En 2020, la población en Estado de México fue de 16,992,418 habitantes (48.6% hombres y 51.4% mujeres). En comparación a 2010, la población en Estado de México creció un 12%.
En el segundo trimestre de 2024, la población económicamente activa de Estado de México fue de 8.44M personas. La fuerza laboral ocupada alcanzó las 8.16M personas (40.4% mujeres y 59.6% hombres) con un salario promedio mensual de $4.33k MX. Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron Empleados de Ventas, Despachadores y Dependientes en Comercios (626k), Comerciantes en Establecimientos (574k) y Trabajadores Domésticos (316k). Se registraron 277k desempleados (tasa de desempleo de 3.28%).
* Datos de comercio exterior han sido anonimizados.
En julio de 2024, las ventas internacionales de Estado de México fueron US$2,059M y un total de US$3,613M en compras internacionales. Para este mes el balance comercial neto de Estado de México fue de -US$1,554M.
* Datos de comercio exterior han sido anonimizados.
La principal venta internacional en julio de 2024 fue Partes y Accesorios de Vehículos Automotores (US$112M). Los principales destinos de ventas internacionales fueron Estados Unidos (US$850M), Guatemala (US$37.6M) y Colombia (US$31.4M).
La principal compra internacional en julio de 2024 fue Vehículos de Motor para el Transporte de Mercancías (US$177M). Los principales países de origen de las compras internacionales fueron Estados Unidos (US$1,217M), China (US$1,040M) y Alemania (US$180M).
La gráfica muesta la evolución trimestral de las exportaciones de Estado de México según datos proporcionados por INEGI. Además es posible comparar la evolución con otros estados agregándolos en el selector superior.
En el segundo trimestre de 2024, Estado de México registró US$6,126M en exportaciones, mostrando un aumento de 15.3% respecto al trimestre anterior.
En el periodo enero a junio de 2024, la IED en Estado de México alcanzó los US$1,709M, distribuidos en reinversión de utilidades (US$718M), nuevas inversiones (Confidencial) y cuentas entre compañías (-US$42.7M).
Desde enero de 1999 a junio de 2024, Estado de México acumula un total de US$62,549M en IED, distribuidos en reinversión de utilidades (US$28,929M), nuevas inversiones (US$26,622M) y cuentas entre compañías (US$6,998M).
Notas de la gráfica:
* Los datos confidenciales no se muestran en la gráfica (ver ícono de información del apartado).
Principal país inversor Ene-Jun 2024: Estados Unidos, US$443M
Principal país inversor Ene-1999 a Jun-2024: Estados Unidos, US$28,155M
Desde enero a junio de 2024, los principales países de origen de la IED en Estado de México fueron Estados Unidos (US$443M), Alemania (US$82.9M) y Brasil (US$53.4M).
Entre enero de 1999 y junio de 2024, los países que más han aportado a la IED son Estados Unidos (US$28,155M), España (US$6,741M) y Australia (US$4,533M).
Notas de la gráfica:
* Los países que tienen datos confidenciales no se muestran en el mapa.
* La descarga de información no contiene datos confidenciales.
El mapa muestra la distribución de ingresos por remesas en los municipios de Estado de México. El gráfico de línea muestra la evolución trimestral del ingreso por remesas.
En el segundo trimestre de 2024 los municipios de Estado de México con mayores ingresos por remesas fueron Toluca (US$68.2M), Naucalpan de Juárez (US$57.4M) y Tejupilco (US$51.9M).
Se muestra un mapa interactivo que permite seleccionar el país de interés para conocer su expectativa de inversión en México.
Además, se incluye una lista desplegable para seleccionar el mes y año, permitiendo un análisis detallado por periodos específicos.
Entre enero de 2023 y septiembre de 2024, el sector privado realizó 587 auncios de inversión en México por más de US$175,448M, reflejando la confianza de los inversionistas en la economía mexicana para el desarrollo de las industrias a nivel local y mundial.
Las empresas estadounidenses son las que muestran mayor interés en el país con una expectiativa de inversión de US$72,895M, resultado de la buena relación bilateral que existe entre las economías. Asimismo, países como China con US$16,938M, Alemania por US$12,159M , Argentina con US$10,673M. Dinamarca con US$10,170M y Francia con US$8,025M, representan una diversificación en el origen de las inversiones importantes.
