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Panelistas 

Directorio y Semblanzas de los panelistas.


Secretaria de Economía

Raquel Buenrostro Sánchez

Obtuvo la Maestría en Economía por El Colegio de México y la Licenciatura en Matemáticas por la UNAM, donde además fue reconocida con la Medalla Gabino Barreda de excelencia académica.

Tiene más de 25 años de trayectoria en la administración pública, donde ha desempeñado, entre otras funciones las de: Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos (Pemex), y Subtesorera de Política Fiscal; esta última, en el Gobierno de la Ciudad de México, durante la administración del actual presidente de la República.

Al inicio de la presente administración federal participó al frente de la Oficialía Mayor de la SHCP. Desde enero de 2020 hasta octubre de 2022 fue Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde sus principales objetivos fueron: aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción. Debido a estas acciones, el SAT logró mantener la recaudación de manera sostenida y creciente, a pesar de la crisis sanitaria y de la guerra entre Rusia y Ucrania. En 2020, México fue el segundo país con mayor incremento en ingresos fiscales entre todos los que cuentan con datos disponibles. Estos resultados institucionales generaron un amplio reconocimiento de organismos internacionales, en 2021, la International Tax Review incluyó a Raquel Buenrostro en su clasificación “Global Tax 50”, que destaca las figuras y eventos más influyentes en la política fiscal internacional que trabajaron en formas de gestionar el impacto económico de la pandemia durante 2020.

A partir del 7 de octubre de 2022, fue designada como Secretaria de Economía por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Secretaria de Relaciones Exteriores

Alicia Bárcena Ibarra

Es licenciada en Biología y tiene estudios de Maestría en Ecología por la UNAM, cuenta con una Maestría en Administración Pública por Harvard.

Fue Embajadora de México en la República de Chile (2022 – 2023).

Fungió como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el sistema de Naciones Unidas (2008-2022).

Se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Administración y Gestión en la Organización de las Naciones Unidas (2007-2008).

Fue Jefa y Vice-Jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU (2005-2007).

También se desempeñó como Directora de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL (1999-2003).

Ocupó el puesto de Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (1998-1999).

Es autora de más de 50 publicaciones en distintos medios internacionales y revistas académicas, entre otros. Como parte de la CEPAL, coordinó 14 publicaciones institucionales.

Subsecretario de Comercio Exterior

Alejandro Encinas Nájera

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y un doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana.

De 2014 a 2018 fue Director General de Investigación Estratégica en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Desde el inicio de la actual administración, como titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo, fungió como punto de contacto para la administración de los capítulos laborales de los tratados comerciales. Tuvo a su cargo la negociación de las controversias en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, todas resueltas a través de la negociación y el acuerdo, sin necesidad de paneles arbitrales ni sanciones comerciales.

Entre sus publicaciones más recientes destacan “T-MEC y su Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida: Una guía de acción para México” y “México: La transición a la democracia laboral”.

Senadora de la Republica

Susana Harp Iturribarría

Es psicóloga, política y cantante mexicana de música tradicional. Desde el 1 de septiembre de 2018 es Senadora de la República de la LXIV legislatura del Congreso de la Unión en representación del estado de Oaxaca y Presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República.

Nació en la ciudad de Oaxaca en 1968. Estudió psicología en la Universidad Regional del Sureste. Posteriormente realizó una maestría en Programación Neurolingüística en el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística. En su repertorio interpreta sones tradicionales en diversas lenguas, así como temas de compositores mexicanos donde fusiona lo tradicional con lo moderno, en su estilo musical reivindica sus raíces mestizas.

CINU Directora Interina- ONU México

Carmen Lucía Morales Hernández

Es guatemalteca, politóloga de la Universidad Rafael Landívar.

Tiene una Maestría en Política y Comunicaciones de la London School of Economics y una en Relaciones Internacionales de la Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University.

Tiene más de 15 años de experiencia desempeñándose como profesional de comunicaciones en el sector privado, con empresas como United Airlines y TACA, así como en la ONU apoyando procesos de paz, asistencia humanitaria y cooperación para el desarrollo con la Misión de la ONU en Afganistán, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- en Guatemala, Ecuador y Colombia, y más recientemente con la ONU en Venezuela.

También ha trabajado como consultora en organizaciones no gubernamentales internacionales como IFES en Georgia y NDI en Pakistán, apoyando procesos electorales. Habla español, inglés y francés.

Representante de ONU Mujeres en México y Coordinadora Residente ad interim del Sistema de Naciones Unidas en México

Belén Sanz Luque

Desde octubre de 2017 se desempeña como Representante de ONU Mujeres en México. Entre 2013 y 2017 se desempeñó como Representante de ONU Mujeres en Colombia donde, bajo su dirección, estuvo acompañando el histórico proceso de paz que vivió este país y el apoyo a la participación de las mujeres y a la promoción de un enfoque de género en la construcción de la paz, siendo este proceso uno de los de mayor nivel de inclusión de mujeres. De igual manera, asumió las funciones de Coordinadora Residente, del Sistema de Naciones Unidas en el país, durante el período Febrero-Agosto de 2016.
Previamente a su posición en Colombia, trabajó como Directora de Evaluación primero de UNIFEM y posteriormente de ONU Mujeres desde la sede del organismo en Nueva York. Sus principales funciones bajo esta responsabilidad fueron la evaluación de políticas y programas y estrategias en distintas regiones del mundo, y la consolidación de la evaluación como una función estratégica para la rendición de cuentas, el aprendizaje y la definición de políticas basadas en la evidencia. Asumió bajo esta capacidad el rol de Presidenta del Grupo de Evaluación de las Naciones Unidas, promoviendo un enfoque de derechos humanos y de género en la evaluación que realiza el sistema de Naciones Unidas, lo que le valió numerosos reconocimientos.

Director General del Instituto Mexicano de la Juventud

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez

Fue miembro del comité local de MORENA, rama del Movimiento de Regeneración Nacional conformada por Jóvenes y Estudiantes que derivó posteriormente en la conformación del Partido Morena.

De 2013 a 2015 se desempeñó como Secretario de Organización del Comité Municipal de Morena en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

En 2017, siendo diputado federal de la LXIII Legislatura, inició una gira por el interior del estado de Chiapas denominada "La Gran Robadera", para evidenciar la corrupción del Gobierno del Estado en turno y solicitar el juicio político del entonces gobernador Manuel Velasco Coello.

Ha sido conferencista en materia de participación de los jóvenes en los movimientos sociales y la importancia de la educación como eje para el desarrollo de las juventudes.

El 19 de diciembre del 2018, fue designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como Director General del Instituto Mexicano de la Juventud.

Stephany López Lavalle

Analista Política y creadora de contenido político

Licenciada en Economía por el Instituto Politécnico Nacional
Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México
Mtra en Derecho Electoral
Analista Política
Creadora de Contenido Político
Congresista Nacional de Morena
Panelista en Mesa Joven en Milenio
Colaboradora del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano
Colaboradora en Medios Independientes Digitales: Sin Censura, Los Reporteros, Mxm 4TV

El programa consta de 4 mesas en donde podrán conocer a los panelistas que participarán en cada una de estas:

Mesa 1 Economía para el bienestar

Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral

Quiahuitl Chávez Domínguez

Tiene estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue titular de la Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la STPS. Entre 2021 y 2022 se desempeñó como directora de Estrategia Institucional en la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la misma dependencia, donde también fungió como directora de Relaciones Interinstitucionales de 2020 a 2021.

Entre 2018 y 2020 fue coordinadora de Agenda Nacional en la Secretaría Particular del secretario de Relaciones Exteriores. De 2015 a 2018 trabajó en el Poder Legislativo.

Director, Escuela Técnica Roberto Rocca-Ternium

José Efrén Castillo Sarabia

Nació en San Luis Potosí, y reside en Monterrey, Nuevo León desde niño. Es Ingeniero Mecánico Electricista y cuenta con una maestría en Ingeniería Industrial.

Desde 2015 dirige la Escuela Técnica Roberto Rocca, una Institución particular de bachillerato técnico con un carácter social auspiciada por la empresa Ternium. Durante sus más de 28 años coordinando los esfuerzos de instituciones de Educación Técnica ha formado parte de Consorcios, Asociaciones, Cámaras, Corporaciones y Agrupaciones que fomentan la formación y capacitación de jóvenes y adultos y ha tenido la oportunidad de explorar diversos modelos de Formación técnica en Países de las Américas, Europa y Asia.

Actualmente es miembro de los consejos de las Juntas Directivas de la Escuela Industrial Álvaro Obregón (UANL); de la Universidad Politécnica de Apodaca; de la Universidad Ciudadana de Nuevo León; del Conalep Nuevo León; de la Comisión de Educación del Consejo Nuevo León y Presidente de la Comisión de Educación de la Confederación patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Nuevo León.

