TrámitesGobierno

Conductores de Transporte y de Maquinaria Móvil

Grupo (83) — 2024-T2

  • 3.37M, Población ocupada
  • $7.83k MX, Salario promedio mensual
  • 41.2, Edad promedio
  • 50.7, Horas semanales trabajadas
  • 5.6, Días semanales trabajados
  • 3.9%, Ocupados con segundo trabajo
  • 52%, Trabajadores informales
  • 9.92, Años de escolaridad promedio

Acerca de Conductores de Transporte y de Maquinaria Móvil

#permalink to section

La fuerza laboral de Conductores de Transporte y de Maquinaria Móvil durante el segundo trimestre de 2024 fue 3.37M personas, cuyo salario promedió los $7.83k MX trabajando alrededor de 50.7 horas a la semana.

La edad promedio de Conductores de Transporte y de Maquinaria Móvil fue de 41.2 años. La fuerza laboral se distribuyó en 96.8% hombres con un salario promedio de $7.87k MX y, 3.23% mujeres con salario promedio de $6.62k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Conductores de Transporte y de Maquinaria Móvil fueron en N/A, mientras que la fuerza laboral fue mayor en Estado de México (499k), Ciudad de México (298k) y Jalisco (239k).

Del total de trabajadores informales 3.78% corresponde a mujeres con un salario promedio de $6.14k MX y 96.2% a hombres con un salario promedio de $7.14k MX.

A nivel de entidades federativas, Guerrero tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 84.5% correspondiente a 66.6k de 78.8k trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Sonora con un 27.5% correspondiente a 21.1k de 76.7k trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

#permalink to section

  • 3.37M, Población ocupada 2024-T2
  • $7.83k MX, Salario promedio mensual 2024-T2

En el segundo trimestre de 2024, las personas que trabajaron de Conductores de Transporte y de Maquinaria Móvil fueron 3.37M siendo un 1.22% superior al primer trimestre de 2024  (3.33M).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $7.83k MX, registrando un alza de 2.98%, respecto al primer trimestre de 2024 ($7.61k MX).

Población ocupada según entidad federativa

#permalink to section

Las entidades federativas con mayor número de Conductores de Transporte y de Maquinaria Móvil durante el segundo trimestre de 2024 fueron Estado de México (499k), Ciudad de México (298k) y Jalisco (239k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2024, las principales variaciones positivas se dieron en Jalisco y Puebla con un aumento de 12k (5.3%) y 11.5k (8.76%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Estado de México y Veracruz de Ignacio de la Llave con una disminución de 50.7k (9.22%) y 25.6k (12.5%), respectivamente.

Salario promedio y población ocupada según sexo y edad

#permalink to section

Edad promedio 2024-T2

  • 37.9, Mujeres
  • 41.3, Hombres

En el segundo trimestre de 2024, los hombres ocupados en Conductores de Transporte y de Maquinaria Móvil representaron el 96.8% de la población ocupada y las mujeres el 3.23%. Tanto la población ocupada de hombres como de mujeres fue mayor en el tramo etario 35 a 44 años (850k hombres y 32k mujeres).

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

#permalink to section

Escolaridad promedio en años (2024-T2)

  • 10.8, Mujeres
  • 9.89, Hombres

El mayor salario promedio fue de $8.91k MX recibido por hombres con 16 a 18 años de escolaridad, mientras que el menor salario promedio fue de $6.41k MX recibido por mujeres con 16 a 18 años de escolaridad.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

#permalink to section

La visualización muestra la distribución de Conductores de Transporte y de Maquinaria Móvil en diferentes industrias y sectores económicos.

En el segundo trimestre de 2024, la población ocupada fue mayor en Comercio al por Menor de Abarrotes y Alimentos (11.8%), Comercio al por Menor de Automóviles y Camionetas (9.78%) y Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo (9.6%).

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral

#permalink to section

Informalidad laboral 2024-T2

  • 52%, Conductores de Transporte y de Maquinaria Móvil
  • 54.3%, Informalidad promedio en México

Durante el segundo trimestre de 2024, la informalidad laboral de Conductores de Transporte y de Maquinaria Móvil alcanzó un 52%, lo que implicó un aumento de 0.56 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2024  (51.5%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue inferior a la informalidad a nivel país en 2.21 puntos porcentuales durante el segundo trimestre de 2024.

Informalidad laboral según entidades federativas

#permalink to section

Mayor informalidad laboral: 84.5%, Guerrero

Menor informalidad laboral: 27.5%, Sonora

En el segundo trimestre de 2024, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Conductores de Transporte y de Maquinaria Móvil fueron Guerrero (84.5%), Oaxaca (81.6%) y Morelos (72.1%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron Baja California (29.2%), Chihuahua (27.6%) y Sonora (27.5%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

#permalink to section
Población ocupada

La población ocupada de Conductores de Transporte y de Maquinaria Móvil durante el segundo trimestre de 2024 fue superior en el tramo etario con 35 a 44 años concentrando 882k trabajadores de los cuales 51% corresponde a empleo formal (450k) y 49% a empleo informal (432k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 7 a 9 años de escolaridad concentrando 1.38M trabajadores de los cuales 49.1%  corresponde a empleo formal (676k) y 50.9% corresponde a empleo informal (701k).