Se presenta un mapa interactivo de la República Mexicana que permite seleccionar la entidad federativa de interés para conocer la expectativa de inversión. Además, se incluye apartado para seleccionar el año, permitiendo un análisis detallado por periodos específicos.
La distribución de la expectativa de inversión a lo largo del país refleja el aumento en la competitividad que muestra la región occidente-sur, que acumula un monto esperado de inversión por US$41,143 M. El norte-centro mantiene su dinamismo, esperando inversiones por US$134,304 M.
Demostrando la confianza en el desarrollo económico de las regiones y en el talento mexicano, se espera la generación de 334,434 nuevos empleos.
La diversificación de actividades económicas en México permite que empresas extranjeras busquen colocar sus capitales en el país.
Los anuncios del sector manufacturero destacan con una expectativa de inversión por US$88,792 M, seguido del sector de energía con US$24,896 M y del sector de transporte con US$22,465 M, los cuales acumulan el 78 % de la expectativa total.
Es importante destacar que esta sección está filtrada de acuerdo a los parámetros seleccionados en la sección anterior.
El gráfico muestra las variaciones trimestrales promedio de precios al mayoreo de algunos productos del mercado agrícola.
Puede revisar las variaciones para otros mercados agroalimentarios y diferentes periodos cambiando las opciones seleccionadas en los botones superiores.
El gráfico muestra la evolución trimestral promedio del precio al mayoreo del producto seleccionado en los botones superiores, además de la variación porcentual trimestral del precio.
* Se recomienda considerar los valores como aproximaciones del valor real debido a que algunos registros han sido anonimizados por principios de confidencialidad.
La gráfica muestra la distribución de unidades económicas por sector que contaron con acceso a determinados servicios en 2018, según la opción seleccionada en el botón superior.
El gráfico de dona indica el porcentaje de unidades económicas grandes que realizaron separación de sus residuos, mientras que el gráfico de barras muestra el porcentaje de unidades económicas grandes según el tipo de desecho separado.
Según datos del Censo Económico 2019, 60.7% de las unidades económicas grandes de Estado de México separaron sus residuos, destacando la separación de papel (93.5%), plástico (76.8%) y desechos orgánicos (48%).
Problemáticas que enfrentan las unidades económicas
La gráfica muestra las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas. Con el selector superior es posible analizar los problemas a que afectan a las empresas según su tamaño. Por defecto se muestran las problemáticas de las unidades económicas con hasta 10 personas.
Según datos del Censo Económico 2019, las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas con hasta 10 trabajadores en Estado de México son inseguridad pública (28.2%), otra problemática (15.9%), competencia desleal (13.3%) y baja demanda de bienes o servicios (12.3%).
Un parque industrial es una superficie geográficamente delimitada y diseñada para el asentamiento de la planta industrial en condiciones adecuadas de ubicación con infraestructura, equipamiento, servicios básicos y una administración permanente que permita una operación continua.
A febrero 2023, la AMPIP registra 41 parques industriales.
Estado de México 2020: 8,741,123, Población femenina
Estado de México 2020: 8,251,295, Población masculina
La población total de Estado de México en 2020 fue 16,992,418 habitantes, siendo 51.4% mujeres y 48.6% hombres.
Los municipios de Estado de México con mayor población fueron Ecatepec de Morelos (1,645,352 de habitantes), Nezahualcóyotl (1,077,208 de habitantes) y Toluca (910,608 de habitantes).
Los rangos de edad que concentraron mayor población fueron 15 a 19 años (1,476,665 habitantes), 10 a 14 años (1,464,549 habitantes) y 20 a 24 años (1,415,159 habitantes). Entre ellos concentraron el 25.6% de la población total.
* En el caso de la población afrodescendiente se hace referencia a la población que se reconoce como afrodescendiente.
412k habitantes, Población que habla alguna lengua índigena
La gráfica muestra las 10 principales lenguas indígenas habladas por la población de Estado de México.
La población de 3 años y más que habla al menos una lengua indígena fue 412k personas, lo que corresponde a 2.42% del total de la población de Estado de México.
