TrámitesGobierno

Conductores de Camiones, Camionetas y Automóviles de Carga

Ocupación (8341) — 2024-T3

  • 1.2M, Población ocupada
  • $8.08k MX, Salario promedio mensual
  • 40.6, Edad promedio
  • 49.2, Horas semanales trabajadas
  • 5.43, Días semanales trabajados
  • 2.69%, Ocupados con segundo trabajo
  • 34.2%, Trabajadores informales
  • 9.79, Años de escolaridad promedio

Acerca de Conductores de Camiones, Camionetas y Automóviles de Carga

#permalink to section

La fuerza laboral de Conductores de Camiones, Camionetas y Automóviles de Carga durante el tercer trimestre de 2024 fue 1.2M personas, cuyo salario promedió los $8.08k MX trabajando alrededor de 49.2 horas a la semana.

La edad promedio de Conductores de Camiones, Camionetas y Automóviles de Carga fue de 40.6 años. La fuerza laboral se distribuyó en 98.5% hombres con un salario promedio de $8.12k MX y, 1.54% mujeres con salario promedio de $5.35k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Conductores de Camiones, Camionetas y Automóviles de Carga fueron en Baja California Sur ($15k MX), Tamaulipas ($14.7k MX) y Nayarit ($13.3k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Estado de México (206k), Nuevo León (103k) y Jalisco (83.9k).

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Banca Múltiple ($20k MX), Captación, Tratamiento y Suministro de Agua ($16k MX) y Servicios de Empleo ($15k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Comercio al por Menor de Abarrotes y Alimentos (67.9k), Comercio al por Menor de Artículos de Ferretería, Tlapalería y Vidrios (57.8k) y Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas (52.9k).

Del total de trabajadores informales 2.73% corresponde a mujeres con un salario promedio de $2.56k MX y 97.3% a hombres con un salario promedio de $7.62k MX.

A nivel de entidades federativas, Oaxaca tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 71% correspondiente a 11.4k de 16.1k trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Coahuila de Zaragoza con un 16.3% correspondiente a 5.73k de 35.1k trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

#permalink to section

  • 1.2M, Población ocupada 2024-T3
  • $8.08k MX, Salario promedio mensual 2024-T3

En el tercer trimestre de 2024, las personas que trabajaron de Conductores de Camiones, Camionetas y Automóviles de Carga fueron 1.2M siendo un 2.2% superior al segundo trimestre de 2024  (1.18M).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $8.08k MX, registrando una caída de 3.91%, respecto al segundo trimestre de 2024 ($8.4k MX).

Población ocupada según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor número de Conductores de Camiones, Camionetas y Automóviles de Carga durante el tercer trimestre de 2024 fueron Estado de México (206k), Nuevo León (103k) y Jalisco (83.9k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2024, las principales variaciones positivas se dieron en Estado de México y Hidalgo con un aumento de 33.9k (19.7%) y 10.9k (39.6%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Jalisco y Veracruz de Ignacio de la Llave con una disminución de 18.5k (18.1%) y 10.7k (21.3%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Conductores de Camiones, Camionetas y Automóviles de Carga durante tercer trimestre de 2024 fueron Baja California Sur ($15k MX), Tamaulipas ($14.7k MX) y Nayarit ($13.3k MX)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2024, las variaciones salariales positivas fueron mayores en Tamaulipas y Tlaxcala con un aumento de $3.33k MX (29.3%) y $3.2k MX (48.6%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones salariales negativas se acentuaron en San Luis Potosí y Tabasco con una disminución de $3.47k MX (30.7%) y $2.69k MX (24.1%), respectivamente.

Salario promedio y población ocupada según sexo y edad

#permalink to section

Edad promedio 2024-T3: 40.7, Hombres

En el tercer trimestre de 2024, los hombres ocupados en Conductores de Camiones, Camionetas y Automóviles de Carga representaron el 98.5% de la población ocupada y las mujeres el 1.54%. Tanto la población ocupada de hombres como de mujeres fue mayor en el tramo etario 35 a 44 años (344k hombres y 8.62k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $8.82k MX recibido por hombres de 25 a 34 años, mientras que el menor salario promedio fue de $5.47k MX recibido por hombres de 65 a 74 años.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

#permalink to section

Escolaridad promedio en años (2024-T3): 9.78, Hombres

Durante el tercer trimestre de 2024, tanto la población ocupada de hombres como de mujeres en Conductores de Camiones, Camionetas y Automóviles de Carga se concentró en el tramo educacional con 7 a 9 años de escolaridad (517k hombres y 9.67k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $8.65k MX recibido por hombres con 7 a 9 años de escolaridad, mientras que el menor salario promedio fue de $7.45k MX recibido por hombres con 13 a 15 años de escolaridad.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

#permalink to section

La visualización muestra la distribución de Conductores de Camiones, Camionetas y Automóviles de Carga en diferentes industrias y sectores económicos.

En el tercer trimestre de 2024, la población ocupada fue mayor en Comercio al por Menor de Abarrotes y Alimentos (14.7%), Comercio al por Menor de Artículos de Ferretería, Tlapalería y Vidrios (12.5%) y Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas (11.5%).

En el mismo periodo, los mejores salarios promedio se percibieron en Banca Múltiple ($20k MX), Captación, Tratamiento y Suministro de Agua ($16k MX) y Servicios de Empleo ($15k MX).

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral 2024-T3

  • 34.2%, Conductores de Camiones, Camionetas y Automóviles de Carga
  • 54.6%, Informalidad promedio en México

Durante el tercer trimestre de 2024, la informalidad laboral de Conductores de Camiones, Camionetas y Automóviles de Carga alcanzó un 34.2%, lo que implicó una disminución de 1 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2024  (35.2%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue inferior a la informalidad a nivel país en 20.5 puntos porcentuales durante el tercer trimestre de 2024.

Informalidad laboral según entidades federativas

#permalink to section

Mayor informalidad laboral: 71%, Oaxaca

Menor informalidad laboral: 16.3%, Coahuila de Zaragoza

En el tercer trimestre de 2024, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Conductores de Camiones, Camionetas y Automóviles de Carga fueron Oaxaca (71%), Chiapas (67.6%) y Morelos (59.2%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron Aguascalientes (16.8%), Baja California Sur (16.8%) y Coahuila de Zaragoza (16.3%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

#permalink to section
Población ocupada

La población ocupada de Conductores de Camiones, Camionetas y Automóviles de Carga durante el tercer trimestre de 2024 fue superior en el tramo etario con 35 a 44 años concentrando 353k trabajadores de los cuales 69.1% corresponde a empleo formal (244k) y 30.9% a empleo informal (109k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 7 a 9 años de escolaridad concentrando 526k trabajadores de los cuales 68.3%  corresponde a empleo formal (360k) y 31.7% corresponde a empleo informal (167k).