En el segundo trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $3.31B MX, evidenciando un alza de 1.62% con respecto al trimestre anterior.
Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $41,416M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Jalisco ($6,369M MX) y Sinaloa ($4,961M MX).
Por su parte, el ingreso total alzanzó los $186,333M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Jalisco ($32,093M MX) y Sinaloa ($23,669M MX).
Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Comercio al por Mayor de Materias Primas Agropecuarias y Forestales las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Chihuahua (0.65), Sonora (0.64), Coahuila de Zaragoza (0.63), Nuevo León (0.6) y Colima (0.6).
Producto Interno Bruto segundo trimestre de 2024: $3.31B MX
Producto Interno Bruto 2023: $3.17B MX
* Los datos visualizados corresponden al sector Comercio al por Mayor dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.
En el segundo trimestre de 2024, Comercio al por Mayor registró un producto interno bruto de $3.31B MX, evidenciando un alza de 1.62% con respecto al trimestre anterior y un alza de 8.16% respecto al mismo periodo del año anterior.
* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.
Indicadores de producción según entidad federativa
Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 22,436 unidades económicas en Comercio al por Mayor de Materias Primas Agropecuarias y Forestales, destacando Estado de México (2,019), Michoacán de Ocampo (2,010) y Jalisco (1,928).
La producción bruta total fue de $41,416M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Jalisco ($6,369M MX) y Sinaloa ($4,961M MX).
El ingreso total alzanzó los $186,333M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Jalisco ($32,093M MX) y Sinaloa ($23,669M MX).
* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.
Según datos del Censo Económico 2014, Comercio al por Mayor de Materias Primas Agropecuarias y Forestales tuvo un total de 44,082 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Guadalajara (417), Culiacán (390) y Ahome (381)
Los ingresos totales alcanzaron $284,543M MX y los municipios con mayor ingresos fueron Miguel Hidalgo ($20,485M MX), Carmen ($10,265M MX) y Mexicali ($10,074M MX).
Los gastos totales fueron de $255,144M MX y los municipios con mayor gasto fueron Miguel Hidalgo ($18,743M MX), Carmen ($10,740M MX) y Mexicali ($9,875M MX).
Por otro lado, en 2014 hubieron 131k empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron Zapopan (2.89k), Guadalajara (2.3k) y Ahome (2.23k).
* Cualquier inconsistencia entre los datos a nivel estatal y municipal se debe a las metodologías de anonimización aplicadas a los datos, además los municipios que no se encuentran en la visualización han sido anonimizados.
En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Comercio al por Mayor de Materias Primas Agropecuarias y Forestales según la cantidad de empleados.
De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 0 empresas con 0 a 10 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 0 empresas con 11 a 50 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).
0 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 0 empresas con más de 101 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).
En el periodo enero a junio de 2024, la IED de Comercio al por Mayor de Materias Primas Agropecuarias y Forestales fue -US$697k, distribuidos en reinversión de utilidades (Confidencial), nuevas inversiones (US$9.89k) y cuentas entre compañías (Confidencial).
Desde enero de 1999 a junio de 2024, el monto acumulado de IED en Comercio al por Mayor de Materias Primas Agropecuarias y Forestales fue US$193M, distribuidos en cuentas entre compañías (US$109M), nuevas inversiones (US$55M) y reinversión de utilidades (US$28.8M).
Notas de la gráfica:
* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).
Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa
Periodo Ene-1999 a Jun-2024: US$64.7M, Ciudad de México acumula más IED
No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024
Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Ciudad de México (US$64.7M), Baja California (US$49.8M) y Jalisco (US$29.3M).
Notas de la gráfica:
* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.
* La descarga de información no contiene datos confidenciales.
Principal país inversor entre En-1999 y Jun-2024: Estados Unidos, US$93.6M
No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024.
Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron Estados Unidos (US$93.6M), Israel (US$29.7M) y Países Bajos (US$16.8M).
Notas de la gráfica:
* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.
* La descarga de información no contiene datos confidenciales.
Las entidades federativas con mayor grado de especialización en Comercio al por Mayor de Materias Primas Agropecuarias y Forestales son Zacatecas (1.89), Michoacán de Ocampo (1.88) y Sinaloa (1.57). El grado de especialización es medido usando el índice RCA, el cual representa la razón entre los establecimientos observados y esperados de cada entidad federativa para cada industria.
Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Comercio al por Mayor de Materias Primas Agropecuarias y Forestales según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Chihuahua (0.65), Sonora (0.64) y Coahuila de Zaragoza (0.63). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).