Las lenguas indígenas más habladas fueron Mazahua (111,433 habitantes), Otomí (102,604 habitantes) y Náhuatl (79,365 habitantes).
* Los datos visualizados fueron obtenidos del cuestionario ampliado cuyos datos tienen un intervalo de confianza del 90% y un error del 0.2.
El mapa muestra los países de origen de los migrantes a Estado de México en los últimos años. El gráfico de barras muestra las principales causas de migración.
La mayor cantidad de migrantes que ingresó a Estado de México en los últimos 5 años provino de Estados Unidos (17.6k personas), Venezuela (3.02k personas) y Colombia (2.11k personas).
Las principales causas de migración a Estado de México en los últimos años fueron familiares (12.4k personas), laborales (4.62k personas) y vivienda (3.66k personas).
* Los datos visualizados fueron obtenidos del cuestionario ampliado cuyos datos tienen un intervalo de confianza del 90% y un error del 0.2.
Personas que no residian en el estado hace 5 años: 451k, Migrantes a Estado de México
Principal estado de origen de los migrantes: 54.1%, Ciudad de México
La gráfica muestra la inmigración interna hacia Estado de México en los últimos años. Los valores corresponden a personas que no residían en el estado hace 5 años.
La mayor cantidad de inmigrantes que llegaron a Estado de México provienen de Ciudad de México (244k personas, 54.1% del total de migrantes), Veracruz de Ignacio de la Llave (25.6k personas, 5.67% del total de migrantes) y Puebla (23.7k personas, 5.26% del total de migrantes).
* La gráfica se muestra en escala logarítmica para facilitar su comprensión. Se excluyen de la gráfica los inmigrantes que no especificaron la entidad federativa de origen.
* Los datos visualizados fueron obtenidos del cuestionario ampliado cuyos datos tienen un intervalo de confianza del 90% y un error del 0.2.
Los íconos presentan el porcentaje de hogares que cuentan con determinados elementos de conectividad y/o servicios. Con el selector superior se puede cambiar entre 5 categorías que incluyen diferentes elementos: acceso a tecnologías, entretenimiento, disponibilidad de bienes, disponibilidad de transporte y equipamiento.
45.5, Tiempo promedio de traslado al trabajo en minutos
22.6, Tiempo promedio de traslado al colegio en minutos
La visualización muestra la distribución de población según tiempos de traslado hasta su trabajo en 2020 comparado con los tiempos de traslado a nivel nacional.
En Estado de México, el tiempo promedio de traslado del hogar al trabajo fue 45.5 minutos, 64.5% de la población tarda menos de una hora en el traslado, mientras que 24.2% tarda más de 1 hora en llegar a su trabajo.
Por otro lado, el tiempo promedio de traslado del hogar al lugar de estudios fue 22.6 minutos, 91.5% de la población tarda menos de una hora en el traslado, mientras que 7.3% tarda más de 1 hora.
* Los datos visualizados fueron obtenidos del cuestionario ampliado cuyos datos tienen un intervalo de confianza del 90% y un error del 0.2.
La visualización muestra la distribución de los medios de transporte hacia el trabajo o el lugar de estudios utilizados por la población de Estado de México según los tiempos de desplazamiento.
En 2020, 35.5% de la población acostumbró caminar como principal medio de transporte al trabajo.
En relación a los medios de transporte para ir al lugar de estudios, 60% de la población acostumbró camión, taxi, combi o colectivo como principal medio de transporte.
* Los datos visualizados fueron obtenidos del cuestionario ampliado cuyos datos tienen un intervalo de confianza del 90% y un error del 0.2.
En el segundo trimestre de 2024, la tasa de participación laboral en Estado de México fue 60.2%, lo que implicó un aumento de 0.71 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (59.5%).
La tasa de desocupación fue de 3.28% (277k personas), lo que implicó una disminución de 0.36 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (3.65%)
La población ocupada en Estado de México en el segundo trimestre de 2024 fue 8.16M personas, siendo superior en 1.73% al trimestre anterior (8.02M ocupados).
El salario promedio mensual en el segundo trimestre de 2024 fue de $4.33k MX siendo inferior en $207 MX respecto al trimestre anterior ($4.54k MX).
