En el segundo trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $6.58B MX, evidenciando un alza de 5.06% con respecto al trimestre anterior.
Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $1.01B MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Coahuila de Zaragoza ($262,319M MX) y Puebla ($204,751M MX).
Por su parte, el ingreso total alzanzó los $1.06B MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Puebla ($263,522M MX) y Coahuila de Zaragoza ($262,728M MX).
Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Fabricación de Automóviles y Camiones las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Nuevo León (0.75), Chihuahua (0.71), Querétaro (0.7), Coahuila de Zaragoza (0.7) y Baja California (0.67).
Producto Interno Bruto segundo trimestre de 2024: $6.58B MX
Producto Interno Bruto 2023: $6.37B MX
* Los datos visualizados corresponden al sector Industrias Manufactureras dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.
En el segundo trimestre de 2024, Industrias Manufactureras registró un producto interno bruto de $6.58B MX, evidenciando un alza de 5.06% con respecto al trimestre anterior y un alza de 2.27% respecto al mismo periodo del año anterior.
* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.
Indicadores de producción según entidad federativa
Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 55 unidades económicas en Fabricación de Automóviles y Camiones, destacando Ciudad de México (9), Guanajuato (5) y Estado de México (5).
La producción bruta total fue de $1.01B MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Coahuila de Zaragoza ($262,319M MX) y Puebla ($204,751M MX).
El ingreso total alzanzó los $1.06B MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Puebla ($263,522M MX) y Coahuila de Zaragoza ($262,728M MX).
* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.
Según datos del Censo Económico 2014, Fabricación de Automóviles y Camiones tuvo un total de 27 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Álvaro Obregón (9), Puebla (9) y El Marqués (9)
Los ingresos totales alcanzaron $9,792M MX y los municipios con mayor ingresos fueron El Marqués ($9,342M MX), Álvaro Obregón ($449M MX) y Puebla ($0 MX).
Los gastos totales fueron de $11,737M MX y los municipios con mayor gasto fueron El Marqués ($8,189M MX), Álvaro Obregón ($3,548M MX) y Puebla ($222k MX).
Por otro lado, en 2014 hubieron 6.81k empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron Álvaro Obregón (6.39k), El Marqués (366) y Puebla (48).
* Cualquier inconsistencia entre los datos a nivel estatal y municipal se debe a las metodologías de anonimización aplicadas a los datos, además los municipios que no se encuentran en la visualización han sido anonimizados.
En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Fabricación de Automóviles y Camiones según la cantidad de empleados.
De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 0 empresas con 0 a 10 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 0 empresas con 11 a 50 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).
0 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 0 empresas con más de 101 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).
En el periodo enero a junio de 2024, la IED de Fabricación de Automóviles y Camiones fue US$3,286M, distribuidos en reinversión de utilidades (US$2,282M), cuentas entre compañías (US$743M) y nuevas inversiones (Confidencial).
Desde enero de 1999 a junio de 2024, el monto acumulado de IED en Fabricación de Automóviles y Camiones fue US$48,412M, distribuidos en reinversión de utilidades (US$21,439M), nuevas inversiones (US$15,998M) y cuentas entre compañías (US$10,975M).
Notas de la gráfica:
* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).
Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa
Periodo Ene-1999 a Jun-2024: US$5,880M, Aguascalientes acumula más IED
No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024
Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Aguascalientes (US$5,880M), Puebla (US$5,717M) y Guanajuato (US$5,574M).
Notas de la gráfica:
* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.
* La descarga de información no contiene datos confidenciales.
Principal país inversor entre En-1999 y Jun-2024: Estados Unidos, US$17,352M
No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024.
Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron Estados Unidos (US$17,352M), Japón (US$12,960M) y Alemania (US$11,911M).
Notas de la gráfica:
* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.
* La descarga de información no contiene datos confidenciales.
Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Fabricación de Automóviles y Camiones según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Chihuahua (0.71), Jalisco (0.58) y Baja California Sur (0.53). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).