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Fabricación de Partes para Vehículos Automotores

Rama industrial (3363)

 2024-T2: $6.58B MX, Producto interno Bruto

Ene-Jun 2024: US$252M, Inversión Extranjera Directa

Acerca de Fabricación de Partes para Vehículos Automotores

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En el segundo trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $6.58B MX, evidenciando un alza de 5.06% con respecto al trimestre anterior.

Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $1.46B MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Coahuila de Zaragoza ($269,233M MX) y Guanajuato ($194,631M MX).

Por su parte, el ingreso total alzanzó los $1.5B MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Coahuila de Zaragoza ($277,523M MX) y Guanajuato ($199,020M MX).

Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Fabricación de Partes para Vehículos Automotores las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Nuevo León (0.78), Chihuahua (0.76), Coahuila de Zaragoza (0.73), Querétaro (0.7) y Sonora (0.7).

Producto Interno Bruto

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Producto Interno Bruto segundo trimestre de 2024: $6.58B MX

Producto Interno Bruto 2023: $6.37B MX

* Los datos visualizados corresponden al sector Industrias Manufactureras dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.

En el segundo trimestre de 2024, Industrias Manufactureras registró un producto interno bruto de $6.58B MX, evidenciando un alza de 5.06% con respecto al trimestre anterior y un alza de 2.27% respecto al mismo periodo del año anterior.

* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.

Indicadores de producción según entidad federativa

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Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 1,948 unidades económicas en Fabricación de Partes para Vehículos Automotores, destacando Guanajuato (195), Estado de México (191) y Coahuila de Zaragoza (186).

La producción bruta total fue de $1.46B MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Coahuila de Zaragoza ($269,233M MX) y Guanajuato ($194,631M MX).

El ingreso total alzanzó los $1.5B MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Coahuila de Zaragoza ($277,523M MX) y Guanajuato ($199,020M MX).

* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.

Indicadores de producción según municipio

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Según datos del Censo Económico 2014, Fabricación de Partes para Vehículos Automotores tuvo un total de 2,727 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Juárez (255), Iztapalapa (141) y Querétaro (123)

Los ingresos totales alcanzaron $1.32B MX y los municipios con mayor ingresos fueron Juárez ($133,174M MX), Cuautlancingo ($106,092M MX) y San Luis Potosí ($93,601M MX).

Los gastos totales fueron de $1.01B MX y los municipios con mayor gasto fueron Cuautlancingo ($94,294M MX), Juárez ($78,448M MX) y San Luis Potosí ($74,654M MX).

Por otro lado, en 2014 hubieron 996k empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron Juárez (203k), Chihuahua (76k) y Acuña (60.3k).

* Cualquier inconsistencia entre los datos a nivel estatal y municipal se debe a las metodologías de anonimización aplicadas a los datos, además los municipios que no se encuentran en la visualización han sido anonimizados.

Unidades económicas

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En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Fabricación de Partes para Vehículos Automotores según la cantidad de empleados.

De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 0 empresas con 0 a 10 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 0 empresas con 11 a 50 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).

0 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 0 empresas con más de 101 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).

Fuente Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)

Inversión Extranjera Directa (IED)

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  • US$252M, IED Ene-Jun 2024
  • US$45,525M, IED Ene-1999 a Jun-2024

En el periodo enero a junio de 2024, la IED de Fabricación de Partes para Vehículos Automotores fue US$252M, distribuidos en reinversión de utilidades (US$786M), nuevas inversiones (Confidencial) y cuentas entre compañías (-US$534M).

Desde enero de 1999 a junio de 2024, el monto acumulado de IED en Fabricación de Partes para Vehículos Automotores fue US$45,525M, distribuidos en cuentas entre compañías (US$21,371M), nuevas inversiones (US$12,829M) y reinversión de utilidades (US$11,325M).

Notas de la gráfica:

* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).

Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa

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Periodo Ene-Jun 2024: US$0

Periodo Ene-1999 a Jun-2024: US$10,288M, Chihuahua acumula más IED

No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024

Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Chihuahua (US$10,288M), Coahuila de Zaragoza (US$5,841M) y Nuevo León (US$4,516M).

Notas de la gráfica:

* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Origen Inversión Extranjera Directa (IED)

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Periodo Ene-Jun 2024: ---, US$0

Principal país inversor entre En-1999 y Jun-2024: Estados Unidos, US$11,736M

No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024.

Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron Estados Unidos (US$11,736M), Japón (US$8,422M) y Alemania (US$8,364M).

Notas de la gráfica:

* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Especialización y Oportunidad

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Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Fabricación de Partes para Vehículos Automotores según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Jalisco (0.59), Ciudad de México (0.57) y Sinaloa (0.56). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).