La gráfica muestra la distribución porcentual de la población de 15 años y más en Estado de México según el grado académico aprobado.
En 2020, los principales grados académicos de la población de Estado de México fueron Secundaria (3.75M personas o 30.4% del total), Preparatoria o Bachillerato General (3.08M personas o 25% del total) y Primaria (2.37M personas o 19.2% del total).
Es posible ver la distribución de los grados académicos por sexo cambiando la opción seleccionada en el botón superior.
* Se omiten de la gráfica todas las personas que no especificaron su nivel de estudios.
* Los datos visualizados fueron obtenidos del cuestionario ampliado cuyos datos tienen un intervalo de confianza del 90% y un error del 0.2.
Estado de México 2020: 2.89%, Tasa de analfabetismo promedio
La tasa de analfabetismo de Estado de México en 2020 fue 2.89%. Del total de población analfabeta, 33.3% correspondió a hombres y 66.7% a mujeres.
El mapa muestra la tasa de analfabetismo en los municipios de Estado de México. Se puede hacer clic sobre un municipio para cambiar la pirámide poblacional al municipio seleccionado.
* Se considera población analfabeta a la población de 15 años y más que no sabe leer ni escribir.
Porcentaje de asistencia a la escuela en Estado de México
93.4%, Población entre 6 y 14 años
59.5%, Población entre 3 y 5 años
La gráfica muestra la estratificación de los municipios según porcentaje de población que asiste a la escuela. Por defecto, la gráfica muestra la población entre 3 y 24 años, sin embargo puede ver la estratificación en otros rangos de edad cambiando la opción seleccionada en el selector superior.
En 2020, el 59.5% de la población de Estado de México entre 3 y 5 años asistió a la escuela, 93.4% de la población entre 6 y 14 años y 47.8% de la población entre 15 y 24 años.
* Los datos visualizados fueron obtenidos del cuestionario ampliado cuyos datos tienen un intervalo de confianza del 90% y un error del 0.2.
Top área mujeres (Licenciaturas - 2021): 69.5k, Ciencias sociales y derecho
Top área hombres (Licenciaturas - 2021): 59.9k, Ingeniería, manufactura y construcción
Las áreas con mayor número de hombres matriculados en licenciaturas fueron Ingeniería, manufactura y construcción (59,876), Ciencias sociales y derecho (48,853) y Administración y negocios (42,766). De manera similar, las áreas de estudio que concentraron más mujeres matriculadas en licenciaturas fueron Ciencias sociales y derecho (69,502), Administración y negocios (50,919) y Ciencias de la salud (36,549).
Es posible revisar está distribución en otros años y diferentes áreas de estudio cambiando las opciones seleccionadas en los botones superiores.
Matrículas de educación superior según campo de formación
El treemap muestra la distribución de consultorios según especialidades en Estado de México.
Puede hacer clic en cualquier caja del gráfico para ver la distribución de la especialidad seleccionada por tipo de unidades en el gráfico de donut. O seleccionar un tipo de unidad en el gráfico de donut para modificar los datos del treemap.
En Estado de México, las opciones de atención de salud más utilizadas en 2020 fueron IMSS (Seguro social) (4.99M), Centro de Salud u Hospital de la SSA (Seguro Popular) (4.28M) y Otro lugar (2.97M).
En el mismo año, los seguros sociales que agruparon mayor número de personas fueron Seguro Popular o para una Nueva Generación (Siglo XXI) (5.93M) y No Especificado (4.87M).
* La sumatoria de la población afiliada es mayor a la población nacional debido a que una persona puede estar afiliada en múltiples instituciones de salud.
* Los datos visualizados fueron obtenidos del cuestionario ampliado cuyos datos tienen un intervalo de confianza del 90% y un error del 0.2.
En 2020, las principales discapacidades presentes en la población de Estado de México fueron discapacidad visual (354k personas), discapacidad física (332k personas) y discapacidad auditiva (167k personas).
* Una persona puede tener más de una discapacidad y aparecer contabilizada en más de una categoría.
La gráfica muestra la pirámide poblacional de la población con discapacidad en Estado de México. Con el selector superior es posible revisar la pirámide poblacional para diferentes tipos de discapacidad.