Subdirector de Vinculación y Coordinador del NODESS Territorio Huasteca Digna

Dr. Francisco Gerardo Ponce del Ángel

Nació en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, realizó sus estudios de Licenciatura en Ingeniería Industrial en el TecNM campus Cd. Madero, Tamps., posteriormente estudió dos doctorados en escuelas privadas en la Cd. de Xalapa, Veracruz; Administración y Desarrollo Empresarial y el segundo en Educación en Cultura Digital Pedagógica.

Trabajó 5 años en empresas privadas, 6 años en dependencias públicas y por último 20 años como docente, actualmente lleva 3 años como subdirector de vinculación en el TecNM campus Tantoyuca, Veracruz. Tiene el cargo de Coordinador del Nodess TecNm-INAES denominado “Territorio Huasteca Digna”, ahí impulsó la economía social y solidaria combinando habilidades y saberes en el ámbito educativo y de emprendimiento, desarrollando proyectos territoriales para el bienestar social impactando a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprovechando los recursos humanos, materiales, económicos, tecnológicos, intelectuales, educativos y otros, que coadyuven al bienestar de México especialmente al Pueblo Huasteco

Subdirección de Cooperación Multilateral en Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior, SEP

Paul Earle Ocampo

Originario de la ciudad de Puebla, estudió Ciencia Política en el ITAM y Economía Política para América Latina en el Siglo XXI en la Universidad Torcuato Di Tella.

Actualmente es Subdirector de Cooperación Multilateral en Educación Superior, donde ha representado a la delegación de México en el Grupo Técnico de Educación de la Alianza del Pacífico, en el Grupo de Expertos en Educación Superior de la OCDE, en el Grupo de Trabajo en Educación del G20, coordinado la Reunión Preparatoria a la Conferencia Regional de Educación Superior de UNESCO-IESALC, entre otros.

Ha sido pedagogo en cursos de gramática y redacción para alumnos del Bachillerato Prof. Enrique Martínez Márquez (Puebla, Pue.), jefe de Proyectos Especiales de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Secretario Particular del Subsecretario de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla, Director del Área Ejecutiva de la Subsecretaría de Educación Básica, entre otros puestos en los que ha colaborado en la Secretaría de Educación Pública.

Gerente por la UNAM de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible

Mtro. Edgar Leyva Díaz

Guerrerense, Ingeniero Químico Metalúrgico y Maestro en Administración de la Tecnología por la UNAM. Cuenta con experiencia en la gestión de proyectos con el sector público y privado.

Desde la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM es responsable de desarrollar programas de articulación académica hacia la resolución de problemáticas nacionales y locales. De igual manera, apoya a la diversificación del financiamiento de la investigación universitaria y a la gestión de proyectos de impacto social.

Dentro de sus labores, es Gerente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU Capítulo México por la UNAM. Profesor de la Facultad de Contaduría y Administración en las líneas de administración de proyectos y sustentabilidad empresarial.

Como parte de sus logros tiene la integración de 81 universidades mexicanas a la Red, la obtención de financiamiento externo para la investigación y la coordinación de proyectos con múltiples organismos como la GIZ, ONU y Secretaría de Economía.

Beneficiaría de JCF

Karina Alejandra Chan Ortega

Barista profesional con más de 8 años de experiencia, cuenta con conocimientos en Procesos de Control de Calidad, tostado y catación de café y administración básica.

Joven respetuosa, dinámica y creativa, con actitud proactiva y en formación continua. Participó en el programa del gobierno JCF por un año y actualmente colabora con impacto café como auxiliar de los programas Liderazgo de Servicio y Cataciones Abiertas.

Mesa 2 Soberanía Alimentaria

Directora Especialista adscrita a la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, con Sembrando Vida

Diana Gabriela Lope Alzina

Diana Lope-Alzina se ha dedicado a la investigación trans-disciplinaria por más de dos décadas. Áreas de su experticia incluyen: análisis de género y gestión de la agrobiodiversidad, conocimiento local e indígena, sistemas agroforestales con énfasis en huertos familiares, diversidad biocultural, antropología ecológica, sociología rural, desarrollo sostenible y cambio climático.

Licenciada en Ciencias por la Universidad de Texas, Maestra en Ciencias en Desarrollo Regional y Maestra en Ciencias en Gestión del Conocimiento Agroecológico y Cambio Social por la Universidad de Wageningen, Países Bajos. Como parte de su formación doctoral, ha realizado estancias en la Escuela de Antropología y Conservación de la Universidad de Kent en Canterbury y en el Centro de Economía Botánica de los Jardines Reales Botánicos de Kew, ambos en el Reino Unido.

A nivel internacional, es consultora e Investigadora Honorífica en la Alianza BioversityCIAT (CGIAR) y en la Plataforma para la Investigación en Agrobiodiversidad (PAR), ambas con sede en Roma. En 2020, fue seleccionada como autora-experta para la evaluación de alcance del "Cambio transformador hacia el 2050", por el Panel Intergubernamental para la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES). En 2022, participó en el 3er. Informe Mundial sobre Recursos Fitogenéticos (FAO-Roma), estando a cargo de la inclusión de los enfoques transversales de género y de conocimiento local e indígena en la conservacion in situ de cultivos locales. Como auditora, ha dirigido evaluaciones para el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). En el ámbito editorial, ha publicado y dictaminado para editoriales y revistas de prestigio, nacionales e internacionales.

En México, es parte de comités evaluadores en la UNAM, Tecnológico Nacional de México, ECOSUR y CONACYT. En la docencia e investigación, ha dirigido y asesorado más de 30 trabajos de investigación; durante el tiempo activa en el TecNM fue Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Perfil Deseable en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PRODEP). Desde 2020, forma parte del equipo de especialistas del programa Sembrando Vida, estando a cargo del seguimiento de los compromisos de la Secretaría de Bienestar para el Desarrollo sostenible, con énfasis en la contribución del mencionado programa a la Agenda socioambiental nacional e internacional.

Representante del NODESS Vida y Saberes

Igor Antonio Rivera González

Doctor en Ingeniería Industrial por el Institut National Politechnique de Grenoble (Francia). Profesor Investigador del IPN-UPIICSA, Coordinador del nodo UPIICSA del Doctorado en Gestión y Políticas de Innovación del IPN y miembro del Cuerpo Académico de la Maestría en Pymes.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Fundador del Grupo de Investigación en Cooperativismo y Organizaciones de la Economía Social y Solidaria (GICoops-IPN) y del Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) Vida y Saberes, avalado por INAES.

Cuenta con publicaciones científicas y ha dirigido proyectos de investigación y vinculación sobre Emprendimiento y Fortalecimiento de Cooperativas (STyFE-CDMX), Soberanía Alimentaria y Economía Social (CONAHCYT), Cooperativas en Economía del Cuidado (CEPAL/FIDA/INAES/GIECAE), Empresas B y los ODS (B LAB/B CORP/Universidad de Bolonia). Su línea de investigación trata sobre las Redes de colaboración para la Innovación social y cooperativismo.

Alcaldía de Iztapalapa

Irma Lara López

Parte importante de su experiencia laboral la desarrolló durante once años en el Organismo Civil, SERVICIO, DESARROLLO y Paz. SEDEPAC A. C., este trabajo permitió su desempeño en tareas de formación, capacitación, orientación y asesorías a movimientos sociales urbanos, ciudadanos, sociales y a gobiernos locales. Ha colaborado con Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM como académica en la impartición de las materias: Prácticas Institucionales, Practica Comunitaria y Practica Regional. Actualmente docente en el Sistema de Universidad Abierta.

Ha desempeñado distintos cargos de gobierno en el GDF y en las delegaciones de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc que en general han consistido en el desarrollo de experiencias de Participación Ciudadana y de Enlace y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Asi como proyectos de desarrollo local y comunitario.

Laboró cinco años como asesora especialista en el Organismo Civil Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, COPEVI A.C. donde desarrollo experiencias de planeación participativa del desarrollo local, de formación ciudadana, de mejoramiento barrial y de sistematización de procesos de desarrollo y organización social y comunitaria. Proyectos de equidad de género y desarrollo local,algunas de ellas son ejemplo de Incidencia en Políticas Publicas.

Ha concursado con proyectos exitosos de mejoramiento barrial, cuyos ejes de trabajo ha sido la participación ciudadana, la planeación participativa del desarrollo y la calidad de vida.

Ha concursado con proyectos exitosos de mejoramiento barrial, cuyos ejes de trabajo ha sido la participación ciudadana, la planeación participativa del desarrollo y la calidad de vida.

Estudio como segunda carrera la Licenciatura en derecho en LA UNAM y concluyo la especialidad en derecho familiar en la UNAM. Coadyuvando a la defensa de presos políticos desde el 2012 y de San Bartolo Ameyalco de la Alcaldía de Álvaro Obregón, Experiencia de litigio en materia familiar.

