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Transporte Turístico por Agua

Rama industrial (4872)

 2024-T2: $2.57B MX, Producto interno Bruto

DENUE Mayo 2024: 451, Unidades económicas

Ene-Jun 2024: US$0, Inversión Extranjera Directa

Acerca de Transporte Turístico por Agua

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En el segundo trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $2.57B MX, evidenciando un alza de 6.82% con respecto al trimestre anterior.

Según DENUE 2024, Transporte Turístico por Agua registró 451 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Baja California Sur (109), Jalisco (96) y Oaxaca (51).

Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $1,026M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Baja California Sur ($448M MX) y Quintana Roo ($109M MX).

Por su parte, el ingreso total alzanzó los $1,038M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Baja California Sur ($450M MX) y Quintana Roo ($111M MX).

Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Transporte Turístico por Agua las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Sonora (0.62), Baja California Sur (0.61), Chihuahua (0.61), Nuevo León (0.58) y Colima (0.58).

Producto Interno Bruto

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Producto Interno Bruto segundo trimestre de 2024: $2.57B MX

Producto Interno Bruto 2023: $2.3B MX

* Los datos visualizados corresponden al sector Transportes, Correos y Almacenamiento dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.

En el segundo trimestre de 2024, Transportes, Correos y Almacenamiento registró un producto interno bruto de $2.57B MX, evidenciando un alza de 6.82% con respecto al trimestre anterior y un alza de 10.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.

Indicadores de producción según entidad federativa

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Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 509 unidades económicas en Transporte Turístico por Agua, destacando Baja California Sur (113), Jalisco (101) y Oaxaca (54).

La producción bruta total fue de $1,026M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Baja California Sur ($448M MX) y Quintana Roo ($109M MX).

El ingreso total alzanzó los $1,038M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Baja California Sur ($450M MX) y Quintana Roo ($111M MX).

* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.

Indicadores de producción según municipio

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Según datos del Censo Económico 2014, Transporte Turístico por Agua tuvo un total de 846 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Los Cabos (183), La Paz (135) y Aquismón (132)

Los ingresos totales alcanzaron $833M MX y los municipios con mayor ingresos fueron Los Cabos ($388M MX), La Paz ($167M MX) y Acapulco de Juárez ($48.6M MX).

Los gastos totales fueron de $492M MX y los municipios con mayor gasto fueron Los Cabos ($238M MX), La Paz ($81.6M MX) y Acapulco de Juárez ($27.8M MX).

Por otro lado, en 2014 hubieron 3.55k empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron Los Cabos (1.34k), La Paz (606) y Villa de Tututepec (309).

* Cualquier inconsistencia entre los datos a nivel estatal y municipal se debe a las metodologías de anonimización aplicadas a los datos, además los municipios que no se encuentran en la visualización han sido anonimizados.

Unidades económicas

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En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Transporte Turístico por Agua según la cantidad de empleados.

De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 359 empresas con 0 a 10 empleados (1 empresas más que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 83 empresas con 11 a 50 empleados (1 empresas más que el periodo anterior).

5 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 4 empresas con más de 101 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).

Fuente Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)

Inversión Extranjera Directa (IED)

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  • US$0, IED Ene-Jun 2024
  • US$17.3M, IED Ene-1999 a Jun-2024

En el periodo enero a junio de 2024, no se registró IED en Transporte Turístico por Agua.

Desde enero de 1999 a junio de 2024, el monto acumulado de IED en Transporte Turístico por Agua fue US$17.3M, distribuidos en reinversión de utilidades (Confidencial), cuentas entre compañías (US$5.7M) y nuevas inversiones (US$227k).

Notas de la gráfica:

* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).

Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa

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Periodo Ene-Jun 2024: US$0

Periodo Ene-1999 a Jun-2024: US$8.64M, Baja California Sur acumula más IED

No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024

Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Baja California Sur (US$8.64M), Ciudad de México (US$6.14M) y Sinaloa (Confidencial).

Notas de la gráfica:

* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Origen Inversión Extranjera Directa (IED)

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Periodo Ene-Jun 2024: ---, US$0

Principal país inversor entre En-1999 y Jun-2024: Francia, US$10.6M

No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024.

Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron Francia (US$10.6M), Estados Unidos (US$6.71M) y Israel (Confidencial).

Notas de la gráfica:

* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.

* La descarga de información no contiene datos confidenciales.

Especialización y Oportunidad

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Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Transporte Turístico por Agua según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Sonora (0.62), Chihuahua (0.61) y Nuevo León (0.58). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).