En el segundo trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $3.31B MX, evidenciando un alza de 1.62% con respecto al trimestre anterior.
Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $245,011M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($29,306M MX) y Estado de México ($22,986M MX).
Por su parte, el ingreso total alzanzó los $783,173M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($101,980M MX) y Estado de México ($81,933M MX).
Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Comercio al por Mayor de Abarrotes y Alimentos las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Nuevo León (0.76), Chihuahua (0.75), Sonora (0.71), Coahuila de Zaragoza (0.7) y Baja California (0.69).
Producto Interno Bruto segundo trimestre de 2024: $3.31B MX
Producto Interno Bruto 2023: $3.17B MX
* Los datos visualizados corresponden al sector Comercio al por Mayor dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.
En el segundo trimestre de 2024, Comercio al por Mayor registró un producto interno bruto de $3.31B MX, evidenciando un alza de 1.62% con respecto al trimestre anterior y un alza de 8.16% respecto al mismo periodo del año anterior.
* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.
Indicadores de producción según entidad federativa
Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 21,859 unidades económicas en Comercio al por Mayor de Abarrotes y Alimentos, destacando Ciudad de México (2,726), Jalisco (2,105) y Estado de México (1,868).
La producción bruta total fue de $245,011M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México ($29,306M MX) y Estado de México ($22,986M MX).
El ingreso total alzanzó los $783,173M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Ciudad de México ($101,980M MX) y Estado de México ($81,933M MX).
* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.
Según datos del Censo Económico 2014, Comercio al por Mayor de Abarrotes y Alimentos tuvo un total de 49,833 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Iztapalapa (6.11k), Guadalajara (3.39k) y San Nicolás de los Garza (1.22k)
Los ingresos totales alcanzaron $1.98B MX y los municipios con mayor ingresos fueron Iztapalapa ($121,496M MX), Guadalajara ($79,263M MX) y Hermosillo ($56,676M MX).
Los gastos totales fueron de $1.75B MX y los municipios con mayor gasto fueron Iztapalapa ($116,000M MX), Guadalajara ($69,584M MX) y Hermosillo ($51,826M MX).
Por otro lado, en 2014 hubieron 649k empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron Iztapalapa (48.1k), Guadalajara (31.3k) y San Nicolás de los Garza (14.6k).
* Cualquier inconsistencia entre los datos a nivel estatal y municipal se debe a las metodologías de anonimización aplicadas a los datos, además los municipios que no se encuentran en la visualización han sido anonimizados.
En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Comercio al por Mayor de Abarrotes y Alimentos según la cantidad de empleados.
De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 0 empresas con 0 a 10 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 0 empresas con 11 a 50 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).
0 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 0 empresas con más de 101 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).
En el periodo enero a junio de 2024, la IED de Comercio al por Mayor de Abarrotes y Alimentos fue US$120M, distribuidos en cuentas entre compañías (US$79.9M), reinversión de utilidades (US$40.4M) y nuevas inversiones (Confidencial).
Desde enero de 1999 a junio de 2024, el monto acumulado de IED en Comercio al por Mayor de Abarrotes y Alimentos fue US$3,095M, distribuidos en cuentas entre compañías (US$1,675M), nuevas inversiones (US$930M) y reinversión de utilidades (US$491M).
Notas de la gráfica:
* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).
Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa
Periodo Ene-1999 a Jun-2024: US$1,164M, Ciudad de México acumula más IED
No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024
Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Ciudad de México (US$1,164M), Baja California Sur (US$247M) y Aguascalientes (US$190M).
Notas de la gráfica:
* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.
* La descarga de información no contiene datos confidenciales.
Principal país inversor entre En-1999 y Jun-2024: Estados Unidos, US$1,939M
No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024.
Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron Estados Unidos (US$1,939M), Suiza (US$629M) y Francia (US$214M).
Notas de la gráfica:
* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.
* La descarga de información no contiene datos confidenciales.
Las entidades federativas con mayor grado de especialización en Comercio al por Mayor de Abarrotes y Alimentos son Sinaloa (1.54), Nuevo León (1.51) y Ciudad de México (1.42). El grado de especialización es medido usando el índice RCA, el cual representa la razón entre los establecimientos observados y esperados de cada entidad federativa para cada industria.
Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Comercio al por Mayor de Abarrotes y Alimentos según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Coahuila de Zaragoza (0.7), Tamaulipas (0.49) y Quintana Roo (0.42). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).