En el segundo trimestre de 2024 se registró un producto interno bruto de $6.58B MX, evidenciando un alza de 5.06% con respecto al trimestre anterior.
Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $1.53B MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Jalisco ($225,043M MX) y Estado de México ($192,201M MX).
Por su parte, el ingreso total alzanzó los $1.59B MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Jalisco ($238,446M MX) y Estado de México ($198,029M MX).
Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Industria Alimentaria las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Sonora (0.63), Querétaro (0.53), Campeche (0.53), Chihuahua (0.52) y San Luis Potosí (0.52).
Producto Interno Bruto segundo trimestre de 2024: $6.58B MX
Producto Interno Bruto 2023: $6.37B MX
* Los datos visualizados corresponden al sector Industrias Manufactureras dado que la información a menores niveles de desagregación no se encuentra disponible.
En el segundo trimestre de 2024, Industrias Manufactureras registró un producto interno bruto de $6.58B MX, evidenciando un alza de 5.06% con respecto al trimestre anterior y un alza de 2.27% respecto al mismo periodo del año anterior.
* Valores corrientes, a precios corrientes, año base 2013. Excluye impuestos sobre los productos.
Indicadores de producción según entidad federativa
Según datos del Censo Económico 2019, se totalizaron 204,623 unidades económicas en Industria Alimentaria, destacando Estado de México (27,070), Oaxaca (21,493) y Puebla (17,958).
La producción bruta total fue de $1.53B MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Jalisco ($225,043M MX) y Estado de México ($192,201M MX).
El ingreso total alzanzó los $1.59B MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Jalisco ($238,446M MX) y Estado de México ($198,029M MX).
* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.
Según datos del Censo Económico 2014, Industria Alimentaria tuvo un total de 510,828 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Ecatepec de Morelos (7.79k), Iztapalapa (7.49k) y Puebla (7.48k)
Los ingresos totales alcanzaron $3.01B MX y los municipios con mayor ingresos fueron Azcapotzalco ($147,158M MX), Zapopan ($117,238M MX) y Guadalajara ($106,703M MX).
Los gastos totales fueron de $2.07B MX y los municipios con mayor gasto fueron Guadalajara ($85,899M MX), Zapopan ($70,585M MX) y Azcapotzalco ($61,155M MX).
Por otro lado, en 2014 hubieron 2.21M empleados dependientes de unidades económicas y los municipios con mayor cantidad de empleados fueron Guadalajara (65.1k), Ecatepec de Morelos (45k) y Zapopan (39.7k).
* Cualquier inconsistencia entre los datos a nivel estatal y municipal se debe a las metodologías de anonimización aplicadas a los datos, además los municipios que no se encuentran en la visualización han sido anonimizados.
En la visualización se presenta la cantidad de unidades económicas en Industria Alimentaria según la cantidad de empleados.
De acuerdo a los datos de DENUE publicados en mayo de 2024, se registraron 0 empresas con 0 a 10 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 0 empresas con 11 a 50 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).
0 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2024 (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). Asi mismo, se registraron 0 empresas con más de 101 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).
En el periodo enero a junio de 2024, la IED de Industria Alimentaria fue US$885M, distribuidos en reinversión de utilidades (US$874M), cuentas entre compañías (US$11.3M) y nuevas inversiones (US$0).
Desde enero de 1999 a junio de 2024, el monto acumulado de IED en Industria Alimentaria fue US$16,968M, distribuidos en reinversión de utilidades (US$7,517M), nuevas inversiones (US$7,302M) y cuentas entre compañías (US$2,149M).
Notas de la gráfica:
* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).
Inversión Extranjera Directa (IED) según Entidad Federativa
Periodo Ene-1999 a Jun-2024: US$3,601M, Ciudad de México acumula más IED
No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024
Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) las entidades federativas que han recibido mayor IED son Ciudad de México (US$3,601M), Nuevo León (US$3,050M) y Jalisco (US$2,800M).
Notas de la gráfica:
* Las entidades federativas que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.
* La descarga de información no contiene datos confidenciales.
