TrámitesGobierno

Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros

Ocupación (8342) — 2024-T3

  • 1.35M, Población ocupada
  • $7.42k MX, Salario promedio mensual
  • 44.9, Edad promedio
  • 54.9, Horas semanales trabajadas
  • 5.83, Días semanales trabajados
  • 4.58%, Ocupados con segundo trabajo
  • 72%, Trabajadores informales
  • 10.2, Años de escolaridad promedio

Acerca de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros

#permalink to section

La fuerza laboral de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros durante el tercer trimestre de 2024 fue 1.35M personas, cuyo salario promedió los $7.42k MX trabajando alrededor de 54.9 horas a la semana.

La edad promedio de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros fue de 44.9 años. La fuerza laboral se distribuyó en 95.8% hombres con un salario promedio de $7.4k MX y, 4.25% mujeres con salario promedio de $8.03k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros fueron en Baja California Sur ($13.8k MX), Nayarit ($13.3k MX) y Sonora ($11.3k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Estado de México (294k), Ciudad de México (158k) y Veracruz de Ignacio de la Llave (90.6k).

Del total de trabajadores informales 3.92% corresponde a mujeres con un salario promedio de $5.82k MX y 96.1% a hombres con un salario promedio de $6.73k MX.

A nivel de entidades federativas, Guerrero tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 94.5% correspondiente a 45.1k de 47.8k trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Chihuahua con un 41.2% correspondiente a 11.6k de 28.1k trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

#permalink to section

  • 1.35M, Población ocupada 2024-T3
  • $7.42k MX, Salario promedio mensual 2024-T3

En el tercer trimestre de 2024, las personas que trabajaron de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros fueron 1.35M siendo un 1.58% superior al segundo trimestre de 2024  (1.32M).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $7.42k MX, registrando una caída de 1.28%, respecto al segundo trimestre de 2024 ($7.52k MX).

Población ocupada según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor número de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros durante el tercer trimestre de 2024 fueron Estado de México (294k), Ciudad de México (158k) y Veracruz de Ignacio de la Llave (90.6k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2024, las principales variaciones positivas se dieron en Estado de México y Nuevo León con un aumento de 62.6k (27.1%) y 6.25k (12.3%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Ciudad de México y Jalisco con una disminución de 17.8k (10.1%) y 17.8k (23.6%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros durante tercer trimestre de 2024 fueron Baja California Sur ($13.8k MX), Nayarit ($13.3k MX) y Sonora ($11.3k MX)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2024, las variaciones salariales positivas fueron mayores en Baja California Sur y Sonora con un aumento de $2.8k MX (25.4%) y $2.7k MX (31.4%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones salariales negativas se acentuaron en Yucatán y Colima con una disminución de $2.54k MX (20.5%) y $2.04k MX (20.9%), respectivamente.

Salario promedio y población ocupada según sexo y edad

#permalink to section

Edad promedio 2024-T3

  • 38.8, Mujeres
  • 45.2, Hombres

En el tercer trimestre de 2024, los hombres ocupados en Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros representaron el 95.8% de la población ocupada y las mujeres el 4.25%. La población ocupada de hombres fue mayor en el tramo etario de 45 a 54 años (376k), mientras que la población ocupada de mujeres fue mayor en el tramo etario de 35 a 44 años (19.6k).

El mayor salario promedio fue de $11k MX recibido por mujeres de 35 a 44 años, mientras que el menor salario promedio fue de $4.94k MX recibido por hombres de 65 a 74 años.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

#permalink to section

Escolaridad promedio en años (2024-T3)

  • 11.5, Mujeres
  • 10.1, Hombres

En el tercer trimestre de 2024 la población ocupada de hombres en Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros fue mayor en el grupo con 7 a 9 años de escolaridad (502k), mientras que la población ocupada de mujeres fue mayor en el grupo con 10 a 12 años de escolaridad (23.8k).

El mayor salario promedio fue de $8.08k MX recibido por hombres con 10 a 12 años de escolaridad, mientras que el menor salario promedio fue de $5.74k MX recibido por hombres con 0 a 3 años de escolaridad.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

#permalink to section

La visualización muestra la distribución de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros en diferentes industrias y sectores económicos.

En el tercer trimestre de 2024, la población ocupada fue mayor en Impartición de Justicia y Mantenimiento de la Seguridad y el Orden Público (20%), Regulación y Fomento del Desarrollo Económico (14.3%) y Salones y Clínicas de Belleza, Baños Públicos y Bolerías (9.59%).

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral 2024-T3

  • 72%, Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros
  • 54.6%, Informalidad promedio en México

Durante el tercer trimestre de 2024, la informalidad laboral de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros alcanzó un 72%, lo que implicó un aumento de 1.01 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2024  (71%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue superior a la informalidad a nivel país en 17.4 puntos porcentuales durante el tercer trimestre de 2024.

Informalidad laboral según entidades federativas

#permalink to section

Mayor informalidad laboral: 94.5%, Guerrero

Menor informalidad laboral: 41.2%, Chihuahua

En el tercer trimestre de 2024, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros fueron Guerrero (94.5%), Hidalgo (93.8%) y Estado de México (87.5%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron Yucatán (46.2%), Jalisco (45.2%) y Chihuahua (41.2%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

#permalink to section
Población ocupada

La población ocupada de Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros durante el tercer trimestre de 2024 fue superior en el tramo etario con 45 a 54 años concentrando 388k trabajadores de los cuales 28% corresponde a empleo formal (109k) y 72% a empleo informal (279k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 7 a 9 años de escolaridad concentrando 513k trabajadores de los cuales 26.1%  corresponde a empleo formal (134k) y 73.9% corresponde a empleo informal (379k).