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Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte

Ocupación (2263) — 2024-T3

  • 155k, Población ocupada
  • $8.25k MX, Salario promedio mensual
  • 38.7, Edad promedio
  • 42.9, Horas semanales trabajadas
  • 5.32, Días semanales trabajados
  • 5.78%, Ocupados con segundo trabajo
  • 26.7%, Trabajadores informales
  • 16.6, Años de escolaridad promedio

Acerca de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte

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La fuerza laboral de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte durante el tercer trimestre de 2024 fue 155k personas, cuyo salario promedió los $8.25k MX trabajando alrededor de 42.9 horas a la semana.

La edad promedio de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte fue de 38.7 años. La fuerza laboral se distribuyó en 69.9% hombres con un salario promedio de $8.52k MX y, 30.1% mujeres con salario promedio de $7.63k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte fueron en Baja California Sur ($20.2k MX), Sonora ($16k MX) y Nayarit ($15.8k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Ciudad de México (27.6k), Estado de México (21.6k) y Jalisco (16.1k).

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Suministro de Gas Natural por Ductos al Consumidor Final ($61.4k MX), Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica ($20k MX) y Consultorios Médicos ($20k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Edificación Residencial (115k), Servicios Legales (111k) y Regulación y Fomento del Desarrollo Económico (4.54%).

Del total de trabajadores informales 31.9% corresponde a mujeres con un salario promedio de $7.05k MX y 68.1% a hombres con un salario promedio de $5.03k MX.

A nivel de entidades federativas, Guerrero tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 74% correspondiente a 1.93k de 2.6k trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Veracruz de Ignacio de la Llave con un 3.62% correspondiente a 155 de 4.28k trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

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  • 155k, Población ocupada 2024-T3
  • $8.25k MX, Salario promedio mensual 2024-T3

En el tercer trimestre de 2024, las personas que trabajaron de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte fueron 155k siendo un 6.86% superior al segundo trimestre de 2024  (145k).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $8.25k MX, registrando un alza de 5.51%, respecto al segundo trimestre de 2024 ($7.82k MX).

Población ocupada según entidad federativa

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Las entidades federativas con mayor número de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte durante el tercer trimestre de 2024 fueron Ciudad de México (27.6k), Estado de México (21.6k) y Jalisco (16.1k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2024, las principales variaciones positivas se dieron en Ciudad de México y Estado de México con un aumento de 4.46k (19.3%) y 3.41k (18.7%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Puebla y Oaxaca con una disminución de 1.77k (21.8%) y 1.65k (33.4%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

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Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte durante tercer trimestre de 2024 fueron Baja California Sur ($20.2k MX), Sonora ($16k MX) y Nayarit ($15.8k MX)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2024, las variaciones salariales positivas fueron mayores en Sonora y Durango con un aumento de $10.7k MX (204%) y $7.59k MX (113%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones salariales negativas se acentuaron en Tamaulipas y Campeche con una disminución de $15.9k MX (55%) y $7.93k MX (62.9%), respectivamente.

Salario promedio y población ocupada según sexo y edad

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Edad promedio 2024-T3

  • 35.1, Mujeres
  • 40.3, Hombres

En el tercer trimestre de 2024, los hombres ocupados en Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte representaron el 69.9% de la población ocupada y las mujeres el 30.1%. Tanto la población ocupada de hombres como de mujeres fue mayor en el tramo etario 25 a 34 años (45.3k hombres y 27k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $10.8k MX recibido por hombres de 55 a 64 años, mientras que el menor salario promedio fue de $7.53k MX recibido por mujeres de 35 a 44 años.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

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Escolaridad promedio en años (2024-T3)

  • 16.7, Mujeres
  • 16.6, Hombres

Durante el tercer trimestre de 2024, tanto la población ocupada de hombres como de mujeres en Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte se concentró en el tramo educacional con 16 a 18 años de escolaridad (104k hombres y 43.2k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $8.69k MX recibido por hombres con 16 a 18 años de escolaridad, mientras que el menor salario promedio fue de $7.33k MX recibido por mujeres con 16 a 18 años de escolaridad.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

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La visualización muestra la distribución de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte en diferentes industrias y sectores económicos.

En el tercer trimestre de 2024, la población ocupada fue mayor en Edificación Residencial (42.6%), Servicios Legales (41.2%) y Regulación y Fomento del Desarrollo Económico (4.54%).

En el mismo periodo, los mejores salarios promedio se percibieron en Suministro de Gas Natural por Ductos al Consumidor Final ($61.4k MX), Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica ($20k MX) y Consultorios Médicos ($20k MX).

Informalidad laboral

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Informalidad laboral

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Informalidad laboral 2024-T3

  • 26.7%, Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte
  • 54.6%, Informalidad promedio en México

Durante el tercer trimestre de 2024, la informalidad laboral de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte alcanzó un 26.7%, lo que implicó un aumento de 7.04 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2024  (19.6%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue inferior a la informalidad a nivel país en 28 puntos porcentuales durante el tercer trimestre de 2024.

Informalidad laboral según entidades federativas

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Mayor informalidad laboral: 74%, Guerrero

Menor informalidad laboral: 3.62%, Veracruz de Ignacio de la Llave

En el tercer trimestre de 2024, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte fueron Guerrero (74%), Oaxaca (55.4%) y Campeche (50.6%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron Coahuila de Zaragoza (8.19%), Aguascalientes (6.42%) y Veracruz de Ignacio de la Llave (3.62%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

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Población ocupada

La población ocupada de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte durante el tercer trimestre de 2024 fue superior en el tramo etario con 25 a 34 años concentrando 72.3k trabajadores de los cuales 76.5% corresponde a empleo formal (55.3k) y 23.5% a empleo informal (17k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 16 a 18 años de escolaridad concentrando 147k trabajadores de los cuales 75%  corresponde a empleo formal (110k) y 25% corresponde a empleo informal (36.7k).