Actualmente es Directora Ejecutiva de Desarrollo Sustentable en la Alcaldia de Iztapalapa, se asume como feminista y participa en el Programa Siempre Vivas impulsado por la Alcaldesa Clara Brugada Molina; asimismo impulsa procesos de economía social y solidaria y proyectos ambientales en la demarcación.

Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE)

Dr. Ruy López Ridaura

Tiene un doctorado en Epidemiología Nutricional de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Maestría en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud con énfasis en epidemiología clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una especialidad en medicina interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y es Médico Cirujano por la UNAM.

Tiene una gran experiencia en la implementación de estudios epidemiológicos y análisis de información que ha adquirido mediante la coordinación de diversos estudios epidemiológicos y encuestas, además de que ha dirigido la Unidad de Investigación en Diabetes y Riesgo Cardiovascular en el Instituto Nacional de Salud Pública de nuestro País, así mismo posee un considerable número de publicaciones a nivel nacional e internacional.

Profesora-investigadora. Universidad de Chapingo

María Elena Rojas Herrera

Es Doctora en Ciencias en Educación Agrícola Superior por la Universidad Autónoma Chapingo.Es Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo desde 1986. Socia fundadora de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria y del Ciriec-México.

Ha ejercido la docencia por más de 30 años en distintos niveles, se ha especializado en temas de pedagogía, didáctica y en la aplicación del Método del Aprendizaje Cooperativo en el sector cooperativo y en las universidades.

Ha realizado varias investigaciones cuyos resultados han sido publicados en artículos científicos en diversas revistas, como en 2020 “Aplicación del método del aprendizaje cooperativo en la formación de cooperativistas: retos y perspectivas” y “Educando para la solidaridad: la experiencia de la unión de cooperativas Tosepan Titataniske”; y en 2021 “La economía social solidaria. Semblanza de su enseñanza en las universidades mexicanas”; “La critica de la economía política como “columna” de la disciplina económica: un ejemplo de normalización del marxismo. México, 1976- 1994”; y “Lecciones de Freire. La vida en solidaridad”.

Coordinadora Nacional de Iniciativas de la Agenda 2030. Red de Bancos de Alimentos de México

Pamela Orta Galicia

Pamela Orta Galicia es una profesional con amplia experiencia en el ámbito de la sostenibilidad corporativa y la economía circular, con más de 8 años de trayectoria destacada.

Actualmente, ocupa el cargo de Coordinadora Nacional de Iniciativas de la Agenda 2030 en la Red de Bancos de Alimentos de México. Además, desempeña un papel crucial como Coordinadora Nacional del Hambre Cero México, como resultado de una iniciativa conjunta del Pacto Global y el Consejo Coordinador Empresarial de los Grupos de Trabajo de la Agenda 2030, enfocada en abordar la problemática de la inseguridad alimentaria en México. En su función actual, Pamela lidera proyectos innovadores en la Red de Bancos de Alimentos, enfocados en fomentar la sostenibilidad y la responsabilidad social. Ha sido pionera en el desarrollo de los primeros créditos de carbono a nivel mundial basados en el rescate de alimentos, una iniciativa que combina la reducción del desperdicio alimentario con la generación de créditos de carbono, abordando simultáneamente el problema del hambre y el cambio climático.

Es una experta en sostenibilidad corporativa y economía circular, con una destacada trayectoria en la Red de Bancos de Alimentos de México. Su liderazgo en proyectos innovadores, como los créditos de carbono por rescate de alimentos, demuestra su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. A través de su trabajo, Pamela impulsa el cambio hacia prácticas más sostenibles, abordando integralmente los desafíos relacionados con el hambre y el cambio climático.

Mesa 3 Detonar el crecimiento: No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera

Representa desde 2016 a la Unión de Cooperativas Tosepan,

Paulina Garrido Bonilla

Es la primera mujer en ocupar el cargo de representante de la Unión de Cooperativas Tosepan. Cuenta con amplia participación comunitaria en distintos ámbitos.
Forma parte de la segunda generación de cooperativistas, incorporándose de manera muy activa como Promotora Comunitaria en la Cooperativa Tosepantomin de 2008 hasta agosto 2013.

Por su formación en Licenciatura en Contaduría Publica, ha podido especializarse en el área de micro-finanzas con énfasis en la economía social y solidaria.

Asimismo ha realizado estancias en el país vasco (España) para intercambiar herramientas técnicas con la Universidad de Mondragón a través del Centro de Estudios Cooperativos LANKI en dos diplomados de economía social y solidaria en vinculación con la Universidad Iberoamericana Puebla.
Con el mismo propósito ha realizado algunas pasantías en algunas cooperativas de Ecuador, Costa Rica y Alemania.

En proceso de certificación para facilitadora en técnicas de formación bajo la metodología CEFE con la Cooperación Alemana GIZ.

Actualmente se encuentra participando en el seminario México a Futuro con la red de organizaciones sociales y campesinas en coordinación con la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, la CIEES centro de Investigación de Estudios de Economía Social y SERAPAZ.

Subsecretaria de Desarrollo Cultural

Marina Nuñez Bespalova

Doctora en Filología Española, editora y gestora cultural con casi dos décadas de servicio público en el sector cultural. Ha sido Directora General de Publicaciones de Conaculta, la Secretaría de Cultura y del Archivo General de la Nación; estuvo a cargo de la concepción de la plataforma Librosmexico.mx. Encargada del programa Salas de Lectura y del plan nacional de lectura de 2016 a 2018, y de la expansión de diversos programas infantiles y juveniles, así como de programas específicos sobre intervención cultural en situaciones de crisis y trabajo con población migrante.

Ha formado parte del grupo que promovió diversas iniciativas de ley en materia cultural y que actualmente trabaja en la de mecenazgo.

Ha participado en foros nacionales e internacionales; tiene en su haber cursos y seminarios, así como publicaciones académicas y literarias.

Coordinadora General de las Universidades Interculturales

María de los Ángeles Gordillo Castañeda

Indígena Maya-Tojol-ab’al. Realizó la Licenciatura en Educación Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional, Especialidad y Maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Tiene amplia experiencia en trabajos comunitarios, en contextos rurales e indígenas; específicamente en temas de educación comunitaria, motivada desde sus orígenes indígenas, incluida su formación escolar en proyectos interculturales.

Es profesora bilingüe indígena, ha desarrollado investigaciones sobre Prácticas Sociales de Lenguaje, ha participado en la elaboración de programas de estudios en educación básica en las lenguas Tseltal, Tsotsil, Ch’ol y Tojol-ab’al, en el estado de Chiapas, fue Directora de Educación Intercultural en la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, de la Subsecretaría de Educación Superior.

Su interés por el tema educativo la ha llevado a participar en proyectos educativos autónomos-comunitarios. Actualmente se desempeña como Coordinadora Técnica de planeación y Gestión Administrativa de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, y por instruciones superiores es la encargada de coordinar acciones para transversalizar la interculturalidad en Educación Superior, también es promotora cultural en el ejido Nuevo México (su comunidad natal) en Las Margaritas, Chiapas.

Directora de Área en la Coordinación General de Fomento a la Economía Indígena en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Mtra. Serafina Gallardo Vásquez

Mujer Ayuujk (mixe), originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca. Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), realizó estudios de Máster en Desarrollo Económico por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en Madrid España, financiada por la Fundación Ford-International Fellowship Program; la Maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Ciudad de México, con la beca CONACYT donde fue condecorada con la medalla al mérito universitario por mejor promedio de generación. Cuenta con experiencia profesional y académica en diversos proyectos de investigación en Oaxaca con la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca; en Chiapas con Innovations for Poverty Action (IPA) y en Honduras con la Agencia Española de Cooperación Internacional. En el sector privado ha trabajado en la ejecución de programas de microfinanzas, microcrédito para la vivienda social y educación financiera. Ha participado en procesos organizativos en su comunidad para el impulso del desarrollo económico local de las mujeres y financiamiento local. En el sector público, se ha desempeñado como Asesora de la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados.

Mesa 4 La Economía Social y Solidaria como vía para el cumplimiento de la Agenda 2030

Coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial.
Instituto Nacional de la Economía Social ,INAES.

Mtro. Humberto Cerdio Vázquez

Ingeniero en Alimentos por la Universidad de las Américas Puebla, Maestro en Dirección de Empresas del IPADE y en Gestión de Empresas de Economía Social por la Universidad Iberoamericana Puebla y por la Universidad Mondragón en el País Vasco. Emprendedor de manera colaborativa de FNC, empresa dedicada al desarrollo e innovación de nuevos productos alimenticios. Actualmente es el Coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial del INAES y conferencista en Economía Social.

