En el segundo trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $2.57B MX, evidenciando un alza de 6.82% con respecto al trimestre anterior.
Según DENUE 2024, Servicios de Intermediación para el Transporte de Carga registró 5,069 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Tamaulipas (853), Ciudad de México (712) y Baja California (501).
Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $142,268M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($43,935M MX) y Veracruz de Ignacio de la Llave ($16,468M MX).
Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Servicios de Intermediación para el Transporte de Carga las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Nuevo León (0.79), Chihuahua (0.75), Coahuila de Zaragoza (0.72), Baja California (0.7) y Sonora (0.7).
Producto Interno Bruto segundo trimestre de 2024: $2.57B MX
Producto Interno Bruto 2023: $2.3B MX
* Los datos visualizados corresponden al sector Transportes, Correos y Almacenamiento dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.
En el segundo trimestre de 2024, Transportes, Correos y Almacenamiento registró un producto interno bruto de $2.57B MX, evidenciando un alza de 6.82% con respecto al trimestre anterior y un alza de 10.9% respecto al mismo periodo del año anterior.
* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.
Indicadores de producción según entidad federativa
Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 4,296 unidades económicas en Servicios de Intermediación para el Transporte de Carga, destacando Tamaulipas (734), Ciudad de México (660) y Baja California (423).
* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.
Según datos del Censo Económico 2014, Servicios de Intermediación para el Transporte de Carga tuvo un total de 9,741 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Nuevo Laredo (1.13k), Tijuana (831) y Manzanillo (726)
Los ingresos totales alcanzaron $83,627M MX y los municipios con mayor ingresos fueron Miguel Hidalgo ($13,656M MX), Venustiano Carranza ($8,738M MX) y Iztacalco ($5,660M MX).
Los gastos totales fueron de $54,583M MX y los municipios con mayor gasto fueron Miguel Hidalgo ($13,915M MX), Venustiano Carranza ($4,786M MX) y Iztacalco ($3,762M MX).
Por otro lado, en 2014 hubieron 131k empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron Venustiano Carranza (12.1k), Veracruz (11.9k) y Nuevo Laredo (11.3k).
* Cualquier inconsistencia entre los datos a nivel estatal y municipal se debe a las metodologías de anonimización aplicadas a los datos, además los municipios que no se encuentran en la visualización han sido anonimizados.
En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Servicios de Intermediación para el Transporte de Carga según la cantidad de empleados.
De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 2,781 empresas con 0 a 10 empleados (6 empresas más que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 1,742 empresas con 11 a 50 empleados (2 empresas menos que el periodo anterior).
252 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (8 empresas más que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 294 empresas con más de 101 empleados (17 empresas más que el periodo anterior).
En el periodo enero a junio de 2024, no se registró IED en Servicios de Intermediación para el Transporte de Carga.
Desde enero de 1999 a junio de 2024, el monto acumulado de IED en Servicios de Intermediación para el Transporte de Carga fue US$195M, distribuidos en reinversión de utilidades (US$151M), nuevas inversiones (US$23.7M) y cuentas entre compañías (US$19.7M).
Notas de la gráfica:
* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).
Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa
Periodo Ene-1999 a Jun-2024: US$121M, Ciudad de México acumula más IED
No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024
Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Ciudad de México (US$121M), Nuevo León (US$16.7M) y Tamaulipas (US$15.8M).
Notas de la gráfica:
* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.
* La descarga de información no contiene datos confidenciales.
Principal país inversor entre En-1999 y Jun-2024: Estados Unidos, US$88.4M
No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024.
Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron Estados Unidos (US$88.4M), Alemania (US$72.5M) y Países Bajos (US$16.3M).
Notas de la gráfica:
* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.
* La descarga de información no contiene datos confidenciales.
Las entidades federativas con mayor grado de especialización en Servicios de Intermediación para el Transporte de Carga son Tamaulipas (6.82) y Ciudad de México (1.71). El grado de especialización es medido usando el índice RCA, el cual representa la razón entre los establecimientos observados y esperados de cada entidad federativa para cada industria.
Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Servicios de Intermediación para el Transporte de Carga según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Jalisco (0.57), Aguascalientes (0.57) y Sinaloa (0.56). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).