La fuerza laboral de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior durante el tercer trimestre de 2024 fue 107k personas, cuyo salario promedió los $10k MX trabajando alrededor de 42.1 horas a la semana.
La edad promedio de Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fue de 36.4 años. La fuerza laboral se distribuyó en 43.6% hombres con un salario promedio de $9.79k MX y, 56.4% mujeres con salario promedio de $10.2k MX.
Los mejores salarios promedio que recibieron Especialistas y Consultores en Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación y Comercio Exterior fueron en San Luis Potosí ($17.1k MX), Chiapas ($17k MX) y Veracruz de Ignacio de la Llave ($16.6k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Ciudad de México (36.6k), Estado de México (12.9k) y Nuevo León (7.66k).
En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Servicios de Apoyo Secretarial, Fotocopiado, Cobranza, Investigación Crediticia y Similares ($20.4k MX), Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo ($16.3k MX) y Regulación y Fomento del Desarrollo Económico ($13.7k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Servicios Legales (59.9k), Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (11.4k) y Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas (7.7k).
Del total de trabajadores informales 43.7% corresponde a mujeres con un salario promedio de $14.1k MX y 56.3% a hombres con un salario promedio de $3.78k MX.
A nivel de entidades federativas, Tabasco tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 60.1% correspondiente a 386 de 642 trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Estado de México con un 2.25% correspondiente a 291 de 12.9k trabajadores.