Directora de Vinculación
Instituto Nacional de la Economía Social ,INAES

Berenice Alcalde Castro

Doctora en Socioeconomía del Desarrollo por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS), Francia. Actualmente es CEO del Centro Global de Estrategia Social (CGES). Ocupó el cargo de Directora General Adjunta del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). Trabajo en la OIT como coordinadora de proyectos-experta encargada dentro del Programa de Empleo Juvenil,. En la UNESCO con sede en París, Francia estuvo cargo de la región de América Latina y el Caribe en la sección de juventud y en la coorganización de los Foros Mundiales de Juventud.

Secretaria General
Global Social Economy Forum GSEF

Aude Saldana

Es la Secretaria General del GSEF En particular, ocupó el cargo de Directora de Programas en Afganistán y la RDC dentro de Caritas USA (CRS) antes de regresar a Francia como Coordinadora Regional de Aquitania de la ONG Médicos del Mundo. Tiene un DEA en historia política y social y un máster de la Sorbona en Desarrollo y Cooperación Internacional (relaciones internacionales, entorno humanitario y gestión de proyectos). También tiene formación lingüística y recientemente ha terminado una licenciatura en desarrollo sostenible.

Director General del Instituto Nacional de la Economía Social

Mtro. Juan Manuel Martínez Louvier

Fue Director del Laboratorio de Innovación Económica y Social de la Universidad Iberoamericana Puebla, Adicionalmente, coordinó la Maestría conjunta en Gestión Empresarial de Economía Social entre la Universidad de Mondragón y la Universidad Iberoamericana Puebla. En esta última fue Coordinador de los Programas de Articulación e Intervención Social específicamente en temas de: alfabetización de adultos, derechos humanos, medio ambiente, VIH-SIDA y Economía Social, adicionalmente colaboro en la Asociación Tepeyac de Nueva York como encargado de Vinculación e Incidencia Pública y en Promoción Comunitaria.

Coordinador del Clúster de Cambio Climático y Energía de la GIZ México

Philip Schukat

Maestro en Economía Internacional por la Universidad de Tubingia Eberhard-Karls. Se ha desempeñado en el área de sostenibilidad y estándares ambientales como asesor sénior de normas de sostenibilidad y régimen de comercio exterior de la Unión Europea y como asesor principal en Yakarta (Indonesia) para el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania (BMU). En la GIZ ha sido también asesor de Normas Sociales y Ambientales.

Coordinador de NEPESC en UNESP y miembro del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la ESS, Brasil

Leandro Pereira Morais

Profesor e Investigador del Departamento de Economía y Coordinador del Núcleo de Extensión e Investigación en Economía Solidaria, Creativa y Ciudadana (NEPESC) en UNESP, es miembro del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) y del Observatorio Iberoamericano de Trabajo y Economía Social ,, es miembro Titular del Consejo Científico Internacional de CIRIEC. • Representante de Brasil en OIBESCOOP. Adicionalmente funge como Consultor Senior en OIT en las áreas de Economía Social y Solidaria y Cooperación Sur-Sur. Y es miembro Suplente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria.

Directora Ejecutiva del Chantier de l’économie sociale

Beatrice Alain

Como Directora Ejecutiva la Sra. Alain se ha interesado particularmente en formas y estrategias que faciliten el diálogo entre grupos de interés de diferentes sectores y países para fortalecer el desarrollo de la economía social. De 2011 a 2016, ayudó a crear y coordinar RELIESS, un centro internacional de transferencia y enlace sobre políticas públicas para la economía social. Más recientemente, dirigió la organización del “Global Social Economy Forum GSEF2016” (Foro Global de Economía Social), evento internacional coorganizado por la Ciudad de Montreal y el Chantier de l’économie sociale La Sra. Alain tiene una licenciatura en economía y ciencias políticas y una maestría en relaciones internacionales.

Presidenta
Maleza Cooperativa de Trabajo

Julia Argani

Joven Cooperativista. Presidenta de Maleza Cooperativa de trabajo la cual es una es una cooperativa de mujeres que desde el año 2017 elabora productos de cosmética natural, con ingredientes orgánicos y de manera sustentable. Emplea a 46 mujeres, y apuesta por la asociatividad y el trabajo en red con otras cooperativas o productores y productoras de cercanía abonando al desarrollo del consumo local, responsable, justo y sostenible.

Encargada de Desarrollo Asociativo
Cooperativa del Banco Popular de Costa Rica COOPEBANPO

Stephanie Quiros

Es una joven líder cooperativista de Costa Rica apasionada por el movimiento cooperativo. Cuenta con una trayectoria de más de 7 años como profesionista en la Gestión del talento Humano complementándolo con el cooperativismo en Costa Rica Curso el Master en Gamificación y Narrativa Transmedia y su Licenciatura en Gestión de Talento Humano la han llevado a tener el puesto de Encargada de Desarrollo Asociativo en la Cooperativa del Banco Popular de Costa Rica COOPEBANPO.

Subsecretario de Innovación, Competitividad y Emprendimiento de la Secretaria de Economía del estado de Puebla, Representante NODESS CECCAN

Jaime Guzmán Orozco

Emprendedor y economista por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con más de diez años de experiencia en el sector privado y como emprendedor, desde 2019 es el Subsecretario de Innovación, Competitividad y Emprendimiento de la Secretaria de Economía del estado de Puebla.

Dra. Angela Patricia Mora Gonzáles

Representante de NODESS Cruz Roja

Es la actual directora de la Escuela de Enfermería  “Florencia Nightingale” de la Cruz Roja delegación Cuernavaca, cuenta con una amplia experiencia en salud púbica llevándola a ser secretaria de Salud en Morelos de 2012 a 2018.

El programa consta de 3 talleres en donde podrán conocer a los panelistas que participarán en cada una de estos:

Taller ODS - Nociones básicas

Taller ODS Nociones Básicas.
Participante

Rodolfo Gutierrez Martínez

• Ingeniero Industrial y Maestro en Administración, TecNM Tijuana Dr. Rodolfo Martínez Gutiérrez
• Maestro y Doctor en Estudios del Desarrollo Global, UABC-CONACYT.
• Doctorado Académico y Estancia Posdoctoral, Universidad de Costa Rica
• 20 años de experiencia profesional (Panasonic) y experiencia docente (UABC y ITT)
• Especialista en Teletrabajo, Gobierno Corporativo, SGC – ISO9001 – ISO14001 – ISO19011
• Instructor, Evaluador y Consultor Certificado, SEP - CONOCER
• Reconocimiento PRODEP, Certificación Académica ANFECA.
• Vicepresidente CIRIEC México (Centro Internacional de Investigación y Documentación de la Economía Pública Social y Cooperativa) Región Norte • Responsable Técnico y Director de Proyectos de Investigación Científica TNM
• Responsable del Desarrollo de Talento Especializado en el Centro de Investigación e Innovación del Instituto Tecnológico de Tijuana
• Coordinador del Proyecto de Doctorado en Administración
• Presidente de Consejo de Posgrado – Maestría en Administración
• Vocal Titular del Subcomité de Economía, Turismos y Asuntos Fronterizos del Ayuntamiento de Tijuana
• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México Nivel 2

Taller Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SIODS)

Directora de Integración y Análisis de Información y Apoyo (CGOR)

Alexandra Stephanie Boyer

Es graduada de la maestría en Economía Internacional de la Universidad de la Méditerranée, d´Aix en Provence. Llegó a México en el 2001 y se graduó de la Maestría en Demografía del Colegio de México en el 2004. Actualmente está cursando una especialidad sobre Big-Data e Inteligencia Territorial en FLACSO-Argentina.

A partir de 2005 empezó a colaborar con el INEGI. Se desempeñó primero como jefe de departamento de diseño conceptual de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos y del Módulo de Condiciones Socioeconómicas, y luego como Subdirector de la ENIGH en la Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI. A partir de 2017, se unió a la Coordinación General de Operación Regional donde ocupó el cargo de Directora de Integración y análisis de información y apoyo a la calidad en el ámbito territorial.

En 2020, se unió al equipo de la Dirección General de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales y ocupa el cargo de Directora de Detección de necesidades donde entre otros temas ve todo lo relacionado a los ODS y la actualización de los indicadores en el Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Taller: Vinculación de los programas presupuestarios del Presupuesto de Egresos de la Federación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Coordinador de Seguimiento e Información del Desempeño Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Rodolfo Hernández Espinosa

Mtro. En Estudios Urbanos en el Colegio de México y de Política Pública en Sciences PO, Lic. en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana y en Ciencias Políticas y Gobierno en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionado de la evaluación de políticas y programas y del análisis de políticas públicas. Se ha desempeñado en el sector privado en la evaluación de proyectos inmobiliarios y de inversión, y en el sector público en áreas de evaluación, monitoreo y seguimiento de los programas presupuestarios, en el ámbito federal y local.