Por defecto, la gráfica muestra la distribución de la población con discapacidad visual. Se totalizaron 353,735 personas con discapacidad visual, 55.3% mujeres y 44.7% hombres.
Según rangos de edad y género, las mujeres entre 60 a 64 años concentraron el 5.04% de la población total con discapacidad visual, mientras que los hombre entre 60 a 64 años concentraron el 3.92% de este grupo poblacional.
El gráfico de líneas muestra la evolución del costo promedio total del tratamiento al COVID-19 por nivel hospitalario. La tabla entrega el detalle del costo total y días de tratamiento según paciente. Puede seleccionar una fecha en el gráfico de líneas para filtrar los datos de la tabla.
En julio de 2021, el costo promedio total según nivel hospitalario fue: bajo ($213k MX), medio ($587k MX) y alto ($1.91M MX).
La gráfica muestra el costo promedio unitario de los insumos de interés para el tratamiento del COVID-19. Estos abarcan tratamientos, aparatos, servicios y medicamentos. Este costo es indistinto a la presentación y dosis del medicamento. También, los hospitales varían en su forma de reportar los insumos, y únicamente están homologados los insumos de interés para este primer alcance. Es importante resaltar que los medicamentos corresponden al periodo de corte de la base de datos de marzo de 2020 a julio de 2021, y que el uso de fármacos ha cambiado en el tiempo a mayor conocimiento del tratamiento de Covid-19.
En julio de 2021, los insumos de interés con mayor costo promedio unitario fueron enoxaparina ($1.1k MX), ceftriaxona ($508 MX) y paracetamol ($250 MX).
Evolución de costos de insumos en hospitales privados
La gráfica muestra la evolución del costo promedio unitario de los insumos de interés para el tratamiento del COVID-19 en hospitales privados. Los datos muestran costos totales por insumo indistinto a la presentación, y dosis del medicamento.
Puede agregar o quitar insumos de la gráfica o analizar la cantidad de insumos utilizados cambiando las opciones en los selectores superiores.
* La línea punteada indica datos preliminares que serán confirmados durante los próximos 7 días.
La visualización presenta la evolución de los contagios diarios por COVID-19 en Estado de México.
Con el selector en la parte superior es posible cambiar la visualización a la evolución de fallecidos por COVID-19 (diarios o acumulados). También se da la opción de visualizar los datos con promedio móvil de siete días o tasa cada 100 mil habitantes.
La visualización muestra la distribución de fallecidos según comorbilidad en Estado de México. Se consideran todos los fallecidos informados a la fecha.
Los botones en la parte superior permiten ver esta distribución para el total de casos confirmados y hospitalizados a la fecha en Estado de México.
La visualización muestra la distribución de casos confirmados según rango de edad y sexo en Estado de México a la fecha.
El selector en la parte superior permite ver esta distribución para fallecidos y hospitalizados. Adicionalmente, al seleccionar tipo de paciente es posible visualizar la distribución por rango de edad de pacientes hospitalizados y ambulatorios.
$55.9k MX, Ingreso corriente promedio trimestral en 2022
$175k MX, Diferencia entre decil I y X en 2022
La visualización muestra el ingreso corriente total promedio trimestral por hogar en deciles de hogares en Estado de México comparando los años 2016, 2018, 2020 y 2022.
En Estado de México, el 10% de los hogares de menores ingresos (primer decil) tuvieron un ingreso promedio trimestral de $12k MX en 2022, mientras que el 10% de los hogares de mayores ingresos (décimo decil) tuvieron un ingreso promedio trimestral de $187k MX en el mismo periodo.
Ingreso corriente total trimestral de hogares: $262,303M MX, Estado de México 2020
Gasto corriente total trimestral de hogares: $161,036M MX, Estado de México 2020
En Estado de México, el ingreso corriente total trimestral en 2020 fue de $262,303M MX. Las principales fuentes de ingreso de los hogares en 2020 fueron ingreso del trabajo (64.9%) y estimación del alquiler de la vivienda (14.9%).
En el mismo periodo, el gasto corriente monetario trimestral fue de $161,036M MX. Los principales gastos corrientes de los hogares fueron alimentación (41.5%), transporte (19.6%) y vivienda (10.8%).
