TrámitesGobierno

Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior

Ocupación (2112) — 2024-T3

  • 107k, Población ocupada
  • $10k MX, Salario promedio mensual
  • 36.4, Edad promedio
  • 42.1, Horas semanales trabajadas
  • 5.04, Días semanales trabajados
  • 3.92%, Ocupados con segundo trabajo
  • 16.8%, Trabajadores informales
  • 16.5, Años de escolaridad promedio

Acerca de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior

#permalink to section

La fuerza laboral de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior durante el tercer trimestre de 2024 fue 107k personas, cuyo salario promedió los $10k MX trabajando alrededor de 42.1 horas a la semana.

La edad promedio de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fue de 36.4 años. La fuerza laboral se distribuyó en 43.6% hombres con un salario promedio de $9.79k MX y, 56.4% mujeres con salario promedio de $10.2k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fueron en San Luis Potosí ($17.1k MX), Chiapas ($17k MX) y Veracruz de Ignacio de la Llave ($16.6k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Ciudad de México (36.6k), Estado de México (12.9k) y Nuevo León (7.66k).

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Servicios de Apoyo Secretarial, Fotocopiado, Cobranza, Investigación Crediticia y Similares ($20.4k MX), Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo ($16.3k MX) y Regulación y Fomento del Desarrollo Económico ($13.7k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Servicios Legales (59.9k), Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (11.4k) y Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas (7.7k).

Del total de trabajadores informales 43.7% corresponde a mujeres con un salario promedio de $14.1k MX y 56.3% a hombres con un salario promedio de $3.78k MX.

A nivel de entidades federativas, Tabasco tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 60.1% correspondiente a 386 de 642 trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Estado de México con un 2.25% correspondiente a 291 de 12.9k trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

#permalink to section

  • 107k, Población ocupada 2024-T3
  • $10k MX, Salario promedio mensual 2024-T3

En el tercer trimestre de 2024, las personas que trabajaron de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fueron 107k siendo un 4.28% inferior al segundo trimestre de 2024  (112k).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $10k MX, registrando un alza de 4.24%, respecto al segundo trimestre de 2024 ($9.64k MX).

Población ocupada según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor número de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior durante el tercer trimestre de 2024 fueron Ciudad de México (36.6k), Estado de México (12.9k) y Nuevo León (7.66k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2024, las principales variaciones positivas se dieron en Ciudad de México y Sonora con un aumento de 5.52k (17.8%) y 2.16k (138%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Jalisco y Puebla con una disminución de 7.26k (68.9%) y 5.42k (55.8%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior durante tercer trimestre de 2024 fueron San Luis Potosí ($17.1k MX), Chiapas ($17k MX) y Veracruz de Ignacio de la Llave ($16.6k MX)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2024, las variaciones salariales positivas fueron mayores en San Luis Potosí y Nayarit con un aumento de $13.9k MX (446%) y $9.26k MX (979%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones salariales negativas se acentuaron en Nuevo León y Durango con una disminución de $10.7k MX (52.5%) y $10.4k MX (71.4%), respectivamente.

Salario promedio y población ocupada según sexo y edad

#permalink to section

Edad promedio 2024-T3

  • 34.4, Mujeres
  • 38.9, Hombres

En el tercer trimestre de 2024, los hombres ocupados en Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior representaron el 43.6% de la población ocupada y las mujeres el 56.4%. Tanto la población ocupada de hombres como de mujeres fue mayor en el tramo etario 25 a 34 años (18.9k hombres y 27.8k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $12.3k MX recibido por hombres de 35 a 44 años, mientras que el menor salario promedio fue de $5.45k MX recibido por hombres de 25 a 34 años.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

#permalink to section

Escolaridad promedio en años (2024-T3)

  • 16.4, Mujeres
  • 16.6, Hombres

Durante el tercer trimestre de 2024, tanto la población ocupada de hombres como de mujeres en Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior se concentró en el tramo educacional con 16 a 18 años de escolaridad (42.2k hombres y 57.5k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $10.3k MX recibido por mujeres con 16 a 18 años de escolaridad, mientras que el menor salario promedio fue de $9.76k MX recibido por hombres con 16 a 18 años de escolaridad.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

#permalink to section

La visualización muestra la distribución de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior en diferentes industrias y sectores económicos.

En el tercer trimestre de 2024, la población ocupada fue mayor en Servicios Legales (52.4%), Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (9.95%) y Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas (6.72%).

En el mismo periodo, los mejores salarios promedio se percibieron en Servicios de Apoyo Secretarial, Fotocopiado, Cobranza, Investigación Crediticia y Similares ($20.4k MX), Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo ($16.3k MX) y Regulación y Fomento del Desarrollo Económico ($13.7k MX).

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral 2024-T3

  • 16.8%, Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior
  • 54.6%, Informalidad promedio en México

Durante el tercer trimestre de 2024, la informalidad laboral de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior alcanzó un 16.8%, lo que implicó una disminución de 2.58 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2024  (19.4%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue inferior a la informalidad a nivel país en 37.9 puntos porcentuales durante el tercer trimestre de 2024.

Informalidad laboral según entidades federativas

#permalink to section

Mayor informalidad laboral: 60.1%, Tabasco

Menor informalidad laboral: 2.25%, Estado de México

En el tercer trimestre de 2024, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fueron Tabasco (60.1%), Oaxaca (59%) y Tlaxcala (52.6%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron Colima (6.95%), Baja California (5.88%) y Estado de México (2.25%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

#permalink to section
Población ocupada

La población ocupada de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior durante el tercer trimestre de 2024 fue superior en el tramo etario con 25 a 34 años concentrando 46.7k trabajadores de los cuales 84.9% corresponde a empleo formal (39.6k) y 15.1% a empleo informal (7.06k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 16 a 18 años de escolaridad concentrando 99.6k trabajadores de los cuales 82.4%  corresponde a empleo formal (82.1k) y 17.6% corresponde a empleo informal (17.5k).