Se ha desempeñado como Director de Monitoreo y Seguimiento del Desempeño Presupuestal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Director de Planeación y Estadística en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), entre otros.

El programa consta de 4 paneles en donde podrán conocer a los panelistas que participarán en cada una de estos:

Panel 1 Políticas públicas y programas en beneficio de la Primera Infancia

Asesora Técnica de la Subcomisión de Primera Infancia del CCE

Marta Martín Núñez

Asesora estratégica del Subcomité de Primera Infancia del CCE, liderado por Fundación Femsa e Interprotección. Miembro de la International Society of Female Professionals.

Especialista en desarrollo, diseño e implementación de estrategias de comunicación y para Think Tanks, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil de sectores como educación, desarrollo de capital humano, seguridad, evaluación de políticas públicas, economía y TICs.

Experta en vinculación de actores clave e implementación de proyectos con enfoque educativo. Secretaria Técnica y asesora de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y coordinadora de Talento Aplicado, iniciativa de la Comisión de Educación del CCE para promover la participación del sector privado en proyectos que contribuyan a la mejora de la calidad educativa en México y contribuyan al desarrollo de habilidades estratégicas para la vida y el trabajo.

Directora General de Vinculación Cultural

Esther Hernández Torres

Es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Promotora y gestora cultural con experiencia en el diseño e implementación de proyectos culturales y artísticos con enfoque comunitario; en procesos formativos con comunidades indígenas y urbanas marginadas en los sectores público, privado y social, así como voluntaria en proyectos independientes.

En el sector público, ha trabajado en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como Coordinadora de Apoyo al Desarrollo Artístico y en la Dirección General de Culturas Populares como Directora de Promoción e Investigación.

Actualmente es Directora General de Vinculación Cultural y tiene a su cargo el Programa Nacional Cultura Comunitaria.

Coordinadora Nacional de Política Territorial del Pacto por la Primera Infancia

Magdalena de Luna Flores

Es Ingeniero Agrónomo Zootecnista, egresada de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Cuenta con maestría en desarrollo rural regional por la Universidad Autónoma Chapingo y es candidata al grado de Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México.

Magdalena se ha desempeñado en la Administración Pública Federal, operando programas de Desarrollo Rural y Social en comunidades de los Estados de Puebla, Chiapas y San Luis Potosí. Ha sido asesora en asuntos sociales y rurales en las Secretarías de Desarrollo Social, Secretaría de la Reforma Agraria y Secretaría de Gobernación y fue Directora General de relaciones con el Senado de la República.

En la Sociedad civil fue directora de Relaciones con Gobiernos y directora adjunta de incidencia en Un Kilo de Ayuda A.C.

En el Pacto por la Primera Infancia ha sido Coordinadora de Incidencia Política y actualmente es Coordinadora Nacional de Política Territorial, espacio donde acompaña a los gobiernos subnacionales para hacer de las políticas públicas de primera infancia una prioridad.

Representante Asistente para Protección ACNUR

Josep Herreros

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomado en Ayuda Humanitaria Internacional por la Universidad de Deusto Bilbao.

De mayo de 2021 a la fecha, Representante Asistente para Protección.

Abogado en Barcelona del 1996 al 1999.

De 1999 a 2000, Oficial de Campo de ACNUR en Albania y Kosovo.

De 2000 a 2004, Oficial de Derechos Humanos en la Misión de Paz en Guatemala.

De 2004 a 2009, Jefe de Oficina en ACNUR Putumayo, Colombia.

De 2009 a 2013, Oficial de Protección y Jefe de Oficina de Terreno en Quito, Ecuador del ACNUR.

De 2013 a 2015, Trabajo en Relaciones Externas de la sede del ACNUR en Ginebra, Suiza.

De 2016 a 2018, Oficial Principal de Protección Comunitaria en Grecia.

De septiembre de 2018 a 2021, Oficial Principal de Protección del ACNUR en México.

Panel 2 Compromiso sindical por el Desarrollo Sostenible

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Pedro Américo Furtado de Oliveira

Director de la Oficina de País de la OIT para Cuba y México. De origen brasileño, se desempeñó previamente como Director de la Oficina de País de la OIT para Argentina. Ha realizado su formación en Brasil, Holanda y Bélgica, y es especialista en relaciones internacionales y economía, fue profesor de distintas universidades de su país.
En el sector privado, se desempeñó como asesor internacional de la Asociación Brasileña de Supermercados, donde puso en marcha políticas de responsabilidad social empresarial. En el sector público fue responsable del área internacional del Gobierno del Distrito Federal y consultor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil; con una participación destacada en el desarrollo de programas para combatir el trabajo infantil y consultorías de cooperación internacional con el PNUD, entre otras agencias.
Entre 2001 y 2008, coordinó el programa de Eliminación de Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Brasil. Como especialista senior en dialogo social y trabajo infantil de la sede central de la OIT en Ginebra, gestiono la financiación e implementación de proyectos técnicos de cooperación en América Latina, África y Asia hasta 2015.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Alejandro Salafranca Vázquez

Titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS. Nacido en Málaga, España y formado en México, es licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y candidato a doctor en Historia por la UNED de Madrid.
Llegó a la STPS como Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, instancia que coordina desde 2019. Fue uno de los principales negociadores de la reforma de outsourcing con la que se prohibió la subcontratación de personal y se permitió solamente la de servicios especializados, promulgada en abril de 2021.
Antes de este puesto, Salafranca se desempeñó como Director de Delegaciones en STPS, y anteriormente como Director de Estrategia Digital para la Secretaría de Cultura, también fue responsable de la planeación institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia y coordinador de patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos

Isaías González Cuevas

Reconocido sindicalista y político mexicano. Se ha desempeñado como Diputado federal en 3 ocasiones. Fue Senador de la República por el estado de Baja California Sur. Desde septiembre de 2005 es el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos(CROC), una de las más importantes centrales obreras en México, que, desde su llegada a la dirigencia, estableció un dinamismo de trabajo y visión futurista, llevando a esta organización obrera a un Sindicalismo Social del siglo XXI, implementando programas sociales para los afiliados.
Fue Secretario General de la CROC en Baja California Sur por 17 años y es Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

Gabriela Bañón Estrada

Licenciada en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Maestra en Psicopedagogía y Desarrollo Humano por la Escuela Superior Particular Lic. Benito Juárez García, y Maestra en Educación por la Universidad Popular Autónoma de Puebla.
Maestra del Nivel Educativo de Telesecundaria, áreas rurales con más 25 años de servicio. Su trayectoria sindical destaca como titular de la Secretaría de asuntos laborales de Telesecundaria en el comité ejecutivo de la Sección 19 del SNTE, de 2009-2011; Titular de la Secretaría de Finanzas en el Comité Ejecutivo de la Sección 19 del SNTE de 2011- 2015; Secretaria General de la Sección 19 del SNTE de 25,000 agremiados y 12,600 jubilados, de diciembre 2015 a febrero 2023; e integrante del Comité Ejecutivo Nacional desde 2018 a la fecha, en la Secretaría de Desarrollo Sostenible.
Ha tenido participación en comisiones importantes en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, tales como:
1.- Integrante del Equipo Nacional de Trabajo SEP/SNTE para el análisis del impacto laboral por la Reforma Educativa, 2016
2.- Integrante de la mesa de Trabajo SEP/ SNTE para el Análisis del nuevo modelo educativo, 2016
3.- representante del SNTE en el FORO SOCIAL MUNDIAL, en Montreal Canadá, 2016
4.- representante del SNTE en la CUMBRE MUNDIAL DE LA PROFESIÓN DOCENTE CON LA INTERNACIONAL EDUCATION Y LA OCDE en Berlín Alemania, 2016
5.- Integrante del equipo nacional del SNTE para la mesa de Trabajo con el Jefe de la división de Políticas Educativas de la OCDE Andreas Schleicher, en enero 2017
6.- -Integrante del equipo Nacional del SNTE para la mesa de trabajo con la Directora del Gabinete de la OCDE y consejera especial del secretario General de la OCDE, Mtra. Gabriela Ramos Patiño, febrero 2017.

Unión Nacional de Trabajadores

Francisco Hernández Juárez

Secretario General y presidente Colegiado de la UNT; Secretario General del STRM; Presidente Mundial de UNI ICTS (Información, Comunicaciones, Tecnología y Servicios). Mexicano ingeniero electrónico en comunicaciones por el Instituto Politécnico Nacional, dirigente sindical, miembro del PRD.
Trabajó en el área de centrales y mantenimiento en Teléfonos de México y actual Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, cargo que ha mantenido por 45 años. Fue elegido presidente del Congreso del Trabajo, fue Fundador y Secretario General de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS) y luego de renunciar al Congreso del Trabajo, promovió la formación de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la cual ha sido Presidente Colegiado.
Hernández Juárez promovió una alianza de su sindicato con los de trabajadores de telecomunicaciones de Estados Unidos (CWA) y Canadá (CEP) y fue elegido Presidente de todos los sindicatos de telecomunicaciones del continente americano en el sindicato mundial Union Network Internacional (UNI), en donde es miembro del Comité Ejecutivo Mundial y Vicepresidente del Comité Mundial de Telecomunicaciones.

