TrámitesGobierno

Conductores de Motocicleta

Ocupación (8344) — 2024-T3

  • 408k, Población ocupada
  • $5.57k MX, Salario promedio mensual
  • 32.3, Edad promedio
  • 48.1, Horas semanales trabajadas
  • 5.78, Días semanales trabajados
  • 8.54%, Ocupados con segundo trabajo
  • 74.2%, Trabajadores informales
  • 10.1, Años de escolaridad promedio

Acerca de Conductores de Motocicleta

#permalink to section

La fuerza laboral de Conductores de Motocicleta durante el tercer trimestre de 2024 fue 408k personas, cuyo salario promedió los $5.57k MX trabajando alrededor de 48.1 horas a la semana.

La edad promedio de Conductores de Motocicleta fue de 32.3 años. La fuerza laboral se distribuyó en 93% hombres con un salario promedio de $5.66k MX y, 6.99% mujeres con salario promedio de $4.31k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Conductores de Motocicleta fueron en Sonora ($11.7k MX), Baja California ($10.4k MX) y Chihuahua ($8.88k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Estado de México (59.2k), Jalisco (43.7k) y Veracruz de Ignacio de la Llave (28.8k).

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Regulación y Fomento del Desarrollo Económico ($13.7k MX), Servicios de Administración de Negocios ($13.6k MX) y Recolección de Residuos ($12.9k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Comercio al por Menor de Abarrotes y Alimentos (32.1k), Comercio al por Menor de Muebles para el Hogar y otros Enseres Domésticos (26.5k) y Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas (21k).

Del total de trabajadores informales 8.91% corresponde a mujeres con un salario promedio de $4.2k MX y 91.1% a hombres con un salario promedio de $5.62k MX.

A nivel de entidades federativas, Hidalgo tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 98.1% correspondiente a 3.11k de 3.17k trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Chihuahua con un 13.2% correspondiente a 474 de 3.58k trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

#permalink to section

  • 408k, Población ocupada 2024-T3
  • $5.57k MX, Salario promedio mensual 2024-T3

En el tercer trimestre de 2024, las personas que trabajaron de Conductores de Motocicleta fueron 408k siendo un 5.89% superior al segundo trimestre de 2024  (385k).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $5.57k MX, registrando una caída de 9.37%, respecto al segundo trimestre de 2024 ($6.14k MX).

Población ocupada según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor número de Conductores de Motocicleta durante el tercer trimestre de 2024 fueron Estado de México (59.2k), Jalisco (43.7k) y Veracruz de Ignacio de la Llave (28.8k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2024, las principales variaciones positivas se dieron en Jalisco y Estado de México con un aumento de 9.24k (26.8%) y 7.15k (13.8%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Ciudad de México y Sinaloa con una disminución de 9.47k (25.2%) y 4.92k (38.3%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Conductores de Motocicleta durante tercer trimestre de 2024 fueron Sonora ($11.7k MX), Baja California ($10.4k MX) y Chihuahua ($8.88k MX)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2024, las variaciones salariales positivas fueron mayores en Chihuahua y Hidalgo con un aumento de $3.72k MX (72.2%) y $3.08k MX (98.2%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones salariales negativas se acentuaron en Querétaro y Baja California Sur con una disminución de $12.6k MX (93%) y $4.36k MX (47.6%), respectivamente.

Salario promedio y población ocupada según sexo y edad

#permalink to section

Edad promedio 2024-T3: 32.5, Hombres

En el tercer trimestre de 2024, los hombres ocupados en Conductores de Motocicleta representaron el 93% de la población ocupada y las mujeres el 6.99%. Tanto la población ocupada de hombres como de mujeres fue mayor en el tramo etario 15 a 24 años (129k hombres y 9.69k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $6.36k MX recibido por hombres de 35 a 44 años, mientras que el menor salario promedio fue de $5.17k MX recibido por hombres de 15 a 24 años.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

#permalink to section

Escolaridad promedio en años (2024-T3): 10.1, Hombres

Durante el tercer trimestre de 2024, tanto la población ocupada de hombres como de mujeres en Conductores de Motocicleta se concentró en el tramo educacional con 10 a 12 años de escolaridad (147k hombres y 11.3k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $6.3k MX recibido por hombres con 16 a 18 años de escolaridad, mientras que el menor salario promedio fue de $4.39k MX recibido por hombres con 13 a 15 años de escolaridad.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

#permalink to section

La visualización muestra la distribución de Conductores de Motocicleta en diferentes industrias y sectores económicos.

En el tercer trimestre de 2024, la población ocupada fue mayor en Comercio al por Menor de Abarrotes y Alimentos (23.1%), Comercio al por Menor de Muebles para el Hogar y otros Enseres Domésticos (19%) y Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas (15.1%).

En el mismo periodo, los mejores salarios promedio se percibieron en Regulación y Fomento del Desarrollo Económico ($13.7k MX), Servicios de Administración de Negocios ($13.6k MX) y Recolección de Residuos ($12.9k MX).

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral 2024-T3

  • 74.2%, Conductores de Motocicleta
  • 54.6%, Informalidad promedio en México

Durante el tercer trimestre de 2024, la informalidad laboral de Conductores de Motocicleta alcanzó un 74.2%, lo que implicó una disminución de 1.96 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2024  (76.2%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue superior a la informalidad a nivel país en 19.6 puntos porcentuales durante el tercer trimestre de 2024.

Informalidad laboral según entidades federativas

#permalink to section

Mayor informalidad laboral: 98.1%, Hidalgo

Menor informalidad laboral: 13.2%, Chihuahua

En el tercer trimestre de 2024, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Conductores de Motocicleta fueron Hidalgo (98.1%), Oaxaca (98.1%) y Tabasco (93.7%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron Baja California Sur (37.5%), Sonora (36.5%) y Chihuahua (13.2%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

#permalink to section
Población ocupada

La población ocupada de Conductores de Motocicleta durante el tercer trimestre de 2024 fue superior en el tramo etario con 15 a 24 años concentrando 139k trabajadores de los cuales 19.5% corresponde a empleo formal (27.1k) y 80.5% a empleo informal (112k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 10 a 12 años de escolaridad concentrando 158k trabajadores de los cuales 31.2%  corresponde a empleo formal (49.5k) y 68.8% corresponde a empleo informal (109k).