Entre 2018 y 2020, el ítem de gasto del hogar que más aumentó fue salud, en un 43.3%. El gasto que más disminuyó fue educación, en un -51%.
En relación a los ingresos del hogar, el ítem que más aumentó fue renta de la propiedad, en un 39.9%. El ingreso que más disminuyó fue ingreso del trabajo, en un -14.1%.
* Valores a precios de valor presente de 2020.
Diversidad de la persona de referencia o jefe(a) de la vivienda
Según datos Censo Poblacional 2020, se registraron 4.57M viviendas. De éstas, 32% son viviendas donde la persona de referencia es mujer y 68% corresponde a viviendas donde la persona de referencia es hombre.
Respecto a los rangos de edad de las personas de referencia, 12.5% de las viviendas concentró a jefes de hogar entre 45 a 49 años.
El coeficiente o índice de Gini, es una medida estadística diseñada para representar la distribución de los ingresos de los habitantes, en concreto, la inequidad entre estos. Índices más cercanos a 0, representan más equidad entre sus habitantes, mientras que valores cercanos a 1, expresan máxima inequidad entre su población.
La visualización compara diversos indicadores de pobreza y carencias sociales.
En 2020, 42.5% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 8.28% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 20.9%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 10.1%.
Las principales carencias sociales de Estado de México en 2020 fueron carencia por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a los servicios de salud y carencia por acceso a la alimentación.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) establece las disposiciones para el ejercicio, el control y la evaluación del gasto público federal, así como la contabilidad y la presentación de la información financiera correspondiente.
El PEF cuenta con dos grandes secciones, el Gasto Programable, que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población, y el Gasto No Programable, destinado al cumplimiento de obligaciones adquiridas y apoyos determinados por la Ley.
Respecto al Gasto Programable, existen 3 formas de entenderlo:
1. Distribución funcional: sirve para responder a la pregunta ¿para qué se gasta? y corresponde a la presentación del gasto según los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes entes públicos.
2. Distribución económica: ayuda a responder a la pregunta ¿en qué se gasta? y presenta el gasto por su naturaleza económica, ya sea corriente o de inversión.
3. Distribución Administrativa: permite responder a la pregunta ¿quién gasta?, presentando el gasto conforme a cada una de las dependencias y entidades públicas para facilitar el manejo y control de recursos.
Principal Presupuesto Aprobado 2023: $245,659M MX, Desarrollo Social
Menor Presupuesto Aprobado 2023: $8,508M MX, Desarrollo Económico
La distribución funcional del gasto corresponde a los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes entes públicos.
Para el año 2023, la distribución funcional del gasto fue desarrollo social con $245,659M MX (correspondiente al 57% del presupuesto total), otras no clasificadas en funciones anteriores con $167,340M MX (correspondiente al 38.8% del presupuesto total), gobierno con $9,722M MX (correspondiente al 2.25% del presupuesto total) y desarrollo económico con $8,508M MX (correspondiente al 1.97% del presupuesto total).
Mayor Presupuesto Aprobado 2023: $166,992M MX, Participaciones
Menor Presupuesto Aprobado 2023: $1.78M MX, Gasto corriente (subsidios)
La distribución económica presenta el gasto por su naturaleza económica, ya sea corriente o de inversión.
Los principales gastos aprobados para el 2023 según la clasificación económica fueron participaciones con $166,992M MX (correspondiente al 38.7% del presupuesto total), gasto corriente con $129,719M MX (correspondiente al 30.1% del presupuesto total) y pensiones y jubilaciones con $98,771M MX (correspondiente al 22.9% del presupuesto total).
La distribución administrativa presenta el gasto conforme a cada una de las dependencias y entidades públicas para facilitar el manejo y control de recursos.
Los principales egresos aprobados para el 2023 según la clasificación administrativa fueron Participaciones a Entidades Federativas y Municipios con $167,340M MX (correspondiente al 38.8% del presupuesto total), Instituto Mexicano del Seguro Social con $112,188M MX (correspondiente al 26% del presupuesto total) y Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios con $95,761M MX (correspondiente al 22.2% del presupuesto total).
La gráfica muestra el número de créditos Infonavit entregados mensualmente en Estado de México, o el monto total de créditos entregados, dependiendo de la opción seleccionada en el botón superior.
