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Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte

Ocupación (2263) — 2024-T2

  • 145k, Población ocupada
  • $7.82k MX, Salario promedio mensual
  • 38.1, Edad promedio
  • 40.4, Horas semanales trabajadas
  • 5.09, Días semanales trabajados
  • 4.78%, Ocupados con segundo trabajo
  • 19.6%, Trabajadores informales
  • 16.6, Años de escolaridad promedio

Acerca de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte

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La fuerza laboral de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte durante el segundo trimestre de 2024 fue 145k personas, cuyo salario promedió los $7.82k MX trabajando alrededor de 40.4 horas a la semana.

La edad promedio de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte fue de 38.1 años. La fuerza laboral se distribuyó en 71% hombres con un salario promedio de $8.31k MX y, 29% mujeres con salario promedio de $6.62k MX.

Los mejores salarios promedio que recibieron Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte fueron en Tamaulipas ($28.9k MX), Baja California Sur ($20.8k MX) y Nuevo León ($20.3k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Ciudad de México (23.1k), Estado de México (18.2k) y Jalisco (16.4k).

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Reparación y Mantenimiento de Equipo Electrónico y de Equipo de Precisión ($17.2k MX), Edificación Residencial ($10.1k MX) y Cimentaciones, Montaje de Estructuras Prefabricadas y Trabajos en Exteriores ($8.6k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Edificación Residencial (120k), Servicios Legales (103k) y Regulación y Fomento del Desarrollo Económico (4.26%).

Del total de trabajadores informales 28% corresponde a mujeres con un salario promedio de $4.1k MX y 72% a hombres con un salario promedio de $5.77k MX.

A nivel de entidades federativas, Guerrero tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 86.1% correspondiente a 1.1k de 1.28k trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Veracruz de Ignacio de la Llave con un 1.02% correspondiente a 40 de 3.94k trabajadores.

Evolución de la población ocupada y salarios

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  • 145k, Población ocupada 2024-T2
  • $7.82k MX, Salario promedio mensual 2024-T2

En el segundo trimestre de 2024, las personas que trabajaron de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte fueron 145k siendo un 8.29% inferior al primer trimestre de 2024  (158k).

En el mismo periodo se observó un salario promedio de $7.82k MX, registrando una caída de 16.6%, respecto al primer trimestre de 2024 ($9.37k MX).

Población ocupada según entidad federativa

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Las entidades federativas con mayor número de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte durante el segundo trimestre de 2024 fueron Ciudad de México (23.1k), Estado de México (18.2k) y Jalisco (16.4k)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2024, las principales variaciones positivas se dieron en Jalisco y Oaxaca con un aumento de 2.54k (18.3%) y 1.5k (43.6%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Hidalgo y Veracruz de Ignacio de la Llave con una disminución de 3.37k (69.9%) y 3.26k (45.3%), respectivamente.

Salarios según entidad federativa

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Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte durante segundo trimestre de 2024 fueron Tamaulipas ($28.9k MX), Baja California Sur ($20.8k MX) y Nuevo León ($20.3k MX)

Comparando el primer trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2024, las variaciones salariales positivas fueron mayores en Tamaulipas y Nayarit con un aumento de $23.2k MX (405%) y $9.39k MX (104%), respectivamente. Por otro lado, las variaciones salariales negativas se acentuaron en Aguascalientes y Sinaloa con una disminución de $10.5k MX (89.7%) y $9.46k MX (55%), respectivamente.

Salario promedio y población ocupada según sexo y edad

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Edad promedio 2024-T2

  • 33.8, Mujeres
  • 39.9, Hombres

En el segundo trimestre de 2024, los hombres ocupados en Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte representaron el 71% de la población ocupada y las mujeres el 29%. Tanto la población ocupada de hombres como de mujeres fue mayor en el tramo etario 25 a 34 años (42.3k hombres y 24.3k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $13.1k MX recibido por hombres de 35 a 44 años, mientras que el menor salario promedio fue de $4.18k MX recibido por mujeres de 35 a 44 años.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Salario promedio y población ocupada según sexo y años de escolaridad

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Escolaridad promedio en años (2024-T2)

  • 16.5, Mujeres
  • 16.6, Hombres

Durante el segundo trimestre de 2024, tanto la población ocupada de hombres como de mujeres en Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte se concentró en el tramo educacional con 16 a 18 años de escolaridad (99.1k hombres y 41.4k mujeres).

El mayor salario promedio fue de $8.4k MX recibido por hombres con 16 a 18 años de escolaridad, mientras que el menor salario promedio fue de $6.6k MX recibido por mujeres con 16 a 18 años de escolaridad.

* Las datos respecto a salarios tienen baja precisión estadística por lo que no deben ser utilizados como conclusiones.

Distribución población ocupada y salarios por industrias

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La visualización muestra la distribución de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte en diferentes industrias y sectores económicos.

En el segundo trimestre de 2024, la población ocupada fue mayor en Edificación Residencial (47.9%), Servicios Legales (41.1%) y Regulación y Fomento del Desarrollo Económico (4.26%).

En el mismo periodo, los mejores salarios promedio se percibieron en Reparación y Mantenimiento de Equipo Electrónico y de Equipo de Precisión ($17.2k MX), Edificación Residencial ($10.1k MX) y Cimentaciones, Montaje de Estructuras Prefabricadas y Trabajos en Exteriores ($8.6k MX).

Informalidad laboral

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Informalidad laboral

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Informalidad laboral 2024-T2

  • 19.6%, Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte
  • 54.3%, Informalidad promedio en México

Durante el segundo trimestre de 2024, la informalidad laboral de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte alcanzó un 19.6%, lo que implicó una disminución de 4.03 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2024  (23.6%).

La informalidad laboral de esta ocupación fue inferior a la informalidad a nivel país en 34.7 puntos porcentuales durante el segundo trimestre de 2024.

Informalidad laboral según entidades federativas

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Mayor informalidad laboral: 86.1%, Guerrero

Menor informalidad laboral: 1.02%, Veracruz de Ignacio de la Llave

En el segundo trimestre de 2024, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte fueron Guerrero (86.1%), Tabasco (81%) y Tlaxcala (69.8%).

Las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron Nuevo León (8.7%), Jalisco (3.74%) y Veracruz de Ignacio de la Llave (1.02%).

Informalidad laboral según edad y escolaridad

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Población ocupada

La población ocupada de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte durante el segundo trimestre de 2024 fue superior en el tramo etario con 25 a 34 años concentrando 66.7k trabajadores de los cuales 75.4% corresponde a empleo formal (50.3k) y 24.6% a empleo informal (16.4k).

Respecto a los años de escolaridad, la población ocupada fue superior en el rango con 16 a 18 años de escolaridad concentrando 140k trabajadores de los cuales 81%  corresponde a empleo formal (114k) y 19% corresponde a empleo informal (26.7k).