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Servicios Relacionados con el Transporte

Subsector (488)

 2024-T2: $2.57B MX, Producto interno Bruto

DENUE Mayo 2024: 8,664, Unidades económicas

Ene-Jun 2024: US$222M, Inversión Extranjera Directa

2024-T2 : $8.69k MX, Salario promedio mensual

2024-T2 : 423k, Población ocupada

2024-T2 : 28%, Población ocupada femenina

2024-T2: 38.5, Edad promedio

Acerca de Servicios Relacionados con el Transporte

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En el segundo trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $2.57B MX, evidenciando un alza de 6.82% con respecto al trimestre anterior.

Según DENUE 2024, Servicios Relacionados con el Transporte registró 8,664 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Tamaulipas (986), Ciudad de México (949) y Veracruz de Ignacio de la Llave (636).

Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $215,203M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($66,708M MX) y Veracruz de Ignacio de la Llave ($20,662M MX).

Por su parte, el ingreso total alzanzó los $219,873M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($68,050M MX) y Veracruz de Ignacio de la Llave ($20,839M MX).

Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Servicios Relacionados con el Transporte las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Sonora (0.82), Chihuahua (0.78), Nuevo León (0.74), Baja California (0.72) y Coahuila de Zaragoza (0.72).

Durante el segundo trimestre de 2024 en Servicios Relacionados con el Transporte la población ocupada fue 423k personas, 72% hombres y 28% mujeres. Además, el salario promedio mensual informado fue $8.69k MX.

Durante el mismo periodo, las ocupaciones con mayor número de trabajadores en Servicios Relacionados con el Transporte fueron Conductores de Maquinaria Móvil para el Movimiento de Mercancías en Fábricas, Puertos, Comercios, Etcétera, Tramitadores Aduanales y Trabajadores de Apoyo en Actividades Administrativas Diversas.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Servicios Relacionados con el Transporte se concentró en Tamaulipas, Ciudad de México y Estado de México.

La edad promedio de los trabajadores en Servicios Relacionados con el Transporte en el segundo trimestre de 2024 fue 38.5 años. En el mismo periodo, el promedio de escolaridad de la fuerza laboral de Servicios Relacionados con el Transporte fue 12.7 años.

Salarios y población ocupada

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Salario promedio mensual  2024-T2: $8.69k MX

Población ocupada 2024-T2: 423k

En el segundo trimestre de 2024, la población ocupada en Servicios Relacionados con el Transporte fue de 423k personas, 72% hombres con un salario promedio mensual informado de $8.95k MX y 28% mujeres con un salario de $8k MX.

Del total de la población ocupada, 88.4% eran trabajadores formales con un salario promedio mensual de $8.72k MX mientras que el 11.6% corresponde a trabajadores informales con un salario promedio de $8.42k MX.

Salarios y población ocupada según ocupaciones y entidades federativas

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En el segundo trimestre de 2024 las ocupaciones con mayor número de trabajadores fueron Conductores de Maquinaria Móvil para el Movimiento de Mercancías en Fábricas, Puertos, Comercios, Etcétera, Tramitadores Aduanales y Trabajadores de Apoyo en Actividades Administrativas Diversas.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Servicios Relacionados con el Transporte se concentró en Tamaulipas, Ciudad de México y Estado de México.

Producto Interno Bruto

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Producto Interno Bruto segundo trimestre de 2024: $2.57B MX

Producto Interno Bruto 2023: $2.3B MX

* Los datos visualizados corresponden al sector Transportes, Correos y Almacenamiento dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.

En el segundo trimestre de 2024, Transportes, Correos y Almacenamiento registró un producto interno bruto de $2.57B MX, evidenciando un alza de 6.82% con respecto al trimestre anterior y un alza de 10.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.

Indicadores de producción según entidad federativa

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Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 7,109 unidades económicas en Servicios Relacionados con el Transporte, destacando Ciudad de México (862), Tamaulipas (829) y Baja California (522).

La producción bruta total fue de $215,203M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($66,708M MX) y Veracruz de Ignacio de la Llave ($20,662M MX).

El ingreso total alzanzó los $219,873M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($68,050M MX) y Veracruz de Ignacio de la Llave ($20,839M MX).

* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.

Indicadores de producción según municipio

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Según datos del Censo Económico 2014, Servicios Relacionados con el Transporte tuvo un total de 16,059 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Nuevo Laredo (1.16k), Tijuana (942) y Manzanillo (834)

Los ingresos totales alcanzaron $186,283M MX y los municipios con mayor ingresos fueron Veracruz ($15,294M MX), Carmen ($14,367M MX) y Venustiano Carranza ($14,014M MX).

Los gastos totales fueron de $99,116M MX y los municipios con mayor gasto fueron Miguel Hidalgo ($14,236M MX), Carmen ($8,469M MX) y Veracruz ($7,125M MX).

Por otro lado, en 2014 hubieron 266k empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron Venustiano Carranza (32.6k), Carmen (23.5k) y Veracruz (20k).

* Cualquier inconsistencia entre los datos a nivel estatal y municipal se debe a las metodologías de anonimización aplicadas a los datos, además los municipios que no se encuentran en la visualización han sido anonimizados.

Unidades económicas

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En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Servicios Relacionados con el Transporte según la cantidad de empleados.

De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 5,373 empresas con 0 a 10 empleados (6 empresas menos que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 2,455 empresas con 11 a 50 empleados (87 empresas más que el periodo anterior).

376 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (3 empresas más que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 460 empresas con más de 101 empleados (14 empresas más que el periodo anterior).

Fuente Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)

Inversión Extranjera Directa (IED)

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  • US$222M, IED Ene-Jun 2024
  • US$4,206M, IED Ene-1999 a Jun-2024

En el periodo enero a junio de 2024, la IED de Servicios Relacionados con el Transporte fue US$222M, distribuidos en reinversión de utilidades (US$243M), nuevas inversiones (Confidencial) y cuentas entre compañías (-US$20.5M).

Desde enero de 1999 a junio de 2024, el monto acumulado de IED en Servicios Relacionados con el Transporte fue US$4,206M, distribuidos en reinversión de utilidades (US$1,940M), nuevas inversiones (US$1,764M) y cuentas entre compañías (US$502M).

Notas de la gráfica:

* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).

Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa

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Periodo Ene-Jun 2024: US$0

Periodo Ene-1999 a Jun-2024: US$1,189M, Michoacán de Ocampo acumula más IED

No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024

Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Michoacán de Ocampo (US$1,189M), Ciudad de México (US$612M) y Veracruz de Ignacio de la Llave (US$424M).

Notas de la gráfica:

* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Origen Inversión Extranjera Directa (IED)

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Periodo Ene-Jun 2024: ---, US$0

Principal país inversor entre En-1999 y Jun-2024: Hong Kong, US$1,236M

No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024.

Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron Hong Kong (US$1,236M), Dinamarca (US$582M) y Estados Unidos (US$486M).

Notas de la gráfica:

* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Especialización y Oportunidad

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Las entidades federativas con mayor grado de especialización en Servicios Relacionados con el Transporte son Tamaulipas (4.7), Baja California (3.25) y Ciudad de México (1.34). El grado de especialización es medido usando el índice RCA, el cual representa la razón entre los establecimientos observados y esperados de cada entidad federativa para cada industria.

Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Servicios Relacionados con el Transporte según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Sinaloa (0.69), Aguascalientes (0.58) y San Luis Potosí (0.57). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).

Fuerza laboral según años de escolaridad, rango de edad y sexo

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Edad promedio 2024-T2: 38.5

Promedio años de escolaridad 2024-T2: 12.7

La visualización muestra la fuerza laboral de Servicios Relacionados con el Transporte por tramo etario y años de escolaridad comparando hombres y mujeres.

En el segundo trimestre de 2024 en Servicios Relacionados con el Transporte la edad promedio en mujeres fue 35.3 años y el promedio de escolaridad fue 14.4 años.

La edad promedio de hombres pertenecientes a la fuerza laboral de Servicios Relacionados con el Transporte fue 39.7 años, mientras que la escolaridad promedio fue 12 años durante el segundo trimestre de 2024.

* En la visualización se omite el rango "No Especificado" en años de escolaridad.

