TrámitesGobierno

Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior

Ocupación (2112) — 2024-T2

  • 112k, Población ocupada
  • $9.64k MX, Salario promedio mensual
  • 35, Edad promedio
  • 40, Horas semanales trabajadas
  • 4.9, Días semanales trabajados
  • 5.24%, Ocupados con segundo trabajo
  • 19.4%, Trabajadores informales
  • 16.4, Años de escolaridad promedio

Acerca de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior

#permalink to section

La fuerza laboral de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior durante el segundo trimestre de 2024 fue 112k personas, cuyo salario promedió los $9.64k MX trabajando alrededor de 40 horas a la semana.

La edad promedio de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fue de 35 años. La fuerza laboral se distribuyó en 43.7% hombres con un salario promedio de $11.2k MX y, 56.3% mujeres con salario promedio de $8.44k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fueron en Nuevo León ($20.4k MX), Oaxaca ($20k MX) y Veracruz de Ignacio de la Llave ($19.7k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Ciudad de México (31.1k), Estado de México (17.7k) y Jalisco (10.5k).

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Salones y Clínicas de Belleza, Baños Públicos y Bolerías ($23.7k MX), Regulación y Fomento del Desarrollo Económico ($20.3k MX) y Agencias de Viajes y Servicios de Reservaciones ($20k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Servicios Legales (89.4k), Servicios de Administración de Negocios (9.56k) y Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (8.87k).

Del total de trabajadores informales 51.8% corresponde a mujeres con un salario promedio de $9.59k MX y 48.2% a hombres con un salario promedio de $6.82k MX.

Evolución de la población ocupada y salarios

#permalink to section

  • 112k, Población ocupada 2024-T2
  • $9.64k MX, Salario promedio mensual 2024-T2

En el segundo trimestre de 2024, las personas que trabajaron de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fueron 112k siendo un 19.1% superior al primer trimestre de 2024  (93.9k).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $9.64k MX, registrando una caída de 14.8%, respecto al primer trimestre de 2024 ($11.3k MX).

Población ocupada según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor número de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior durante el segundo trimestre de 2024 fueron Ciudad de México (31.1k), Estado de México (17.7k) y Jalisco (10.5k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2024, las principales variaciones positivas se dieron en Ciudad de México y Puebla con un aumento de 12.2k (65%) y 5.29k (120%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Veracruz de Ignacio de la Llave y Estado de México con una disminución de 5.35k (63.1%) y 2.4k (11.9%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior durante segundo trimestre de 2024 fueron Nuevo León ($20.4k MX), Oaxaca ($20k MX) y Veracruz de Ignacio de la Llave ($19.7k MX)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2024, las variaciones salariales positivas fueron mayores en Veracruz de Ignacio de la Llave y Michoacán de Ocampo con un aumento de $19.3k MX (4.14k%) y $8.41k MX (112%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones salariales negativas se acentuaron en Campeche y Ciudad de México con una disminución de $19.9k MX (71.4%) y $14.6k MX (56.3%), respectivamente.

Salario promedio y población ocupada según sexo y edad

#permalink to section

Edad promedio 2024-T2

  • 32.2, Mujeres
  • 38.5, Hombres

En el segundo trimestre de 2024, los hombres ocupados en Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior representaron el 43.7% de la población ocupada y las mujeres el 56.3%. Tanto la población ocupada de hombres como de mujeres fue mayor en el tramo etario 25 a 34 años (16.1k hombres y 35k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $11.6k MX recibido por hombres de 25 a 34 años, mientras que el menor salario promedio fue de $7.04k MX recibido por hombres de 35 a 44 años.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

#permalink to section

Escolaridad promedio en años (2024-T2)

  • 16.4, Mujeres
  • 16.4, Hombres

Durante el segundo trimestre de 2024, tanto la población ocupada de hombres como de mujeres en Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior se concentró en el tramo educacional con 16 a 18 años de escolaridad (44.4k hombres y 59.5k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $11.7k MX recibido por hombres con 16 a 18 años de escolaridad, mientras que el menor salario promedio fue de $8.56k MX recibido por mujeres con 16 a 18 años de escolaridad.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

#permalink to section

La visualización muestra la distribución de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior en diferentes industrias y sectores económicos.

En el segundo trimestre de 2024, la población ocupada fue mayor en Servicios Legales (65.3%), Servicios de Administración de Negocios (6.99%) y Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (6.49%).

En el mismo periodo, los mejores salarios promedio se percibieron en Salones y Clínicas de Belleza, Baños Públicos y Bolerías ($23.7k MX), Regulación y Fomento del Desarrollo Económico ($20.3k MX) y Agencias de Viajes y Servicios de Reservaciones ($20k MX).

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral 2024-T2

  • 19.4%, Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior
  • 54.3%, Informalidad promedio en México

Durante el segundo trimestre de 2024, la informalidad laboral de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior alcanzó un 19.4%, lo que implicó una disminución de 2.68 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2024  (22%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue inferior a la informalidad a nivel país en 34.9 puntos porcentuales durante el segundo trimestre de 2024.

Informalidad laboral según entidades federativas

#permalink to section

Mayor informalidad laboral: N/A%, N/A

Informalidad laboral según edad y escolaridad

#permalink to section
Población ocupada

La población ocupada de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior durante el segundo trimestre de 2024 fue superior en el tramo etario con 25 a 34 años concentrando 51.1k trabajadores de los cuales 79.9% corresponde a empleo formal (40.8k) y 20.1% a empleo informal (10.2k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 16 a 18 años de escolaridad concentrando 104k trabajadores de los cuales 81.8%  corresponde a empleo formal (84.9k) y 18.2% corresponde a empleo informal (19k).