En el segundo trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $457,927M MX, evidenciando un alza de 6.25% con respecto al trimestre anterior.
Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $624,262M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($490,907M MX) y Jalisco ($29,243M MX).
Por su parte, el ingreso total alzanzó los $637,134M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($501,899M MX) y Jalisco ($27,162M MX).
Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Información en Medios Masivos las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Baja California Sur (0.89), Sinaloa (0.88), Chihuahua (0.83), San Luis Potosí (0.82) y Sonora (0.82).
Producto Interno Bruto segundo trimestre de 2024: $457,927M MX
Producto Interno Bruto 2023: $439,479M MX
En el segundo trimestre de 2024, Información en Medios Masivos registró un producto interno bruto de $457,927M MX, evidenciando un alza de 6.25% con respecto al trimestre anterior y una caída de 4.22% respecto al mismo periodo del año anterior.
* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.
Indicadores de producción según entidad federativa
Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 8,828 unidades económicas en Información en Medios Masivos, destacando Ciudad de México (1,168), Estado de México (752) y Jalisco (542).
La producción bruta total fue de $624,262M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($490,907M MX) y Jalisco ($29,243M MX).
El ingreso total alzanzó los $637,134M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($501,899M MX) y Jalisco ($27,162M MX).
* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.
En 2019, Información en Medios Masivos registró un total de 8,828 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Cuauhtémoc (231), Miguel Hidalgo (231) y Guadalajara (194).
Por su parte, se registró un ingreso total de $620,521M MX y los municipios con mayor ingresos fueron Miguel Hidalgo ($270,272M MX), Cuauhtémoc ($103,781M MX) y Álvaro Obregón ($35,742M MX).
El gasto total registrado en 2019 fue de $476,689M MX y los municipios con mayores gastos fueron Miguel Hidalgo ($260,730M MX), Cuauhtémoc ($46,894M MX) y Cuajimalpa de Morelos ($39,783M MX).
En 2019 habían 201k empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron Miguel Hidalgo (51k), Cuauhtémoc (45.6k) y Benito Juárez (5.51k).
* Cualquier inconsistencia entre los datos a nivel estatal y municipal se debe a las metodologías de anonimización aplicadas a los datos, además los municipios que no se encuentran en la visualización han sido anonimizados.
En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Información en Medios Masivos según la cantidad de empleados.
De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 0 empresas con 0 a 10 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 0 empresas con 11 a 50 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).
0 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 0 empresas con más de 101 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).
En el periodo enero a junio de 2024, la IED de Información en Medios Masivos fue US$290M, distribuidos en reinversión de utilidades (US$161M), cuentas entre compañías (US$130M) y nuevas inversiones (US$0).
Desde enero de 1999 a junio de 2024, el monto acumulado de IED en Información en Medios Masivos fue US$32,973M, distribuidos en nuevas inversiones (US$18,970M), reinversión de utilidades (US$8,132M) y cuentas entre compañías (US$5,871M).
Notas de la gráfica:
* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).
Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa
Periodo Ene-1999 a Jun-2024: US$13,709M, Ciudad de México acumula más IED
No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024
Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Ciudad de México (US$13,709M), Estado de México (US$2,227M) y Jalisco (US$1,971M).
Notas de la gráfica:
* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.
* La descarga de información no contiene datos confidenciales.
Principal país inversor entre En-1999 y Jun-2024: España, US$15,940M
No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024.
Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron España (US$15,940M), Estados Unidos (US$14,841M) y Francia (US$494M).
Notas de la gráfica:
* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.
* La descarga de información no contiene datos confidenciales.
Las entidades federativas con mayor grado de especialización en Información en Medios Masivos son Sonora (1.53), Coahuila de Zaragoza (1.36) y Nuevo León (1.34). El grado de especialización es medido usando el índice RCA, el cual representa la razón entre los establecimientos observados y esperados de cada entidad federativa para cada industria.
Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Información en Medios Masivos según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Aguascalientes (0.64), Nayarit (0.6) y Jalisco (0.56). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).
Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas según tamaño que tuvieron acceso a financimiento fue 10.8% unidades con hasta 10 personas, 23.7% unidades con 11 a 50 personas, 57.5% unidades con 51 a 250 personas y 32.5% unidades con 251 y más personas.