Principal país inversor entre En-1999 y Jun-2024: Estados Unidos, US$9,851M
No se registra IED en el periodo Enero a Junio de 2024.
Históricamente (desde enero de 1999 a junio de 2024) los países que más aportaron a la IED fueron Estados Unidos (US$9,851M), Suiza (US$3,642M) y Francia (US$772M).
Notas de la gráfica:
* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.
* La descarga de información no contiene datos confidenciales.
Las entidades federativas con mayor grado de especialización en Industria Alimentaria son Oaxaca (2.26), Tlaxcala (1.94) y Puebla (1.45). El grado de especialización es medido usando el índice RCA, el cual representa la razón entre los establecimientos observados y esperados de cada entidad federativa para cada industria.
Las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Industria Alimentaria según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Querétaro (0.53), Campeche (0.53) y Chihuahua (0.52). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa. Las entidades feredativas presentadas registran un nivel de especialización menor a la unidad (RCA < 1).
Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas según tamaño que tuvieron acceso a financimiento fue 9.55% unidades con hasta 10 personas, 24.4% unidades con 11 a 50 personas, 46.1% unidades con 51 a 250 personas y 47.3% unidades con 251 y más personas.
Según la edad de las unidades económicas, la distribución de aquellas que obtuvieron financiamiento fue 13.2% de las unidades de reciente creación (hasta 2 años), 10.9% de las unidades jóvenes (3 a 5 años), 9.51% de las unidades adultas (6 a 10 años) y 8.78% de las unidades mayores (más de 10 años).
Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que recibieron financiamiento fueron Baja California Sur (16.6%), Colima (15.1%), Querétaro (14.6%), Durango (14.4%) y Campeche (14.3%).
La gráfica muestra el porcentaje de unidades económicas según tamaño o edad de acuerdo a las fuentes de financiamiento o a los usos que le dieron al financiamiento recibido.
En la gráfica, cada nivel corresponde a un tamaño o edad de la empresa dependiendo de la opción seleccionada en el botón superior. Mientras más oscura es la caja, mayor es el porcentaje de unidades económicas que se encuentra en esa categoría.
Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas que contaron con cuenta bancaria fue 7.24% unidades con hasta 10 personas, 68.5% unidades con 11 a 50 personas, 92.9% unidades con 51 a 250 personas y 92.2% unidades con 251 y más personas.
Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con cuenta bancaria fueron Baja California Sur (32%), Baja California (28.5%), Chihuahua (26.9%), Nuevo León (26%) y Aguascalientes (21.9%).
La misma información puede ser visualizada para las unidades económicas que contaron con crédito bancario cambiando la opción seleccionada en el botón superior.
Razones para no contar con crédito o cuenta bancaria
La gráfica muestra el porcentaje de unidades económicas clasificadas por tamaño según motivos para no contar con cuenta o crédito bancario.
En la gráfica cada nivel corresponde a un tamaño de empresa, mientras más oscura es la caja mayor es el porcentaje de unidades económicas que se encuentra en esa categoría. Las categorías representan los motivos por los cuales las compañías no contaron con cuenta o crédito bancario, dependiendo de la opción seleccionada en el botón superior.
La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas del subsector Industria Alimentaria que contaron con servicios de internet.
Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con servicios de internet fueron Baja California (20%), Nuevo León (18.3%), Baja California Sur (16.9%), Chihuahua (16.4%) y Aguascalientes (16.2%).
La gráfica muestra la distribución de empresas que contaron con servicios de internet o servicios de cómputo según tamaño o edad de las unidades ecóniomicas, dependiendo de las opciones seleccionadas en los botones superiores.
Según datos del Censo Económico 2019, el subsector Industria Alimentaria tuvo 5.71% de unidades económicas que contaron con servicios de internet y 6.54% de unidades económicas que contaron con servicios de cómputo. La desagregación por tamaño o edad de las unidades se puede analizar en la gráfica.
La visualización muestra donde se concentran las unidades económicas dependiendo del uso que le dan a internet, según tamaño o edad de la empresa.
Según tamaño de la empresa, porcentualmente destacan las unidades económicas de 251 y más personas que utilizan el internet en búsqueda de información para bienes o servicios (92.6%).