Red de Mujeres Sindicalistas

Inés González Nicolás

Sociología del Trabajo por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es Maestra en género y derecho, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudió y se entrenó en liderazgo sindical de género bajo los principios de Educ-Acción en la Escuela de Formación del Sindicato de la Industria Automotriz de Canadá (CAW-CLC).
Se capacitó en procesos grupales de la Escuela de Formación Regional de la Fundación Friedrich Ebert. Especialista en formación de derechos sindicales con perspectiva de género para el empoderamiento de las mujeres sindicalistas y ocupen cargos de decisión en sus organizaciones sindicales.
De 2004 al 15 de septiembre de 2003 fue Directora del Diálogo Sindical y de Género de la Fundación Friedrich Ebert en México. Y de 2017 – 2019 Colaboró y coordinó los trabajos del Grupo de Abogadas y Abogadas y del Grupo de Mujeres Sindicalistas “Género y Trabajo” para la reforma laboral 2019, reformas que hoy forman parte de la Ley Federal del Trabajo, auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert.
Actualmente es Coordinadora Colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas y es integrante fundadora del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Organizaciones de la Sociedad Civil, SINOSC.

Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA)

Cap. José Humberto Gual

Es un destacado miembro de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), donde ha demostrado su compromiso y profesionalismo con la Aviación nacional e internacional. Es egresado de la Escuela Militar de Aviación, cuenta con más de 10 mil horas de vuelo, además de experiencia sindical en otros puestos como la Sectaria de Previsión Social.
Actualmente es el Secretario General del ASPA en donde lleva la representación de la asociación y el comité ejecutivo, en todos los actos en donde la organización participa.

Panel 3 El rol de las MIPYMES y las Cooperativas en la implementación de la Agenda 2030

Directora de Proyectos en Fundación Doctor Hernández Zurita I.B.P. / Colectivo "Cambiemos juntos, yo te aprendo"

Mariana Méndez López

Profesional de la salud con una destacada trayectoria de más de 2 décadas el ámbito del trabajo social. Su dedicación y compromiso se han consolidado a través de su colaboración como director de proyectos en la Fundación Doctor Hernández Zurita I.B.P, una organización de la sociedad civil que ha marcado la diferencia en el rubro de la salud visual y el bienestar de población vulnerable del estado de Veracruz. Ha liderado con éxito más de 40 proyectos sociales financiados por instituciones públicas y privadas de renombre, como el Instituto Nacional de Desarrollo Social, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Fundación Pfizer, Fundación Merced y el Nacional Monte de Piedad. Recientemente su enfoque se ha ampliado hacia el cooperativismo social y al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible reflejando su compromiso con la construcción de un futuro más justo y equitativo para contribuir a abordar desafíos globales alineados a la agenda 2030.

Director General de Vitae: Agricultura Restaurativa

Juan Pablo Castelblanco Granados

6 años de experiencia en trading y operaciones de petróleo y productos refinados en Colombia, Panamá y Estados Unidos, lo que permitió conocer el funcionamiento de las cadenas de suministro globales, la logística internacional y los recursos naturales. Los últimos 12 años se ha dedicado al sector de innovación tecnológica agrícola sustentable, donde ha tenido la oportunidad de diseñar, implementar y coordinar programas exitosos de validación científica con la Academia mexicana, adquiriendo un amplio conocimiento en nuevas tecnologías, con un enfoque principalmente sustentable y de protección al medio ambiente. Ha redactado propuestas de reforma legal y planes de desarrollo rural sustentables, trabajando hombro con hombro con equipos de funcionarios gubernamentales, ONGs y otros profesionales de la industria.

Director general del Centro de Competitividad de México

Juan Carlos Ostolaza Cortés

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector empresarial y el diseño e implementación de estrategias para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a nivel nacional e internacional. Es Director General del Centro de Competitividad de México (CCMX), Iniciativa del CMN que surgió con el propósito de impulsar la profesionalización, el desarrollo y el crecimiento de las Pymes y los emprendedores, mediante la integración a las cadenas de suministro. El CCMX ha trascendido esta primera etapa. Actualmente se ha convertido en el organismo del CMN que acelera el crecimiento económico y social del ecosistema empresarial mexicano. Su misión consiste en crear conexiones y sinergias entre diversos actores sociales, políticos y económicos para generar. Desde el 2014 ha colaborado en el equipo del CCMX ocupando el puesto de Director de Operaciones, Vinculación y Financiamiento y posteriormente de Director de Relaciones Institucionales y con Gobierno.

Gerente en Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social CAINTRA Nuevo León

Pilar Sánchez Rodríguez

Actualmente Gerente de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social en CAINTRA Nuevo León, lideró la estrategia y supervisó la implementación de programas y prácticas de ESG, sí como responsable de mantener relaciones con organizaciones, instituciones y entidades gubernamentales en asuntos de ESG. Trabajo en BisnezLink México como líder de proyectos don de impulso el crecimiento de más de 250 MIPYMES en la comercialización de sus productos y posicionamiento de marca en el mercado nacional y extranjero, cuenta con una MBA y licenciatura por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Director Ejecutivo el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Mauricio Bonilla Padilla

Mauricio Bonilla es un profesional de sustentabilidad corporativa con más de 15 años de experiencia construyendo alianzas, concientizando y diseñando estrategias en empresas, gobierno, medios y organizaciones civiles. Se unió a Pacto Mundial México como su Director Ejecutivo en enero 2020. Recientemente, se desempeñó como líder de sostenibilidad de la empresa holandesa de moda C&A en México. Anteriormente, fue jefe global de sostenibilidad en Grupo Bimbo. Ha desarrollado proyectos independientes de organizaciones civiles, consultoría y comunicación. También trabajó en el gobierno federal en la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios. Asimismo, ha sido profesor de licenciatura en la UNAM y la Universidad Iberoamericana sobre temas de sustentabilidad empresarial. Es egresado de la UNAM y Maestro en Ciencias en Sustentabilidad Empresarial por el Imperial College London.

Panel 4 Herramientas de Seguimiento e Implementación

Director de la Iniciativa ODS en el Tecnológico de Monterrey y co-coordinador de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN México)

Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo

Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y Maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Es diplomático de carrera. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en enero de 1979 y fue nombrado Embajador el 30 de junio de 1998.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como Director para el Sistema de las Naciones Unidas (1989-1991), Coordinador de Asesores del Subsecretario para Europa, Asia y África (1991-1992), y Coordinador de Asesores del Subsecretario para América (1992-1993). También fue Coordinador Especial para Asuntos Especiales (1995-1997) y Director.

Plataforma de Necesidades Multiactor SDSN México

Mtro. Sebastián González Espinosa

Sebastián González es Ingeniero Químico y aspirante a Maestro en Administración Industrial por la Facultad de Química de la UNAM.

Se ha desarrollado como consultor de proyectos de investigación aplicada para el desarrollo de modelos de negocio y actualmente, participa como líder de proyecto en SDSN México con el programa “Soluciones a necesidades locales de sostenibilidad”, que busca la identificación de retos presentes en diferentes localidades del país para conectarlas con múltiples actores, principalmente con la academia, y en conjunto con gobiernos locales, diseñar propuestas de solución.

Tiene un enorme gusto por compartir y transmitir conocimiento, participa como asistente de cátedra en la materia “Empresa, sociedad y desarrollo sostenible” en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y, se ha especializado en la evaluación de la sostenibilidad a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el análisis del ciclo de vida para generar indicadores ambientales, económicos y sociales que permitan una toma de decisiones basada en ciencia y evidencia.

Plataforma SDG Cities.

Elkin Velásquez Monsalve

Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). Lidera iniciativas estratégicas relacionadas con la implementación y localización territorial y urbana de los ODS y de los acuerdos de París.

Coordina programas de ONU-Hábitat en la región orientados a implementar la Nueva Agenda Urbana, que promueve alianzas para construir bienes públicos regionales e incrementar las posibilidades de financiación del desarrollo urbano sostenible.

Plataforma LOGRA.

Carlos Mendieta

Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de PetStar, en donde promueve los ODS, impulsando especialmente que sean integrados al Modelo de Negocios Sustentable de la empresa para contribuir en el día a día al cumplimiento de la Agenda 2030. También es Presidente del Consejo Directivo de Pacto Mundial México.

Sustainability & Climate Front Principal Manager BBVA

Adrián Cuello Thomsen

Adrián es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Iberoamericana. Tiene más de 8 años de experiencia en soluciones de financiamiento como Arrendamiento, Factoraje, Crédito y Comercio Exterior. Los últimos años se ha enfocado en el desarrollo y ejecución de la estrategia de financiamiento sostenible para la Banca de Empresas y Gobiernos de BBVA, participando en el desarrollo de soluciones, propuesta de valor y desarrollo de negocio.

Museo itinerante de los ODS.

Ricardo Maguez Chávez

Gerente de Operaciones de Kueponi Consultoría y Consultor de Responsabilidad Social Empresarial y Gestión de Proyectos de Desarrollo.

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto Mora. Cuenta con diversas certificaciones y programas de instituciones como el MIT, ITESM, Harvard Business School, GRI, etc.

Así como más de 5 años de experiencia en el acompañamiento del diseño e implementación de estrategias de sustentabilidad para empresas de los sectores retail, financiero, alimentación, entre otros.

Director de Desarrollo Estratégico en la Secretaría de Economía

Modera - Ángel Reynaldo Rodríguez Medina

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Con más de 18 años de experiencia en temas de integración y desarrollo económico, abasto, comercio y distribución. Su trayectoria se ha desarrollado en diversos cargos en la entonces Financiera Rural, Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Servicio de Administración Tributaria (SAT) y actualmente es parte del equipo de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía del Gobierno de México.

Conferencia magistral Balance a medio camino

Director General del Instituto Nacional de la Economía Social

Juan Manuel Martinez Louvier

Juan Manuel Martínez Louvier, actualmente es director del Instituto Nacional de Economía Social (INAES). Antes de ocupar el cargo en el INAES, se desempeñó como Director del Laboratorio de Innovación Económica y Social de la Universidad Iberoamericana Puebla. Además, fue coordinador de la Maestría en Gestión Empresarial de Economía Social en asociación con la Mondragon Unibersitatae, así como coordinador de los Programas de Articulación e Intervención Social. Colaboró en la Asociación Tepeyac de Nueva York como responsable de Relaciones Públicas y Promoción Comunitaria, y trabajó en Volkswagen como Jefe de la Línea de Producción de Motores.
Juan Manuel es Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana Puebla, Master en Desarrollo, Medio Ambiente y Sociedades por la Université catholique de Louvain y Master en Gestión de Empresas Cooperativas por Mondragon Unibertsitatea.

Director General del Instituto Nacional de la Economía Social

Esther Ponce Adame

Conferencista, disertante, ponente, panelista, y docente a nivel internacional y nacional en diversos congresos académicos, encuentros, seminarios, conversatorios y en el marco de foros y conferencias de instancias multilaterales, nacionales, redes de ciudades, entre otras.
Profesora de asignatura en el Centro de Relaciones Internacionales de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y pertenece a cuerpos profesionales y redes de académicas de investigación. Presidenta y fundadora del CGCID; asociada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); miembra de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM); fundadora e integrante del Comité directivo de la Red Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (REMECID); miembra del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE) y miembro del Consejo Técnico de Gobiernos Locales de la AMEXCID.
Evaluadora nacional e internacional de buenas prácticas de gestión pública local, de proyectos de desarrollo local y ha coordinado consultorías para el diseño de metodologías de evaluación de cooperación internacional y de políticas públicas.

Presentación Informes Locales Voluntarios Estatales

Secretario Técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno de Yucatán

Jorge Avilés Lizama

Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuenta con estudios de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la misma casa de estudios. Actualmente, se encuentra estudiando el Doctorado de Políticas Públicas en el Centro de Investigación, Docencia y Análisis de Política Pública.

Es docente de la Licenciatura en Economía y Política para el Desarrollo en la Universidad Modelo.

Se ha desempeñado como Jefe de Departamento de Gabinete Sectorizado y Director de Planeación en el Gobierno de Yucatán.

Ha dirigido equipos multidisciplinarios que le ha permitido participar en los sectores logístico y financiero, en donde se desempeñó como ejecutivo de HSBC México, de Citi Banamex y en DHL Express.

Subdirectora de Vinculación Internacional

Jessica Gabriela Ibarra Castro

Estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó una pasantía en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) A.C

De junio de 2013 a diciembre de 2018, fungió como Asesora de Asuntos Internacionales y Responsable de Comunicación en la Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI) de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Se encargó de la Dirección Editorial del libro “Ciudad de México Internacional/Mexico City International 2012-2015” y formó parte del Comité Organizador de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) en el Centro Histórico de 2014 a 2018.

Colabora desde enero de 2019 en la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales (CGAAI) de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde ha desempeñado el cargo de Asesora de Asuntos Internacionales, Subdirectora de Relación con Organismos y Redes Internacionales y, actualmente, Subdirectora de Vinculación Internacional.

Secretaría de Planeación y Finanzas - Subsecretaría de Planeación

Venus Montes Cervantes

Doctorada en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, con Maestría en Gestión y Diseño Urbano Sustentable por la Universidad Iberoamericana Puebla y Abogada, Notaria y Actuaria por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP.

Desde hace 15 labora en la administración pública, colaborando en materia de responsabilidades y situación patrimonial; contribuyendo en la elaboración de proyectos estratégicos, políticas públicas municipales, Planes Municipales de Desarrollo, Informes de Gobierno, estructuras organizacionales, programación, presupuestación, indicadores estratégicos; implementando acciones de control interno y evaluación; entre otros.

Adicionalmente ha participado en cursos y talleres en materia de transparencia, equidad de género y derechos humanos, gobierno abierto, Sistema Nacional Anticorrupción, sustentabilidad, desarrollo urbano, planeación y desarrollo regional de los municipios, formulación y evaluación de proyectos de inversión, bienestar y desarrollo humano, entre otros.

Ha sido asesora en la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla; Directora de Control, Evaluación y Contraloría Social en la Contraloría del Honorable Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula; Coordinadora de Proyectos; entre otros cargos.

Subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático

Gary Leonardo Arjona Rodríguez

Es Doctor en Derecho Judicial por el Poder Judicial del Estado de Tabasco, Maestro en Derecho Administrativo y de la Regulación por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) titulado con Mención Honorífica.

Ha ocupado diversos cargos dentro de la administración pública estatal, destacando su labor como Jefe del Área de Discurso e Ideario Político del Gobierno del Estado; Subdirector Jurídico de la extinta Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social; y Asesor de la Presidencia del Poder Judicial, todos del estado de Tabasco.

En la iniciativa privada se desempeñó como consultor independiente en la elaboración de proyectos legislativos en la Ciudad de México; de 2009 a 2011 se desempeñó como Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB); ha sido consultor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la CONATRIB en materia de juicios orales; además de que en julio de 2010, fue galardonado por el Colegio Nacional de Ciencias Jurídicas en la categoría “Trayectoria (mérito) Académico”. Ha impartido las materias: “Marco Jurídico de la Administración Pública”, “Gobierno” y “Ética del Servidor Público” en la Maestría en Administración Pública de la UJAT.

Representante Residente del PNUD

MODERA - Lorenzo Jiménez de Luis

Lorenzo Jiménez de Luis es de nacionalidad española. Graduado como abogado (Iuris Doctor), con distinciones, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada en España. Recibió un Diploma de Postgrado en Literatura Francesa de la Universidad de Borgoña en Dijon, Francia. Cuenta con más de 25 años de trabajo en las Naciones Unidas en diferentes países de América Latina, África y el mundo árabe. Antes de su actual nombramiento fue Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en República Dominicana (2013-2019) y Paraguay (2008-2013).

AMEXCID

COMENTA - Luisa Hortensia Solchaga López

Luisa Hortensia Solchaga López es egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por la UNAM. Además, cuenta con maestrías en Ciencia Política y Estudios Diplomáticos. A lo largo de su carrera, ha desempeñado diversos cargos en el Servicio Exterior Mexicano, incluyendo el puesto de Directora para Organismos Especializados del Sistema Interamericano y subdirectora para la Coordinación de Puentes y Cruces Fronterizos. También ha estado adscrita al Instituto de los Mexicanos en el Exterior y a la delegación permanente de México ante la OCDE.

Hasta julio del 2023, se desempeñó como Coordinadora de Cooperación bilateral técnica y científica con Centroamérica y el Caribe. En la actualidad, funge como Directora General de Política de Cooperación en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Presentación Informes Locales Voluntarios Municipales

Presidente Municipal del Municipio de Córdoba, Veracruz

Juan Martínez Flores

Cursó la licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Veracruzana, Su desempeño profesional lo ha dedicado al área de la salud y fue principalmente en la iniciativa privada, de 1988 a 1993 fungió como director médico del Hospital Los Ángeles. Asimismo, para el periodo de 1993-2013 fue responsable del Hospital Lázaro Cárdenas. Mientras que del 2014 al 2018 permaneció como director médico del Hospital Santa Elena.