En agosto 2024 se entregaron 4,537 créditos equivalente a un monto de $1,473M MX.
Con el objetivo de comprender la Seguridad Pública de México, la presente sección analiza dos conceptos principales correspondientes a aproximaciones teóricas desde las cuales se aborda el nivel de Seguridad Pública: a) Percepción y b) Denuncia.
La percepción de seguridad busca medir la percepción de seguridad pública que la población y los hogares tienen sobre el lugar donde residen y su relación con el delito. Por otro lado la percepción de confianza en autoridades o desempeño institucional busca conocer la manera en que la población percibe a las autoridades y las acciones que realizan, independiente de si han sido o no víctimas de delito.
El término de denuncia, es utilizado en el acto mediante el cual un sujeto, víctima o testigo de un crimen, informa o establece los hechos frente a las autoridades pertinentes, reportando una irregularidad, acto delictivo o crimen con el fin de ser investigado.
En 2024, 15.5% de los hombres mayores de 18 años de Estado de México percibieron seguridad en su entidad federativa, mientras que 9.8% de mujeres mayores de 18 años compartieron dicha percepción.
A nivel sociodemográfico, tanto hombres como mujeres pertenecientes al nivel sociodemográfico medio bajo percibieron mayor seguridad, 17% en el caso de hombres y 10.5% en el caso de mujeres.
En 2024, 6.25% de la población de Estado de México aseguró tener mucha confianza en la policía estatal, mientras que un 20% indicó tener mucha desconfianza.
Del mismo modo, un 8.8% de la población aseguró tener mucha confianza en el Ministerio Público y Procuradurías, un 11.5% en los Jueces y un 29.1% en la Policía Federal, mientras que un 24.3%, un 19.7% y un 6.67% aseguró tener mucha desconfianza en ellos, respectivamente.
En la gráfica puede analizar el nivel de confianza en otras autoridades y revisar los datos por sexo cambiando la opción seleccionada en el botón superior.
* Porcentajes excluyen la opción "No sabe / no responde".
Las denuncias con mayor ocurrencia durante Septiembre 2024 fueron Robo (9.97k), Otros Delitos del Fuero Común (5.3k) y Lesiones (5.04k), las cuales abarcaron un 67.2% del total de denuncias del mes.
Al comparar el número de denuncias en Septiembre 2023 y Septiembre 2024, aquellas con mayor crecimiento fueron Trata de Personas (600%), Corrupción de Menores (30%) y Abuso de Confianza (26.5%).
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el grupo al que pertenecen más del 99.8 % de las empresas en el país. Simbolizan cualidades socioculturales que, en conjunto con la dinámica económica, dan muestra al mundo de la diversidad y riqueza de México, misma que representa un mosaico que integra empresas familiares dedicadas a oficios ancestralesmisma que representa un mosaico que integra empresas familiares dedicadas a oficios ancestrales
como tejidos de hilo, cerámica, talabartería, orfebrería, así como empresas productoras, de servicios turísticos, medicina alternativa, proveedoras, exportadoras y aquellas de industrias especializadas.
Contribuyen al fortalecimiento económico, promueven el desarrollo regional e impactan positivamente en la vida social. México tiene un contexto económico y sociopolítico que favorece su creación y fortalecimiento.
Las Mipymes mexicanas son motor de nuestra economía y destacan la importancia de las empresas en sus diferentes tamaños y el valor que aportan al país, resaltando la participación de las mujeres propietarias y las acciones que se realizan de manera coordinada con los agentes público y privado para promover su crecimiento.
La estratificación de empresas es un proceso mediante el cual se clasifican las organizaciones según ciertos criterios, como el número de empleados y las ventas anuales. En México, este enfoque es especialmente relevante para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes):
Su distribución a lo largo del territorio es diversa, cinco entidades ocupan el 40% del total de mipyme concentrándose en la región Sur las mipymes dedicadas principalmente al comercio y, en el norte, aunque el número es menor, éstas realizan actividades de tipo industrial.
Una de sus fortalezas es la diversificación y diferenciación de sus productos, que al comercializarlos les permiten sostener familias y comunidades. Los sectores más significativos de actividad económica en los que se desarrollan las mipymes mexicanas son: