El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) establece las disposiciones para el ejercicio, el control y la evaluación del gasto público federal, así como la contabilidad y la presentación de la información financiera correspondiente.
El PEF cuenta con dos grandes secciones, el Gasto Programable, que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población, y el Gasto No Programable, destinado al cumplimiento de obligaciones adquiridas y apoyos determinados por la Ley.
Respecto al Gasto Programable, existen 3 formas de entenderlo:
1. Distribución funcional: sirve para responder a la pregunta ¿para qué se gasta? y corresponde a la presentación del gasto según los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes entes públicos.
2. Distribución económica: ayuda a responder a la pregunta ¿en qué se gasta? y presenta el gasto por su naturaleza económica, ya sea corriente o de inversión.
3. Distribución Administrativa: permite responder a la pregunta ¿quién gasta?, presentando el gasto conforme a cada una de las dependencias y entidades públicas para facilitar el manejo y control de recursos.