TrámitesGobierno

Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos

Subgrupo (423) — 2024-T2

  • 102k, Población ocupada
  • $6.15k MX, Salario promedio mensual
  • 36.1, Edad promedio
  • 40.4, Horas semanales trabajadas
  • 5.05, Días semanales trabajados
  • 2.73%, Ocupados con segundo trabajo
  • 18.2%, Trabajadores informales
  • 11.7, Años de escolaridad promedio

Acerca de Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos

#permalink to section

La fuerza laboral de Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos durante el segundo trimestre de 2024 fue 102k personas, cuyo salario promedió los $6.15k MX trabajando alrededor de 40.4 horas a la semana.

La edad promedio de Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos fue de 36.1 años. La fuerza laboral se distribuyó en 27.1% hombres con un salario promedio de $6.11k MX y, 72.9% mujeres con salario promedio de $6.16k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos fueron en Chihuahua ($10.6k MX), Nuevo León ($9.59k MX) y Chiapas ($9.48k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Estado de México (22k), Ciudad de México (9.32k) y Baja California (9.16k).

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Parques con Instalaciones Recreativas y Casas de Juegos Electrónicos ($18.6k MX), Hospitales Generales ($10k MX) y Comercio al por Menor de Muebles para el Hogar y otros Enseres Domésticos ($9.82k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Servicios de Administración de Negocios (45.5k), Servicios Legales (25.5k) y Comercio al por Menor de Abarrotes y Alimentos (6.94k).

Del total de trabajadores informales 73.8% corresponde a mujeres con un salario promedio de $6.03k MX y 26.2% a hombres con un salario promedio de $2.83k MX.

A nivel de entidades federativas, Oaxaca tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 54.6% correspondiente a 250 de 458 trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Quintana Roo con un 1.68% correspondiente a 63 de 3.75k trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

#permalink to section

  • 102k, Población ocupada 2024-T2
  • $6.15k MX, Salario promedio mensual 2024-T2

En el segundo trimestre de 2024, las personas que trabajaron de Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos fueron 102k siendo un 4.25% superior al primer trimestre de 2024  (97.6k).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $6.15k MX, registrando un alza de 6.06%, respecto al primer trimestre de 2024 ($5.8k MX).

Población ocupada según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor número de Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos durante el segundo trimestre de 2024 fueron Estado de México (22k), Ciudad de México (9.32k) y Baja California (9.16k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2024, las principales variaciones positivas se dieron en Baja California y Sinaloa con un aumento de 6.51k (245%) y 2.71k (63.5%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Jalisco y Veracruz de Ignacio de la Llave con una disminución de 3.69k (62.2%) y 3.22k (53.3%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos durante segundo trimestre de 2024 fueron Chihuahua ($10.6k MX), Nuevo León ($9.59k MX) y Chiapas ($9.48k MX)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2024, las variaciones salariales positivas fueron mayores en Hidalgo y Oaxaca con un aumento de $4.9k MX (179%) y $4.4k MX (113%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones salariales negativas se acentuaron en Quintana Roo y Baja California Sur con una disminución de $4.9k MX (41.3%) y $4.21k MX (38.9%), respectivamente.

Salario promedio y población ocupada según sexo y edad

#permalink to section

Edad promedio 2024-T2

  • 37.4, Mujeres
  • 32.4, Hombres

En el segundo trimestre de 2024, los hombres ocupados en Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos representaron el 27.1% de la población ocupada y las mujeres el 72.9%. La población ocupada de hombres fue mayor en el tramo etario de 25 a 34 años (11.3k), mientras que la población ocupada de mujeres fue mayor en el tramo etario de 35 a 44 años (21.7k).

El mayor salario promedio fue de $7.34k MX recibido por mujeres de 25 a 34 años, mientras que el menor salario promedio fue de $5.56k MX recibido por mujeres de 45 a 54 años.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

#permalink to section

Escolaridad promedio en años (2024-T2)

  • 11.5, Mujeres
  • 12.2, Hombres

Durante el segundo trimestre de 2024, tanto la población ocupada de hombres como de mujeres en Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos se concentró en el tramo educacional con 10 a 12 años de escolaridad (17.5k hombres y 37.1k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $6.74k MX recibido por mujeres con 7 a 9 años de escolaridad, mientras que el menor salario promedio fue de $3.29k MX recibido por hombres con 10 a 12 años de escolaridad.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

#permalink to section

La visualización muestra la distribución de Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos en diferentes industrias y sectores económicos.

En el segundo trimestre de 2024, la población ocupada fue mayor en Servicios de Administración de Negocios (49.9%), Servicios Legales (27.9%) y Comercio al por Menor de Abarrotes y Alimentos (7.62%).

En el mismo periodo, los mejores salarios promedio se percibieron en Parques con Instalaciones Recreativas y Casas de Juegos Electrónicos ($18.6k MX), Hospitales Generales ($10k MX) y Comercio al por Menor de Muebles para el Hogar y otros Enseres Domésticos ($9.82k MX).

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral 2024-T2

  • 18.2%, Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos
  • 54.3%, Informalidad promedio en México

Durante el segundo trimestre de 2024, la informalidad laboral de Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos alcanzó un 18.2%, lo que implicó un aumento de 5.09 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2024  (13.1%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue inferior a la informalidad a nivel país en 36.1 puntos porcentuales durante el segundo trimestre de 2024.

Informalidad laboral según entidades federativas

#permalink to section

Mayor informalidad laboral: 54.6%, Oaxaca

Menor informalidad laboral: 1.68%, Quintana Roo

En el segundo trimestre de 2024, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos fueron Oaxaca (54.6%), Sinaloa (36%) y Puebla (31.9%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron Baja California Sur (5.52%), Veracruz de Ignacio de la Llave (5.18%) y Quintana Roo (1.68%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

#permalink to section
Población ocupada

La población ocupada de Trabajadores en la Promoción de Ventas y Modelos durante el segundo trimestre de 2024 fue superior en el tramo etario con 25 a 34 años concentrando 30.8k trabajadores de los cuales 87.3% corresponde a empleo formal (26.9k) y 12.7% a empleo informal (3.92k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 10 a 12 años de escolaridad concentrando 54.7k trabajadores de los cuales 82.2%  corresponde a empleo formal (45k) y 17.8% corresponde a empleo informal (9.72k).