Según la edad de las unidades económicas, la distribución de aquellas que obtuvieron financiamiento fue 14.9% de las unidades de reciente creación (hasta 2 años), 15.3% de las unidades jóvenes (3 a 5 años), 18.8% de las unidades adultas (6 a 10 años) y 18.4% de las unidades mayores (más de 10 años).
Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que recibieron financiamiento fueron Michoacán de Ocampo (23.1%), Ciudad de México (22.6%), Aguascalientes (22.4%), Nuevo León (21.6%) y Quintana Roo (21.5%).
La gráfica muestra el porcentaje de unidades económicas según tamaño o edad de acuerdo a las fuentes de financiamiento o a los usos que le dieron al financiamiento recibido.
En la gráfica, cada nivel corresponde a un tamaño o edad de la empresa dependiendo de la opción seleccionada en el botón superior. Mientras más oscura es la caja, mayor es el porcentaje de unidades económicas que se encuentra en esa categoría.
Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas que contaron con cuenta bancaria fue 43.8% unidades con hasta 10 personas, 70.2% unidades con 11 a 50 personas, 93.8% unidades con 51 a 250 personas y 94.4% unidades con 251 y más personas.
Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con cuenta bancaria fueron Aguascalientes (75.3%), Ciudad de México (74.2%), Chihuahua (70.7%), Baja California (68%) y Tamaulipas (65.6%).
La misma información puede ser visualizada para las unidades económicas que contaron con crédito bancario cambiando la opción seleccionada en el botón superior.
Razones para no contar con crédito o cuenta bancaria
La gráfica muestra el porcentaje de unidades económicas clasificadas por tamaño según motivos para no contar con cuenta o crédito bancario.
En la gráfica cada nivel corresponde a un tamaño de empresa, mientras más oscura es la caja mayor es el porcentaje de unidades económicas que se encuentra en esa categoría. Las categorías representan los motivos por los cuales las compañías no contaron con cuenta o crédito bancario, dependiendo de la opción seleccionada en el botón superior.
La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas del sector Información en Medios Masivos que contaron con servicios de internet.
Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con servicios de internet fueron Sinaloa (84.6%), Querétaro (82.8%), Baja California (81.7%), Aguascalientes (81.2%) y Ciudad de México (80.7%).
La gráfica muestra la distribución de empresas que contaron con servicios de internet o servicios de cómputo según tamaño o edad de las unidades ecóniomicas, dependiendo de las opciones seleccionadas en los botones superiores.
Según datos del Censo Económico 2019, el sector Información en Medios Masivos tuvo 70.8% de unidades económicas que contaron con servicios de internet y 74% de unidades económicas que contaron con servicios de cómputo. La desagregación por tamaño o edad de las unidades se puede analizar en la gráfica.
La visualización muestra donde se concentran las unidades económicas dependiendo del uso que le dan a internet, según tamaño o edad de la empresa.
Según tamaño de la empresa, porcentualmente destacan las unidades económicas de 251 y más personas que utilizan el internet en operaciones bancarias y financieras (95.8%).
Según edad de la empresa, destacan las las unidades económicas mayores (más de 10 años) que utilizan el internet en gestiones del negocio (86%).
La visualizacion muestra la distribución de compras y ventas por internet y la distribución de transacciones monetarias según medio utilizado en la transacción y tamaño de empresas.
Según datos el Censo Económico 2019, las ventas por internet alcanzaron los $140,580M MX y las compras fueron de $25,634M MX. Por otro lado, las ventas realizadas en transacciones monetarias fueron de $620,490M MX y las compras alcanzaron $428,111M MX.
La gráfica muestra las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas. Con el selector superior es posible analizar los problemas a que afectan a las empresas según su tamaño. Por defecto se muestran las problemáticas de las unidades económicas con hasta 10 personas.
Según datos del Censo Económico 2019, las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas del sector Información en Medios Masivos con hasta 10 trabajadores son inseguridad pública (27.2%), otra problemática (16.3%), altos impuestos (13.4%) y baja demanda de bienes o servicios (12.5%).
Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas que contaron con un sistema contable fue 67.6% unidades con hasta 10 personas, 91.8% unidades con 11 a 50 personas, 97.9% unidades con 51 a 250 personas y 97.6% unidades con 251 y más personas.
Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con sistemas contables fueron Ciudad de México (87.6%), Tamaulipas (86%), Chihuahua (85.1%), Aguascalientes (84.7%) y Nuevo León (84.1%).
La gráfica muestra el porcentaje de empresas según tamaño que utilizaron diferentes mecanismos de control de gastos e ingresos en sus operaciones.
