TrámitesGobierno

Transporte Aéreo no Regular

Rama industrial (4812)

 2024-T2: $2.57B MX, Producto interno Bruto

DENUE Mayo 2024: 130, Unidades económicas

Ene-Jun 2024: US$0, Inversión Extranjera Directa

Acerca de Transporte Aéreo no Regular

#permalink to section

En el segundo trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $2.57B MX, evidenciando un alza de 6.82% con respecto al trimestre anterior.

Según DENUE 2024, Transporte Aéreo no Regular registró 130 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Estado de México (22), Ciudad de México (18) y Nuevo León (14).

Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $1,137M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($586M MX) y Jalisco ($342M MX).

Por su parte, el ingreso total alzanzó los $1,171M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($610M MX) y Jalisco ($347M MX).

Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Transporte Aéreo no Regular las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Chihuahua (0.76), Nuevo León (0.75), Coahuila de Zaragoza (0.72), Sonora (0.72) y Baja California (0.68).

Producto Interno Bruto

#permalink to section

Producto Interno Bruto segundo trimestre de 2024: $2.57B MX

Producto Interno Bruto 2023: $2.3B MX

* Los datos visualizados corresponden al sector Transportes, Correos y Almacenamiento dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.

En el segundo trimestre de 2024, Transportes, Correos y Almacenamiento registró un producto interno bruto de $2.57B MX, evidenciando un alza de 6.82% con respecto al trimestre anterior y un alza de 10.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.

Indicadores de producción según entidad federativa

#permalink to section

Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 78 unidades económicas en Transporte Aéreo no Regular, destacando Estado de México (15), Ciudad de México (10) y Nuevo León (9).

La producción bruta total fue de $1,137M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($586M MX) y Jalisco ($342M MX).

El ingreso total alzanzó los $1,171M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($610M MX) y Jalisco ($347M MX).

* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.

Unidades económicas

#permalink to section

En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Transporte Aéreo no Regular según la cantidad de empleados.

De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 77 empresas con 0 a 10 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 33 empresas con 11 a 50 empleados (1 empresas menos que el periodo anterior).

8 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 12 empresas con más de 101 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).

Fuente Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)

Inversión Extranjera Directa (IED)

#permalink to section

  • US$0, IED Ene-Jun 2024
  • US$301M, IED Ene-1999 a Jun-2024

En el periodo enero a junio de 2024, no se registró IED en Transporte Aéreo no Regular.

Desde enero de 1999 a junio de 2024, el monto acumulado de IED en Transporte Aéreo no Regular fue US$301M, distribuidos en cuentas entre compañías (US$237M), nuevas inversiones (US$57.8M) y reinversión de utilidades (Confidencial).

Notas de la gráfica:

* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).

Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa

#permalink to section

Periodo Ene-Jun 2024: US$0

Periodo Ene-1999 a Jun-2024: US$296M, Ciudad de México acumula más IED

No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024

Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Ciudad de México (US$296M), Yucatán (Confidencial) y Querétaro (Confidencial).

Notas de la gráfica:

* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Origen Inversión Extranjera Directa (IED)

#permalink to section

Periodo Ene-Jun 2024: ---, US$0

Principal país inversor entre En-1999 y Jun-2024: Luxemburgo, US$237M

No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024.

Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron Luxemburgo (US$237M), Estados Unidos (US$61.5M) y Singapur (Confidencial).

Notas de la gráfica:

* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Especialización y Oportunidad

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Transporte Aéreo no Regular según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Baja California (0.68), Querétaro (0.64) y Baja California Sur (0.58). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).