En el 2017 obtuvo una curul en el Congreso de la Unión como Diputado Federal por el Distrito 16 con cabecera en Córdoba. Actualmente es el Presidente Municipal de Córdoba, a partir del 31 de diciembre de 2021.

Presidente Municipal del Municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí

David Armando Medina Salazar

David Armando Medina Salazar actualmente es el presidente municipal de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Antes de su carrera política, Medina Salazar se dedicó al emprendimiento social. Entre sus propuestas de gobierno se encuentran impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de Ciudad Valles, mejorar la seguridad pública, fortalecer la infraestructura urbana y rural, y fomentar la participación ciudadana.

Presidente Municipal del Municipio de Tzucacab, Yucatán

Freddy Alejandro Carrillo Blanco

En el año 2018 fungió como encargado del Programa 65 Y MÁS de Bienestar, en 2021 después de ser candidato a la Presidencia Municipal por el Partido del Trabajo, se convierte en Presidente Municipal Electo para la administración 2021-2024.

Actualmente como alcalde pertenece al Consejo de Administración de la Junta Intercultural Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC), así como Presidente de la Asociación de Municipios Libres y Organizados Haciendo Historia (AMLOHH) de Alcaldes de la 4T del Estado de Yucatán.

Órgano de Seguimiento e Instrumentación Municipal de la Agenda 2030 en San Francisco del Rincón

Gerardo Martínez Villanueva

Cuenta con Diplomados en Diseño de Políticas Públicas en materia de Juventud, Diseño eficaz de ONG's para atención de Juventudes, Fortalecimiento de capacidades para ONG's en transversalización de la Agenda 2030.

En 2015 funda Colores del Rincón, organización que trabaja en la formación Integral y Sostenible de las infancias y juventudes de su Estado. Mentor en Guanajuato de MY World México, iniciativa de la Campaña de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Promotor de la participación e incidencia de los jóvenes, impulsor de Gobierno Abierto en Guanajuato, integrante del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en el Estado.

Punto Focal de la Agenda Regional de América Latina y el Caribe

MODERA - Luis Antonio Ramírez García

Luis A. Ramírez es el fundador y director general de Sin Planeta B, una ONG que enseña a los niños sobre el cambio climático y promueve políticas de cambio climático en México.

También participa en congresos nacionales e internacionales sobre cambio climático como panelista y orador.

Anteriormente, Luis fue Director de Educación a nivel de gobierno local en Jalisco y también trabajó en la Misión Permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio como asistente del departamento de Medio Ambiente y Facilitación del Comercio.

Luis tiene una maestría en Medio Ambiente, Desarrollo y Políticas de la Universidad de Sussex y fue galardonado con el Premio al Mérito Ambiental en Jalisco, México en 2019. Ha aparecido en Forbes México 2020 como un destacado activista climático y ahora es invitado en Milenio. Televisión y Forbes México, ofreciendo su opinión sobre una variedad de temas, desde el cambio climático hasta las políticas educativas.

Presidenta Municipal de Valle de Bravo

COMENTA - Dra. Michelle Núñez Ponce

LLa Dr. Michelle Nuñez Ponce es una ciudadana del municipio de Valle de Bravo que ha participado en la acción social desde hace más de 10 años. Su participación en la política es reciente, ya que en el 2017 participó en la “Marcha de la Esperanza” y al año siguiente fue candidata a presidente municipal por el partido Morena

Por las prácticas del municipio en favor del medio ambiente y el manejo de residuos sólidos, la alcaldesa recibió el premio “Escoba de Plata”, que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), de España.

Ha realizado diversas gestiones al gobierno federal, de las cuales siempre ha tenido muy buena respuesta. La médica cirujana ha podido llevar a las comunidades consultas médicas gratuitas y jornadas de salud con atención psicológica o dental, además de asesoría jurídica a grupos vulnerables.

Director de Descentralización, en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal

COMENTA - Ernesto Rodríguez Sáenz

Director de Descentralización del INAFED. Promueve procesos de descentralización, evalúa los cambios gubernamentales en el diseño institucional y en las relaciones entre los tres órdenes de gobierno con la finalidad de contribuir a la gobernabilidad democrática.

Presentación de Libros

Profesor - Investigador en Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Gustavo Sosa Nuñez

Profesor-investigador en el Instituto Mora. Es doctor en Ciencia Política y maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de East Anglia. Realizó una estancia posdoctoral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cursó una especialidad en Gestión de la Gobernanza Global en el Instituto Alemán de Desarrollo y Sostenibilidad (IDOS). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Sus intereses de investigación incluyen el análisis de políticas públicas ambientales, sus resultados y procesos de convergencia a nivel regional. Mediante la realización de estudios comparados, ha evaluado políticas de cambio climático, calidad del aire y océano tanto en México y su entorno con América del Norte, como en la Unión Europea. Es co-coordinador del Seminario Institucional “La Agenda 2030: Desafíos y perspectivas para México y el mundo” en el Instituto Mora.

Directora del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO

Valeria Marina Valle

Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales y Maestra en Estudios en Relaciones Internacionales por la UNAM y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Es profesora-investigadora de Tiempo Completo en el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Actualmente se encuentra investigando la Agenda 2030 de la ONU y en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 en materia de Salud y Bienestar, junto con el Objetivo 17, en materia de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo.
Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Anáhuac Oaxaca y en el Instituto Nacional de Salud Pública en Cuernavaca (2019), en la University of California at Berkeley (2010), en el Center for European Studies, New York University (NYU) (2005) y en el Instituto Universitario Europeo, Florencia, Italia (2002). Es miembro fundadora de la Red Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (REMECID), miembro de la red SDSN México, de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), de la Latin American Studies Association (LASA), de la International Studies Association (ISA), del Academic Council of the United Nations Systems (ACUNS) y de la International Political Science Association (IPSA). Es miembro del Seminario de Investigación sobre la Agenda 2030 coordinado desde el Instituto Mora (2018-2023).
Ha sido coordinadora académica del Hub Regional de Capacitación para las Américas dirigido a personas funcionarias del sector público y privado a través de la impartición de cinco cursos en línea de formación y capacitación integral e innovador sensible al género en materia de Salud y Migración (2023). Este Hub regional se creó a partir de un convenio suscrito entre la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Sus Principales líneas de investigación son: 1) Multilateralismo y Cooperación Internacional para el Desarrollo, en particular la Agenda 2030 y 2015 de ONU en materia de salud; 2) El Economía Política Internacional, Regionalismo e Interregionalismo: procesos de integración subregional, relaciones entre regiones y megaregiones. En particular: procesos de integración subregional en América Latina, América del Norte, Unión Europea, relaciones transatlánticas (Unión Europea-América Latina, Unión Europea con Canadá, Estados Unidos y México), relaciones transpacíficas (China-América Latina, China-México, en especial en materia energética y Alianza del Pacífico).

Plataforma ODS Acción Local del Tecnológico de Monterrey

Mtra. Karina Mayela Ruiz Aguilar

Actualmente se desempeña como Coordinadora de la Iniciativa ODS en el Tecnológico de Monterrey, así como Mánager de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN México) por el Tec de Monterrey.
Es Maestra en Administración Pública y Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, así como Licenciada en Relaciones Internacionales también por el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
Cuenta con diez años de experiencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde se desempeñó como Asesora en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, dando seguimiento a los temas de desarme nuclear, derechos humanos, medioambiente y desarrollo sostenible. De igual manera, formó parte de diversas delegaciones oficiales de México ante la ONU en estos temas.
En 2012 formó parte del programa CNS-Visiting Fellows Program fall 2012, del Centro James Martin para Estudios sobre No Proliferación, en el Monterey Institute of International Studies (California, EUA).
Como Mánager de SDSN México, Karina coordinó la elaboración del informe del Sector Académico que acompañó el Tercer Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda

Directora General de Planeación y Evaluación

Celia Aguilar Setién

Actualmente es Directora de Evaluación del Instituto Nacional de las Mujeres. Fue Oficial de Programas en la oficina de UNIFEM, para México, Centroamérica, República Dominicana y Cuba, (hoy ONU Mujeres), de 2001 a 2009. Trabajó por 20 años en Centroamérica en donde su trabajo se desarrolló principalmente en el área de Desarrollo Rural con énfasis en los enfoques de género, generacional, enfoque intercultural y de desarrollo territorial. En UNOPS-PNUD, dirigió el Programa de Desarrollo Humano Sostenible para las comunidades indígenas y campesinas de la Región Autónoma del Atlántico Sur, en condiciones de post conflicto (Proyecto PRORAAS). Ha sido consultora para diversas agencias de desarrollo entre las que destacan ACNUR, UNICEF, FAO, Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional y otras agencias de las Naciones Unidas. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha desarrollado en los siguientes campos de especialidad: procesos de desarrollo participativo, resolución de conflictos, procesos de pacificación y democratización, y desarrollo organizativo.