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Controladores de Tráfico de otros Transportes (Terrestre, Ferroviario y Marítimo)

Ocupación (2662) — 2024-T2

  • 11.8k, Población ocupada
  • $8.43k MX, Salario promedio mensual
  • 36, Edad promedio
  • 49, Horas semanales trabajadas
  • 5.49, Días semanales trabajados
  • 9.67%, Ocupados con segundo trabajo
  • 11.1%, Trabajadores informales
  • 11.6, Años de escolaridad promedio

Acerca de Controladores de Tráfico de otros Transportes (Terrestre, Ferroviario y Marítimo)

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La fuerza laboral de Controladores de Tráfico de otros Transportes (Terrestre, Ferroviario y Marítimo) durante el segundo trimestre de 2024 fue 11.8k personas, cuyo salario promedió los $8.43k MX trabajando alrededor de 49 horas a la semana.

La edad promedio de Controladores de Tráfico de otros Transportes (Terrestre, Ferroviario y Marítimo) fue de 36 años. La fuerza laboral se distribuyó en 64.5% hombres con un salario promedio de $8.72k MX y, 35.5% mujeres con salario promedio de $7.91k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Controladores de Tráfico de otros Transportes (Terrestre, Ferroviario y Marítimo) fueron en Guanajuato ($24.3k MX), Michoacán de Ocampo ($16k MX) y Tamaulipas ($12.9k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Nuevo León (2.18k), Jalisco (1.15k) y Estado de México (1.11k).

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo ($13.5k MX), Administración Pública en General ($13.5k MX) y Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas ($12.9k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (1.94k), Administración Pública en General (17.2%) y Edificación Residencial (688).

Del total de trabajadores informales 73.8% corresponde a mujeres con un salario promedio de $3.73k MX y 26.2% a hombres con un salario promedio de $4.9k MX.

A nivel de entidades federativas, Querétaro tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 50% correspondiente a 344 de 688 trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Nuevo León con un 27.7% correspondiente a 604 de 2.18k trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

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  • 11.8k, Población ocupada 2024-T2
  • $8.43k MX, Salario promedio mensual 2024-T2

En el segundo trimestre de 2024, las personas que trabajaron de Controladores de Tráfico de otros Transportes (Terrestre, Ferroviario y Marítimo) fueron 11.8k siendo un 18.2% inferior al primer trimestre de 2024  (14.5k).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $8.43k MX, registrando una caída de 1.04%, respecto al primer trimestre de 2024 ($8.52k MX).

Población ocupada según entidad federativa

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Las entidades federativas con mayor número de Controladores de Tráfico de otros Transportes (Terrestre, Ferroviario y Marítimo) durante el segundo trimestre de 2024 fueron Nuevo León (2.18k), Jalisco (1.15k) y Estado de México (1.11k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2024, las principales variaciones positivas se dieron en Jalisco y Veracruz de Ignacio de la Llave con un aumento de 701 (158%) y 552 (185%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Ciudad de México y Estado de México con una disminución de 1.67k (75.1%) y 1.66k (59.9%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

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Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Controladores de Tráfico de otros Transportes (Terrestre, Ferroviario y Marítimo) durante segundo trimestre de 2024 fueron Guanajuato ($24.3k MX), Michoacán de Ocampo ($16k MX) y Tamaulipas ($12.9k MX)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2024, las variaciones salariales positivas fueron mayores en Nuevo León y Querétaro con un aumento de $797 MX (9.16%) y -$645 (-11.6%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones salariales negativas se acentuaron en Jalisco y Campeche con una disminución de $12.9k MX (100%) y $12.2k MX (58.1%), respectivamente.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

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La visualización muestra la distribución de Controladores de Tráfico de otros Transportes (Terrestre, Ferroviario y Marítimo) en diferentes industrias y sectores económicos.

En el segundo trimestre de 2024, la población ocupada fue mayor en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (32.1%), Administración Pública en General (17.2%) y Edificación Residencial (11.4%).

En el mismo periodo, los mejores salarios promedio se percibieron en Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo ($13.5k MX), Administración Pública en General ($13.5k MX) y Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas ($12.9k MX).

Informalidad laboral

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Informalidad laboral

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Informalidad laboral 2024-T2

  • 11.1%, Controladores de Tráfico de otros Transportes (Terrestre, Ferroviario y Marítimo)
  • 54.3%, Informalidad promedio en México

Durante el segundo trimestre de 2024, la informalidad laboral de Controladores de Tráfico de otros Transportes (Terrestre, Ferroviario y Marítimo) alcanzó un 11.1%, lo que implicó un aumento de 9.33 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2024  (1.75%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue inferior a la informalidad a nivel país en 43.2 puntos porcentuales durante el segundo trimestre de 2024.

Informalidad laboral según entidades federativas

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Mayor informalidad laboral: 50%, Querétaro

Menor informalidad laboral: 27.7%, Nuevo León

En el segundo trimestre de 2024, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Controladores de Tráfico de otros Transportes (Terrestre, Ferroviario y Marítimo) fueron Querétaro (50%), Campeche (48.8%) y Quintana Roo (37.7%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron Campeche (48.8%), Quintana Roo (37.7%) y Nuevo León (27.7%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

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Población ocupada

La población ocupada de Controladores de Tráfico de otros Transportes (Terrestre, Ferroviario y Marítimo) durante el segundo trimestre de 2024 fue superior en el tramo etario con 25 a 34 años concentrando 5.2k trabajadores de los cuales 100% corresponde a empleo formal (5.2k) y 100% a empleo formal (2.15k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 7 a 9 años de escolaridad concentrando 3.9k trabajadores de los cuales 94.3%  corresponde a empleo formal (3.68k) y 5.74% corresponde a empleo informal (224).