Personal según edad de las compañías

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La gráfica muestra la distribución porcentual del personal ocupado según rango de edad o nivel educacional en unidades económicas de diferentes edades.

Según datos del Censo Económico 2019, las unidades económicas del subsector Servicios Relacionados con el Transporte tuvieron 229,500 personas ocupadas, por rango de edad se registraron 9,181 personas de hasta 20 años, 80,111 personas de 21 a 30 años, 80,980 de 31 a 40 años y 59,228 personas mayores de 40 años.

Por nivel educacional se registraron 10,075 personas sin instrucción, 69,440 personas con educación básica, 79,913 personas con educación media superior y 70,072 personas con educación superior.

Rotación y permanencia de personal

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La gráfica muestra la distribución porcentual de la rotación y permanencia del personal en las empresas de diferentes tamaños y edades, según la opción seleccionada en el botón superior.

Según datos del Censo Económico 2019, la rotación de empleados en Servicios Relacionados con el Transporte es 14.5% en empresas con hasta 10 personas, 18.7% en empresas con 11 a 50 personas, 24.4% en empresas con 51 a 250 personas y 35.5% en empresas con 251 y más personas.

Capacitaciones

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Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de personal que recibió capacitación según rango de edad fue 48.4% del personal hasta 20 años, 48.8% del personal entre 21 y 30 años, 46.1% del personal entre 31 y 40 años y 52.6% del personal de 41 años o más.

De acuerdo al nivel de instrucción, la distribución del personal capacitado fue 12.1% del personal sin instrucción, 53.7% del personal con educación básica, 43.9% del personal con educación media superior y 54.8% del personal con educación superior.

Financiamiento

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Acceso a financiamiento

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Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas según tamaño que tuvieron acceso a financimiento fue 8.22% unidades con hasta 10 personas, 18.1% unidades con 11 a 50 personas, 30.5% unidades con 51 a 250 personas y 31.9% unidades con 251 y más personas.

Según la edad de las unidades económicas, la distribución de aquellas que obtuvieron financiamiento fue 12.8% de las unidades de reciente creación (hasta 2 años), 11.8% de las unidades jóvenes (3 a 5 años), 11.6% de las unidades adultas (6 a 10 años) y 14.3% de las unidades mayores (más de 10 años).

Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que recibieron financiamiento fueron Querétaro (20.3%), Baja California Sur (18.1%), Nuevo León (17.9%), Quintana Roo (17%) y Ciudad de México (16.6%).

Fuentes y usos del financiamiento

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La gráfica muestra el porcentaje de unidades económicas según tamaño o edad de acuerdo a las fuentes de financiamiento o a los usos que le dieron al financiamiento recibido.

En la gráfica, cada nivel corresponde a un tamaño o edad de la empresa dependiendo de la opción seleccionada en el botón superior. Mientras más oscura es la caja, mayor es el porcentaje de unidades económicas que se encuentra en esa categoría.

Tecnologías de información

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Uso de internet por estado

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas del subsector Servicios Relacionados con el Transporte que contaron con servicios de internet.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con servicios de internet fueron Querétaro (76.1%), Ciudad de México (76%), Aguascalientes (75.7%), Colima (75.6%) y Tamaulipas (74.2%).

Disponibilidad de servicio de internet y cómputo

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La gráfica muestra la distribución de empresas que contaron con servicios de internet o servicios de cómputo según tamaño o edad de las unidades ecóniomicas, dependiendo de las opciones seleccionadas en los botones superiores.

Según datos del Censo Económico 2019, el subsector Servicios Relacionados con el Transporte tuvo 62.1% de unidades económicas que contaron con servicios de internet y 66.3% de unidades económicas que contaron con servicios de cómputo. La desagregación por tamaño o edad de las unidades se puede analizar en la gráfica.

Empleo de internet en las empresas

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La visualización muestra donde se concentran las unidades económicas dependiendo del uso que le dan a internet, según tamaño o edad de la empresa.

Según tamaño de la empresa, porcentualmente destacan las unidades económicas de 251 y más personas que utilizan el internet en búsqueda de información para bienes o servicios (95.4%).

Según edad de la empresa, destacan las las unidades económicas mayores (más de 10 años) que utilizan el internet en búsqueda de información para bienes o servicios (87.1%).