Según edad de la empresa, destacan las las unidades económicas mayores (más de 10 años) que utilizan el internet en gestiones del negocio (79.3%).
La visualizacion muestra la distribución de compras y ventas por internet y la distribución de transacciones monetarias según medio utilizado en la transacción y tamaño de empresas.
Según datos el Censo Económico 2019, las ventas por internet alcanzaron los $207,323M MX y las compras fueron de $215,971M MX. Por otro lado, las ventas realizadas en transacciones monetarias fueron de $1.57B MX y las compras alcanzaron $1.11B MX.
La gráfica muestra las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas. Con el selector superior es posible analizar los problemas a que afectan a las empresas según su tamaño. Por defecto se muestran las problemáticas de las unidades económicas con hasta 10 personas.
Según datos del Censo Económico 2019, las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas del sector Industria Alimentaria con hasta 10 trabajadores son inseguridad pública (20.1%), otra problemática (17%), altos costos de materias primas (16.6%) y altos gastos en pagos de servicios (14%).
Según datos del Censo Económico 2019, la distribución de unidades económicas que contaron con un sistema contable fue 46.9% unidades con hasta 10 personas, 91.1% unidades con 11 a 50 personas, 99.5% unidades con 51 a 250 personas y 99.3% unidades con 251 y más personas.
Las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas que contaron con sistemas contables fueron Baja California (81.1%), Quintana Roo (80%), Chihuahua (79.2%), Aguascalientes (74%) y Tamaulipas (73.4%).
La gráfica muestra el porcentaje de empresas según tamaño que utilizaron diferentes mecanismos de control de gastos e ingresos en sus operaciones.
Según datos del Censo Económico 2019, los principales mecanismos de control de gastos e ingresos fueron sistema contable desarrollado por terceros (59.8%) en empresas con hasta 10 personas, sistema contable externo (48.4%) en empresas con 11 a 50 personas, sistema contable desarrollado internamente (66.8%) en empresas con 51 a 250 personas y sistema contable desarrollado internamente (73.3%) en empresas con 251 y más personas.
La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas del subsector Industria Alimentaria según el monto de ingresos por suministro de bienes y servicios.
Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con más ingresos por suministro de bienes y servicios fueron Jalisco ($234,852M MX), Estado de México ($194,540M MX), Guanajuato ($147,654M MX), Veracruz de Ignacio de la Llave ($114,880M MX) y Nuevo León ($111,141M MX).
Con el selector superior es posible ver la distribución de gastos por consumo de bienes y servicios, además de los montos de compras o ventas por internet.
La gráfica muestra la distribución porcentual de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Industria Alimentaria con actividades de innovación en al menos un año entre 2016 y 2018.
Según datos del Censo Económico 2019, las entidades federativas con mayor porcentaje de unidades económicas grandes con actividades de innovación en 2016, 2017 o 2018 fueron Guanajuato (23.6%), Tlaxcala (23.1%), Colima (20.8%), Chihuahua (20.8%) y Querétaro (20.2%).
Según datos del Censo Económico 2019, 12.6% de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Industria Alimentaria tuvieron actividades de innovación en 2018.
Del total del personal ocupado en unidades económicas grandes, solo 1.49% estuvo ocupado en activades de innovación de productos, 1.6% en innovación de procesos, 0.55% en innovación de mercado, 0.94% en innovación organizacional y 0.59% en innovación para adaptación y documentación tecnológica.
La gráfica muestra la distribución de unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Industria Alimentaria que emplearon personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico en 2016, 2017 y 2018.
Según datos del Censo Económico 2019, el subsector Industria Alimentaria tuvo 366 unidades económicas que contaron con personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, 79 unidades económicas lo tenían para la investigación y desarrollo tecnológico en materia de Biotecnología y 28 unidades económicas para la investigación y desarrollo tecnológico en materia de Nanotecnología.
En el mismo año, 195 unidades económicas tenían personal calificado en registro o trámite de patentes de marcas, productos o procesos y 82 unidades económicas contaban con este tipo de personal para contrato o adquisición de patentes de marcas, productos o procesos.