Según datos del Censo Económico 2019, los principales mecanismos de control de gastos e ingresos fueron sistema contable externo (47.9%) en empresas con hasta 10 personas, sistema contable desarrollado internamente (50.8%) en empresas con 11 a 50 personas, sistema contable desarrollado internamente (79.4%) en empresas con 51 a 250 personas y sistema contable desarrollado internamente (75.6%) en empresas con 251 y más personas.
La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas del sector Información en Medios Masivos según el monto de ingresos por suministro de bienes y servicios.
Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con más ingresos por suministro de bienes y servicios fueron Ciudad de México ($489,667M MX), Jalisco ($26,703M MX), Nuevo León ($23,872M MX), Estado de México ($11,515M MX) y Tamaulipas ($7,825M MX).
Con el selector superior es posible ver la distribución de gastos por consumo de bienes y servicios, además de los montos de compras o ventas por internet.
La gráfica muestra el porcentaje de unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal que tuvieron actividades en 2018, según observancia de la norma ambiental.
En 2018 1.06% de las unidades económicas grandes cumplieron con la norma ambiental, 36.5% desconoció si cumplia con alguna norma ambiental y 62.4% no cumplió la norma ambiental.
Personal ocupado en actividades de protección ambiental
La visualización muestra la distribución porcentual por entidad federativa de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Información en Medios Masivos que contaron con personal en actividades de protección al medio ambiente.
De acuerdo a datos del Censo Económico 2019, los estados con mayores porcentajes de unidades económicas que contaron con personal en actividades de protección ambiental fueron Tabasco (14.6%), Veracruz de Ignacio de la Llave (8.97%), Campeche (8.51%), Guerrero (5.41%) y Colima (5.26%).
Según datos del Censo Económico 2019, 58.3% de las unidades económicas grandes del sector Información en Medios Masivos separaron sus residuos, destacando la separación de papel (96.5%), plástico (81.2%) y desechos orgánicos (69.3%).
Por otro lado, 2.5% de las unidades económicas grandes aplicaron algún tratamiento a las aguas residuales generadas en su actividad. Los principales usos del agua tratada fueron descarga a la red pública o a otro receptor (2.16%), jardinería y limpieza (0.23%) y sistema de enfriamiento (0.076%).
Según datos del Censo Económico 2019, 3.75% de las unidades económicas grandes del sector Información en Medios Masivos efectuaron gastos en protección ambiental, destacando gastos en reducir residuos generados en procesos ($41.9M MX), disminuir las emisiones a la atmósfera ($22.7M MX) y cuidado y mantenimiento del parque vehicular ($20.8M MX).
Por otro lado, 2.08% de las unidades económicas grandes efectuaron inversión en protección ambiental. Las principales inversiones fueron en mitigar o disminuir ruidos ($9.17M MX), disminuir el consumo de energía ($8.64M MX) y cuidado y mantenimiento del parque vehicular ($1.67M MX).
La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Información en Medios Masivos con actividades de innovación en al menos un año entre 2016 y 2018.
Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas grandes con actividades de innovación en 2016, 2017 o 2018 fueron Aguascalientes (19%), Ciudad de México (14.6%), Baja California (12.2%), San Luis Potosí (11.3%) y Coahuila de Zaragoza (10.8%).
Según datos del Censo Económico 2019, 7.35% de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Información en Medios Masivos tuvieron actividades de innovación en 2018.
Del total del personal ocupado en unidades económicas grandes, solo 5.34% estuvo ocupado en activades de innovación de productos, 2.02% en innovación de procesos, 1.79% en innovación de mercado, 2.1% en innovación organizacional y 1.65% en innovación para adaptación y documentación tecnológica.
La gráfica muestra la distribución de unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Información en Medios Masivos que emplearon personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico en 2016, 2017 y 2018.
Según datos del Censo Económico 2019, el sector Información en Medios Masivos tuvo 173 unidades económicas que contaron con personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, 9 unidades económicas lo tenían para la investigación y desarrollo tecnológico en materia de Biotecnología y 13 unidades económicas para la investigación y desarrollo tecnológico en materia de Nanotecnología.
En el mismo año, 57 unidades económicas tenían personal calificado en registro o trámite de patentes de marcas, productos o procesos y 28 unidades económicas contaban con este tipo de personal para contrato o adquisición de patentes de marcas, productos o procesos.