TrámitesGobierno

Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte

Subgrupo (314) — 2024-T3

  • 36.8k, Población ocupada
  • $6.8k MX, Salario promedio mensual
  • 38.5, Edad promedio
  • 48.7, Horas semanales trabajadas
  • 5.38, Días semanales trabajados
  • 2.98%, Ocupados con segundo trabajo
  • 36.8%, Trabajadores informales
  • 11.5, Años de escolaridad promedio

Acerca de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte

#permalink to section

La fuerza laboral de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte durante el tercer trimestre de 2024 fue 36.8k personas, cuyo salario promedió los $6.8k MX trabajando alrededor de 48.7 horas a la semana.

La edad promedio de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte fue de 38.5 años. La fuerza laboral se distribuyó en 74.3% hombres con un salario promedio de $7.4k MX y, 25.7% mujeres con salario promedio de $5.07k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte fueron en Colima ($35k MX), Chihuahua ($27.1k MX) y Sonora ($18.8k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Estado de México (5.76k), Ciudad de México (3.54k) y Nuevo León (3.39k).

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Regulación y Fomento del Desarrollo Económico ($16.9k MX), Administración Pública en General ($14.5k MX) y Cimentaciones, Montaje de Estructuras Prefabricadas y Trabajos en Exteriores ($10.8k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (6.87k), Impartición de Justicia y Mantenimiento de la Seguridad y el Orden Público (14.1%) y Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas (1.67k).

Del total de trabajadores informales 41.3% corresponde a mujeres con un salario promedio de $4.75k MX y 58.7% a hombres con un salario promedio de $6.72k MX.

A nivel de entidades federativas, Tlaxcala tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 100% correspondiente a 256 de 256 trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Tamaulipas con un 7.07% correspondiente a 216 de 3.05k trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

#permalink to section

  • 36.8k, Población ocupada 2024-T3
  • $6.8k MX, Salario promedio mensual 2024-T3

En el tercer trimestre de 2024, las personas que trabajaron de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte fueron 36.8k siendo un 3.82% inferior al segundo trimestre de 2024  (38.3k).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $6.8k MX, registrando un alza de 15.6%, respecto al segundo trimestre de 2024 ($5.88k MX).

Población ocupada según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor número de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte durante el tercer trimestre de 2024 fueron Estado de México (5.76k), Ciudad de México (3.54k) y Nuevo León (3.39k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2024, las principales variaciones positivas se dieron en Guanajuato y Ciudad de México con un aumento de 1.6k (296%) y 1.55k (77.7%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Veracruz de Ignacio de la Llave y Chiapas con una disminución de 2.46k (64.2%) y 1.63k (65.9%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte durante tercer trimestre de 2024 fueron Colima ($35k MX), Chihuahua ($27.1k MX) y Sonora ($18.8k MX)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2024, las variaciones salariales positivas fueron mayores en Colima y Baja California con un aumento de $27.9k MX (391%) y $16.4k MX (764%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones salariales negativas se acentuaron en Yucatán y Campeche con una disminución de $10.2k MX (79.4%) y $6.43k MX (39.5%), respectivamente.

Salario promedio y población ocupada según sexo y edad

#permalink to section

Edad promedio 2024-T3: 38.8, Hombres

En el tercer trimestre de 2024, los hombres ocupados en Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte representaron el 74.3% de la población ocupada y las mujeres el 25.7%. La población ocupada de hombres fue mayor en el tramo etario de 25 a 34 años (10.3k), mientras que la población ocupada de mujeres fue mayor en el tramo etario de 35 a 44 años (2.93k).

El mayor salario promedio fue de $7.73k MX recibido por hombres de 25 a 34 años, mientras que el menor salario promedio fue de $7.73k MX recibido por hombres de 25 a 34 años.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

#permalink to section

Escolaridad promedio en años (2024-T3): 11.4, Hombres

En el tercer trimestre de 2024 la población ocupada de hombres en Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte fue mayor en el grupo con 10 a 12 años de escolaridad (7.42k), mientras que la población ocupada de mujeres fue mayor en el grupo con 16 a 18 años de escolaridad (3.92k).

El mayor salario promedio fue de $9.09k MX recibido por hombres con 7 a 9 años de escolaridad, mientras que el menor salario promedio fue de $8.5k MX recibido por hombres con 10 a 12 años de escolaridad.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

#permalink to section

La visualización muestra la distribución de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte en diferentes industrias y sectores económicos.

En el tercer trimestre de 2024, la población ocupada fue mayor en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (44.5%), Impartición de Justicia y Mantenimiento de la Seguridad y el Orden Público (14.1%) y Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas (10.8%).

En el mismo periodo, los mejores salarios promedio se percibieron en Regulación y Fomento del Desarrollo Económico ($16.9k MX), Administración Pública en General ($14.5k MX) y Cimentaciones, Montaje de Estructuras Prefabricadas y Trabajos en Exteriores ($10.8k MX).

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral 2024-T3

  • 36.8%, Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte
  • 54.6%, Informalidad promedio en México

Durante el tercer trimestre de 2024, la informalidad laboral de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte alcanzó un 36.8%, lo que implicó un aumento de 9.17 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2024  (27.7%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue inferior a la informalidad a nivel país en 17.8 puntos porcentuales durante el tercer trimestre de 2024.

Informalidad laboral según entidades federativas

#permalink to section

Mayor informalidad laboral: 100%, Tlaxcala

Menor informalidad laboral: 7.07%, Tamaulipas

En el tercer trimestre de 2024, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte fueron Tlaxcala (100%), Oaxaca (100%) y Nayarit (100%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron San Luis Potosí (14.3%), Campeche (7.69%) y Tamaulipas (7.07%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

#permalink to section
Población ocupada

La población ocupada de Trabajadores en el Control de la Operación de Transporte durante el tercer trimestre de 2024 fue superior en el tramo etario con 25 a 34 años concentrando 13.1k trabajadores de los cuales 91.9% corresponde a empleo formal (12.1k) y 8.05% a empleo informal (1.06k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 16 a 18 años de escolaridad concentrando 10.8k trabajadores de los cuales 89.8%  corresponde a empleo formal (9.7k) y 10.2% corresponde a empleo informal (1.11k).