Manejo del negocio

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Métodos de compras y ventas

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La visualizacion muestra la distribución de compras y ventas por internet y la distribución de transacciones monetarias según medio utilizado en la transacción y tamaño de empresas.

Según datos el Censo Económico 2019, las ventas por internet alcanzaron los $21,373M MX y las compras fueron de $11,080M MX. Por otro lado, las ventas realizadas en transacciones monetarias fueron de $215,450M MX y las compras alcanzaron $97,128M MX.

Problemáticas de las unidades económicas

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La gráfica muestra las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas. Con el selector superior es posible analizar los problemas a que afectan a las empresas según su tamaño. Por defecto se muestran las problemáticas de las unidades económicas con hasta 10 personas.

Según datos del Censo Económico 2019, las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas del sector Servicios Relacionados con el Transporte con hasta 10 trabajadores son inseguridad pública (22.6%), otra problemática (21%), altos impuestos (14.6%) y baja demanda de bienes o servicios (6.56%).

Sistema contable

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Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas que contaron con un sistema contable fue 70.6% unidades con hasta 10 personas, 89.3% unidades con 11 a 50 personas, 98.1% unidades con 51 a 250 personas y 99.3% unidades con 251 y más personas.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con sistemas contables fueron Aguascalientes (90.5%), Ciudad de México (87.1%), Quintana Roo (86.4%), Querétaro (85.9%) y San Luis Potosí (85.8%).

Mecanismos de control de gastos e ingresos

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La gráfica muestra el porcentaje de empresas según tamaño que utilizaron diferentes mecanismos de control de gastos e ingresos en sus operaciones.

Según datos del Censo Económico 2019, los principales mecanismos de control de gastos e ingresos fueron sistema contable externo (44.9%) en empresas con hasta 10 personas, sistema contable desarrollado internamente (43.8%) en empresas con 11 a 50 personas, sistema contable desarrollado internamente (66.1%) en empresas con 51 a 250 personas y sistema contable desarrollado internamente (72%) en empresas con 251 y más personas.

Transacciones monetarias

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas del subsector Servicios Relacionados con el Transporte según el monto de ingresos por suministro de bienes y servicios.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con más ingresos por suministro de bienes y servicios fueron Ciudad de México ($66,714M MX), Veracruz de Ignacio de la Llave ($20,662M MX), Nuevo León ($18,104M MX), Jalisco ($17,611M MX) y Tabasco ($14,452M MX).

Con el selector superior es posible ver la distribución de gastos por consumo de bienes y servicios, además de los montos de compras o ventas por internet.

Ciencia, innovación y tecnología

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Innovación en empresas grandes en los últimos años

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La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Servicios Relacionados con el Transporte con actividades de innovación en al menos un año entre 2016 y 2018.

Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas grandes con actividades de innovación en 2016, 2017 o 2018 fueron Baja California Sur (17.4%), Estado de México (17.1%), Tabasco (13.6%), Sinaloa (11.4%) y Ciudad de México (10.3%).

Actividades de innovación en 2018

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Según datos del Censo Económico 2019, 8.26% de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Servicios Relacionados con el Transporte tuvieron actividades de innovación en 2018.

Del total del personal ocupado en unidades económicas grandes, solo 1.16% estuvo ocupado en activades de innovación de productos, 0.57% en innovación de procesos, 0.57% en innovación de mercado, 1.01% en innovación organizacional y 1.18% en innovación para adaptación y documentación tecnológica.

Personal calificado en actividades de innovación

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La gráfica muestra la distribución de unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Servicios Relacionados con el Transporte que emplearon personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico en 2016, 2017 y 2018.

Según datos del Censo Económico 2019, el subsector Servicios Relacionados con el Transporte tuvo 131 unidades económicas que contaron con personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, 3 unidades económicas lo tenían para la investigación y desarrollo tecnológico en materia de Biotecnología y 3 unidades económicas para la  investigación y desarrollo tecnológico en materia de Nanotecnología.

En el mismo año, 18 unidades económicas tenían personal calificado en registro o trámite de patentes de marcas, productos o procesos y 3 unidades económicas contaban con este tipo de personal para contrato o adquisición de patentes de marcas, productos o procesos.