregación por tamaño o edad de las unidades se puede analizar en la gráfica.

Empleo de internet en las empresas

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La visualización muestra donde se concentran las unidades económicas dependiendo del uso que le dan a internet, según tamaño o edad de la empresa.

Según tamaño de la empresa, porcentualmente destacan las unidades económicas de 251 y más personas que utilizan el internet en gestiones del negocio (100%).

Según edad de la empresa, destacan las las unidades económicas mayores (más de 10 años) que utilizan el internet en gestiones del negocio (100%).

Manejo del negocio

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Métodos de compras y ventas

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La visualizacion muestra la distribución de compras y ventas por internet y la distribución de transacciones monetarias según medio utilizado en la transacción y tamaño de empresas.

Según datos el Censo Económico 2019, las ventas por internet alcanzaron los $1,505M MX y las compras fueron de $4,401M MX. Por otro lado, las ventas realizadas en transacciones monetarias fueron de $44,015M MX y las compras alcanzaron $23,990M MX.

Problemáticas de las unidades económicas

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La gráfica muestra las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas. Con el selector superior es posible analizar los problemas a que afectan a las empresas según su tamaño. Por defecto se muestran las problemáticas de las unidades económicas con hasta 10 personas.

Según datos del Censo Económico 2019, las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas del sector Transporte por Ferrocarril con hasta 10 trabajadores son inseguridad pública (58.3%), exceso de trámites gubernamentales para operar (16.7%), otra problemática (16.7%) y altos impuestos (8.33%).

Sistema contable

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Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas que contaron con un sistema contable fue 100% unidades con 11 a 50 personas y 100% unidades con 251 y más personas.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con sistemas contables fueron Baja California (100%), Coahuila de Zaragoza (100%), Ciudad de México (100%) y Estado de México (100%).

Mecanismos de control de gastos e ingresos

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La gráfica muestra el porcentaje de empresas según tamaño que utilizaron diferentes mecanismos de control de gastos e ingresos en sus operaciones.

Según datos del Censo Económico 2019, los principales mecanismos de control de gastos e ingresos fueron sistema contable desarrollado internamente (66.7%) en empresas con 11 a 50 personas y sistema contable desarrollado internamente (83.3%) en empresas con 251 y más personas.

Ciencia, innovación y tecnología

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Innovación en empresas grandes en los últimos años

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Transporte por Ferrocarril con actividades de innovación en al menos un año entre 2016 y 2018.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas grandes con actividades de innovación en 2016, 2017 o 2018 fueron Estado de México (100%), Ciudad de México (20%), Baja California (0%) y Coahuila de Zaragoza (0%).

Actividades de innovación en 2018

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Según datos del Censo Económico 2019, 22.2% de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Transporte por Ferrocarril tuvieron actividades de innovación en 2018.

Del total del personal ocupado en unidades económicas grandes, solo 0.023% estuvo ocupado en activades de innovación de productos, 0.28% en innovación organizacional y 0.3% en innovación para adaptación y documentación tecnológica.

Personal calificado en actividades de innovación

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La gráfica muestra la distribución de unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Transporte por Ferrocarril que emplearon personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico en 2016, 2017 y 2018.

Según datos del Censo Económico 2019, el subsector Transporte por Ferrocarril tuvo 1 unidades económicas que contaron con personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, 0 unidades económicas lo tenían para la investigación y desarrollo tecnológico en materia de Biotecnología y 0 unidades económicas para la  investigación y desarrollo tecnológico en materia de Nanotecnología.

En el mismo año, 0 unidades económicas tenían personal calificado en registro o trámite de patentes de marcas, productos o procesos y 0 unidades económicas contaban con este tipo de personal para contrato o adquisición de patentes de marcas, productos o procesos.